Para superar la pobreza extrema y el hambre trabajaremos con transparencia, pulcritud y de manera coordinada con todos los gobernadores, sin sesgos políticos ni partidistas, enfatizó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al firmar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente-Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

La titular de la Sedesol informó que como consecuencia de este Acuerdo habrá recursos que beneficiarán a más de 48 mil hidalguenses que viven en San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla, los cinco municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada.

Estamos firmando estos acuerdos con todos los gobiernos, independientemente de su signo político, dijo la funcionaria federal. “Este es el número 23, que constata la voluntad de trabajo conjunto con los gobiernos estatales, de una mayor eficacia y precisión para alcanzar las metas que nos hemos propuesto”.

Mencionó que en el trabajo con los gobiernos estatal y municipales se llegará a las zonas serrana y de la huasteca, donde se localizan tres comunidades indígenas, “con alimentación, salud, educación, vivienda y agua potable, porque se trata de una coordinación interinstitucional e intersecretarial para abatir la pobreza extrema y carencia alimentaria”.

Señaló que la prioridad en la Cruzada Nacional Contra el Hambre es dar resultados que eleven la calidad de vida de los hidalguenses que menos tienen y de los mexicanos que más lo necesiten.

“Lo que estamos señalando es que con esta Cruzada tenemos que dar resultados. Por eso se han puesto indicadores que puedan ser medidos, para evaluar el desarrollo del programa. Se trata de metas muy claras y precisas, para transformar la condición de vida de las familias hidalguenses”, explicó.

La secretaria de Estado precisó que además de los recursos para la Cruzada, el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente considera los del Ramo 20 (Desarrollo Social) para impulsar programas como el de Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Jefas de Familia, puestos en marcha recientemente, y los que ya venían funcionando, como el de Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3x1 para Migrantes, Jornaleros Agrícolas y Estancias Infantiles.

En su intervención, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que la entidad “aún requiere de la solidaridad del país” para alcanzar un desarrollo equilibrado en la zonas serrana y otras aisladas y de difícil acceso, donde viven comunidades indígenas.

A la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente-Cruzada Nacional Contra el Hambre asistieron los subsecretarios de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer, y de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García; el Jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes, así como el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro.

Participaron también el coordinador de Asesores de la Sedesol, Enrique González Tiburcio; el oficial mayor, Emilio Zebadúa González; la delegada de la Sedesol en Hidalgo, Patricia M. González, y el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, entre otros. 

Descarga esta información en formato PDF