Morelia, Mich., a 29 de abril de 2014

Mensaje de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante el encuentro con beneficiarios de programas sociales.

Con su permiso señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; señor gobernador, señor comisionado, señor presidente municipal. Estamos aquí un equipo, el de Sedesol, en este día representado por Paula Angélica Hernández, nuestra coordinadora de Oportunidades, y también por Héctor Pablo Ramírez Puga, nuestro director de Liconsa. Y decimos que somos un equipo porque así es como trabajamos, en equipo.
En equipo entre nosotros y en equipo con la gente, por eso es que nos sentimos muy satisfechos de que los compromisos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de febrero, en materia de Desarrollo Social, el día de hoy están prácticamente cumplidos en Michoacán.
Podemos levantar bandera blanca. Los datos son contundentes: nos comprometimos a que en un plazo de tres meses tendríamos 400 comedores comunitarios; hoy, la cifra es de 450 comedores comunitarios y no hemos cumplido los tres meses a los que nos habíamos comprometido. Sabíamos las cifras, secretario, porque incorporamos los comedores, sobre todo, de la meseta purépecha y de la tierra caliente, pero los municipios que desde el año pasado participaban en la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos dijeron ¿Y nosotros qué? Y entonces dijimos: tienen toda la razón, y hoy tenemos 50 comedores más, precisamente en estos municipios que pertenecen a la Cruzada Nacional Contra el Hambre desde su primera etapa. Tenemos también, como aquí hemos podido observar al entregar la tarjeta para adultos mayores, que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de incorporar a este apoyo a toda persona que tenga 65  años en adelante, nos ha permitido incorporar a una gran cantidad de gente.
En Michoacán hemos cumplido: 271 mil beneficiarios del Programa 65 y más cobran cada bimestre su apoyo como lo harán las personas a las que el día de hoy les hemos entregado este respaldo. Para que quede clara la idea, en este año y medio hemos incorporado al 60 por ciento de lo que se había hecho durante los ocho años anteriores.
De la misma manera, esto es algo que siempre me gusta remarcar mucho: tenemos el Seguro para Jefas de Familia porque el presidente Enrique Peña Nieto pensó en nosotras, las mujeres; pensó que la mayor preocupación que todas tenemos es si nuestros hijos, si nuestras hijas están bien cuidados y qué sería de ellos si nosotras llegáramos a faltar. ¿Sí o no mujeres, esa es nuestra mayor angustia? Yo soy madre y yo sé, como ustedes, de esa falta de tranquilidad que significa el que nuestros hijos no tengan un porvenir porque nosotras no estamos. Y por eso es que el presidente ideó este Seguro para Jefas de Familia, que muchas veces podemos pensar que es una promesa que quién sabe si se cumpla. Ya en Michoacán tenemos a 113 mil mujeres afiliadas a este seguro, y tan es una realidad que hoy Doña Luisa, tutora de sus dos nietas, recibirá este apoyo mensual. Sabemos que no hay nada que compense el dolor de haber perdido a su hija, pero se sabe apoyada, se sabe respaldada y sabe que sus nietas tendrán un apoyo mensual desde que son pequeñas hasta que terminen la Universidad, porque ese fue el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y se está cumpliendo, se está llevando a la realidad.
De la misma manera podemos decir que otro de los compromisos, además de la población beneficiaria del Programa Oportunidades, que aquí en el estado son 299 mil personas, hicimos el compromiso de incorporar a la tarjeta SINHambre a más de 16 mil familias, por lo que suman 45 mil las familias a las que vamos a incorporar a la tarjeta SIN HAMBRE, con las cuales podrán intercambiar 14 productos básicos. Son 638 pesos que podrán usar en las tiendas Diconsa, en las unidades móviles de Diconsa, para que con su tarjeta puedan hacer su mandado y tengan alimentación nutritiva para sus familias. Este año serán 23 mil familias más que, sumadas a otras 26 mil que ya estaban, suman un total de 49 mil familias que cuentan con la tarjeta SINHambre, lo que representa la tercera parte de todo lo que se había hecho en el Programa Oportunidades.
Tenemos a una magnífica coordinadora en la persona de Paula Angélica Hernández, comprometida con la labor social en favor del pueblo. Estamos llegando con 14 productos nutritivos, tenemos a más de 215 mil beneficiarios en todo el estado, estamos cumpliendo con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y le estamos cumpliendo al pueblo de Michoacán. Sólo nos falta la construcción de la Ciudad Mujer.
 Eso nos llevará tiempo. Ya tenemos el terreno, donado por el gobernador del estado, para que todas las mujeres michoacanas tengan acceso a un espacio con servicios de calidad y la atención que se merecen todas ustedes. Muchos de ustedes nos dan las gracias y nos sentimos bendecidos por este agradecimiento, pero nosotros tenemos una instrucción y una obligación que cumplir, como nos dice el presidente Enrique Peña Nieto, porque los apoyos vienen de los impuestos de todos los mexicanos y estamos llevando ese dinero a la gente que más lo necesita; es un dinero bien aplicado en los que menos tienen, con los más pobres, que son la prioridad de este Gobierno. Agradecemos a todos ustedes su apoyo: a los de los comedores comunitarios, a los de Estancias Infantiles, a la gente de los Comités, porque todo esto, señor secretario, lo hacemos por la gente. Hay garantía de que los apoyos llegan a quien los necesita, para la prosperidad y felicidad de todos los michoacanos, porque es lo que se merecen.
Muchas gracias.
ooOoo