• Prestó servicio de guardería a 7 mil 422 niños y niñas en beneficio de 7 mil 90 madres solteras y padres solos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene como misión contribuir a la construcción de una sociedad en la que todos los mexicanos tengan acceso efectivo a sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno.

Durante el presente año, mediante sus programas sociales, la Sedesol implementó acciones en el estado de Oaxaca para favorecer al 67 por ciento de la población en situación de pobreza en esta entidad.

Para combatir la carencia con mayor prevalencia en el estado, el acceso a la seguridad social, esta dependencia otorgó pensiones a 296 mil 51 adultos mayores, con lo cual se cumplió la meta establecida para el estado en 2015; prestó servicios de guardería a 7 mil 422 niñas y niños en beneficio de 7 mil 90 madres solteras y padres solos; y expidió un total de 294 mil 296 pre registros de seguros de vida para jefas de familia.

Los logros alcanzados en materia de alimentación se reflejan en la operación de las más de 2 mil 500 tiendas Diconsa, en las más de 730 lecherías Liconsa, así como en el apoyo a más 20 mil familias con el Programa de Abasto Alimentario.

Con el fin de contribuir a que la población oaxaqueña desarrolle sus capacidades y pueda obtener un ingreso superior a línea de bienestar, la Sedesol entregó 3 millones 455 mil 613 jornales en apoyo a 163 mil 371 personas por medio del Programa de Empleo Temporal, así como 160 proyectos productivos en beneficio de 960 oaxaqueños.

Respecto a la calidad y espacios de la vivienda, así como el acceso a servicios básicos en la misma, la secretaría implementó 15 mil 949 acciones, por medio del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. Entre ellas se incluyen la construcción de techos y muros firmes, la instalación de estufas ecológicas y el aprovisionamiento de sistemas de saneamiento y agua potable.

Aunque los logros mencionados representan un avance, aún existen grandes retos que afrontar. Por ello, la Sedesol reitera su compromiso para seguir trabajando en 2016 para que los 2.7 millones de oaxaqueños en situación de pobreza salgan adelante y tengan mejores oportunidades que contribuyan a lograr su pleno desarrollo.