México, D.F., a 29 de octubre de 2014. El VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- se desarrollará los días 30 y 31 de octubre en la Ciudad de México.

El Foro Ministerial, es una reunión organizada anualmente en Nueva York por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Cooperación Española, se realiza por primera vez este año en México, con la alianza de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de México (Sedesol).

Los ministros y ministras de más de 30 países se reunirán para discutir cómo seguir ampliando los resultados sociales y económicos y evitar retrocesos. También participan los Vicepresidentes de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y de Uruguay, Danilo Astori.

La señora Sabine Alkire, Directora de la Iniciativa de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford, dictará la conferencia magistral “Progreso multidimensional en países de renta baja y renta media”.

Durante dos días las autoridades latinoamericanas y caribeñas discutirán una agenda social para el futuro de la región que incluya metas ambiciosas de progreso multidimensional; instrumentos más efectivos de distribución de ingreso; políticas para un crecimiento económico con mayor inclusión social, y la solidez institucional necesaria para asegurar mejores resultados sociales.

Tras el impresionante progreso de la región en la última década, el ritmo de la reducción de la pobreza y la desigualdad ha disminuido según estudios recientes del PNUD.

“La situación pide tanto un enfoque en el crecimiento inclusivo como en la expansión de la protección social”, dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark.

Agregó que “El futuro progreso tiene que ser inclusivo para la juventud, los pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad y los adultos mayores”.

“El Gobierno mexicano ha fortalecido los lazos de cooperación entre el PNUD, a través de Sedesol, mediante la exposición de los aspectos centrales de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer efectivos los derechos constitucionales de los mexicanos a la nutrición, la salud y el empleo” indicó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Añadió que el Gobierno mexicano ha insistido en la importancia de la evaluación de los programas sociales, al señalar la conveniencia de evaluar mediante un mismo sistema esas políticas públicas de todos los países de la región.

En lo que se refiere a la medición de la pobreza, la Secretaria Robles destaca que México es país pionero en el tema, por la aplicación de instrumentos de políticas públicas y el trabajo de excelencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), lo cual ha sido relevante dar a conocer a los países de la región.

Otro aspecto importante para la titular de Sedesol lo constituyen las recientes modificaciones al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que apoya a los habitantes de las regiones más pobres de México, y convertirlo en el Programa de Inclusión Social Prospera, que se sustenta por su carácter de inclusión financiera, productiva y laboral.