• La Secretaría de Desarrollo Social anuncia una inversión de 546 millones de pesos en la entidad

Con el propósito de dar seguimiento a los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Guerrero, el Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas, se reunió en Acapulco con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Alicia Zamora.

En la reunión, el Jefe de la Oficina de la Sedesol destacó que, la Secretaría de Salud en el marco de la ENI, hará una inversión adicional de 71 millones de pesos con lo cual se afiliará a 23 mil 800 guerrerenses más que los previstos para este año, sumando así 440 mil 644 personas, que contarán con servicios por parte de alguna institución de seguridad social, y acceso efectivo a servicios de salud, que incluyen atención médica, hospitalaria, quirúrgica y dotación de medicamentos.

Por otra parte, Eduardo Calderón señaló que, gracias a la labor conjunta con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se impulsará la capacidad productiva agrícola a través de la entrega de 470 millones de pesos para otorgar créditos que apoyarán créditos destinados a impulsar a más de 900 proyectos agropecuarios en beneficio de 2 mil 500 personas.

Anunció que, de la mano de la Secretaría de Energía, se hará entrega de 2 mil 500 paquetes que contienen estufa de gas LP, un tanque de gas de 10 kilogramos y accesorios para su instalación; lo que representa una inversión superior a los dos millones de pesos en beneficio de la salud de más de 10 mil guerrerenses y del medio ambiente, con el propósito de eliminar el uso de leña para cocinar que produce graves enfermedades respiratorias, y en defensa de los recursos forestales de la entidad.

Además, Calderón Cuevas subrayó que, en coordinación con el sector privado se invertirán 3.5 millones de pesos que serán destinados a apoyar mil 788 proyectos productivos de seguridad alimentaria.

De le mano con Organizaciones de la Sociedad Civil, como Pro México Indígena, que tiene presencia en la Región de la Montaña de Guerrero -municipio de Acatepec- se beneficiará a mil 224 familias de la región.

“El trabajo coordinado con empresas y organizaciones es indispensable para obtener mejores resultados en la inclusión social”, señaló Eduardo Calderón.

El funcionario informó que entre 2014 y 2015, las carencias en educación, salud y seguridad social disminuyeron en Guerrero, por lo que se seguirá trabajando de cerca con el gobierno del estado para acrecentar los logros ya alcanzados.

Ejemplo de ello, mencionó, es la Coordinación con la Secretaría de Educación Pública para poder certificar en 2017 el primer año de preescolar a más de 6 mil niños de Estancias Infantiles registradas en la Sedesol, y en las guarderías del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF y PEMEX, cantidad que significa casi seis veces más la meta al cierre de 2016.

Acapulco, Guerrero, a 2 de mayo de 2017