• El titular de la Sedesol realizó una gira de trabajo por Aguascalientes, donde firmó con el gobernador Carlos Lozano el Acuerdo por un Aguascalientes sin Pobreza

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizó hoy una gira de trabajo por Aguascalientes, donde sostuvo un encuentro con adultos mayores beneficiarios del programa 65 y Más y firmó el Acuerdo por un Aguascalientes sin Pobreza.

Acompañado por el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, el secretario Meade reiteró el compromiso del Gobierno de la República de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, que en muchas ocasiones se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Expresó que en el país habitan al menos 8.6 millones de personas mayores de 65 años de edad y estimó que en 2030 esta población ascenderá a 14 millones, es decir, el 10 por ciento de la población.

El titular de la Sedesol señaló que 65 y Más es el segundo programa más importante del Gobierno de la República, con un presupuesto de 39 mil millones de pesos para este año. Recordó que, gracias a la visión del presidente Enrique Peña Nieto se redujo la edad de 70 a 65 años para poder gozar de sus beneficios y que el padrón ascendió de 3 millones en 2013 a 5.7 millones de usuarios actualmente.

Indicó que para 8 de cada 10 beneficiarios del programa, los recursos entregados constituyen el único ingreso, lo que refleja su clara visión de justicia social.

En un evento realizado en la terminal ferrocarrilera de la ciudad de Aguascalientes, el secretario Meade y el gobernador Carlos Lozano de la Torre suscribieron el Acuerdo por un Aguascalientes sin Pobreza.

Dicho convenio permitirá al Gobierno de la República y a las autoridades de esa entidad coordinar esfuerzos para reducir aún más los niveles de pobreza en el estado en ámbitos como la alimentación, educación, seguridad social, acceso a la salud, vivienda y servicios a la vivienda.

Durante su estancia en Aguascalientes, Meade Kuribreña recordó que ese estado ha reducido de manera considerable las carencias sociales. Entre 2012 y 2014, la pobreza moderada se redujo en 7.9 por ciento, mientras que la pobreza extrema tuvo un decrecimiento del 38.2 por ciento.

Sin embargo, reconoció Meade, existen aún retos en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de aguascalentenses. Recordó que el 14.4 por ciento de la población del estado registra aún rezagos educativos y que el 12.5 por ciento tiene carencias por servicios de salud.

Sostuvo que 42 mil personas presentan carencias por calidad y espacios a la vivienda y que un número similar (45 mil) tienen aún deficiencias en los servicios básicos a la vivienda. Informó que más de 550 mil personas no gozan de seguridad social y que 274 mil enfrentan algún tipo de carencia alimentaria.

El titular de la Sedesol anunció que la dependencia federal a su cargo destinará mil 084 millones de pesos a ese estado para los distintos programas sociales que ahí se despliegan.

Desde el pasado mes de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Social ha suscrito 21 acuerdos con un número similar de estados con la finalidad de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno en el combate a la pobreza.

Convencido de que, sólo mediante el trabajo coordinado y basado en una sola estrategia, se podrá reducir la situación de vulnerabilidad social de muchas familias mexicanas, Meade Kuribreña se ha dado a la tarea de fortalecer los vínculos de esta dependencia con los gobiernos estatales, independientemente de su distintivo político.

Para ello, ha recorrido todo el país y sostenido reuniones con gobernadores, legisladores locales, presidentes municipales, empresarios y organizaciones civiles, y encuentros con beneficiarios de los programas sociales y medios de comunicación.

Aguascalientes, Aguascalientes, 28 de enero de 2016



FOTO 2 El titular de la Sedesol realiz  una gira de trabajo por Aguascalientes  donde firm  con el gobernador Carlos Lozano el Acuerdo por un Aguascalientes sin Pobreza.jpg