ACAPULCO DE JUÁREZ, Gro., a 10 de noviembre de 2014.- "Ayotzinapa es un llamado a la justicia, a la paz y a la unidad, no a la violencia y a la confrontación. No se puede exigir justicia usando la violencia", citó textualmente hoy aquí, al Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y declaró: 
"En Guerrero nos mueve la paz".

Ante Delegados Federales, la Titular de la Sedesol afirmó “debe reconstruirse, desde abajo, el tejido social de Guerrero”.
Luego sostuvo la Titular de la Sedesol: “hemos desarrollado un Plan que tiene que ver con la paz; que nos permita que cientos de miles de nuevos beneficiarios de programas sociales del Gobierno de la República, con toda su estructura y todos los espacios en los cuales tiene presencia, los convirtamos en espacios de paz”.

Por su parte, el Gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reafirmó su compromiso por trabajar con los jóvenes quienes necesitan más oportunidades, ya que al no asistir a la escuela, son blanco del crimen organizado, por ello, su administración llevará a cabo las “Caravanas por la paz”, desde los municipios más alejados en coordinación con los estados de Morelos, Oaxaca y Tabasco.

ACTIVIDADES DEL PLAN NUEVO GUERRERO

En la reunión, los asistentes dieron a conocer acciones del Plan Nuevo Guerrero.

CULTURA

Alejandra Frausto Guerrero, Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional de para la Cultura y las Artes, anunció la puesta en marcha de una estrategia cultural que tiene tres ejes de acción. El primero, con la implementación del Programa “México, Cultura para la Armonía”, que con caravanas de la paz difundir mensajes de no violencia, así como proporcionar trabajo a artistas regionales y de comunidades alejadas.

DEPORTE

Carlos Acra, Subdirector de la Comisión Nacional del Deporte, informó que en cultura física, deporte y alto rendimiento, dentro de las acciones del Plan Nuevo Guerrero se han invertido 12 millones de pesos, y destacó el Programa de Activación Física en escuelas y eventos que se han realizado en diferentes municipios del Estado.

DESARROLLO RURAL

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Manuel Verdugo Rosas, informó que dentro del Plan Nuevo Guerrero hay 39 proyectos de la Sagarpa con una inversión de 2,200 millones de pesos, con un avance de más del 50 por ciento de los recursos aplicados, para terminar en diciembre próximo.

MEDIO AMBIENTE

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), dio a conocer que comenzará un proyecto de limpieza de playas, para resguardar la seguridad de los visitantes, y que en materia forestal se registra un avance del 90 por ciento en las acciones.

A la reunión asistieron Javier Guerrero García, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol; Enrique del Val Blanco, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el General Martín Cordero Luqueño, Comandante de la IX Región Militar, y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Comandante de la VIII Región Naval.

43114 2jpg