COPALA, Gro., a 19 de agosto de 2014.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio para electrificar seis municipios afromexicanos de la región de la Costa Chica guerrerense.

El convenio, signado por Eduardo Licona Suárez, representante de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gerente Divisional de la CFE, Javier Valencia, beneficiará a 30 mil 761 afromexicanos, quienes habitan en 30 localidades de los municipios de Copala, Cuajinicuilapa, San Marcos, Juchitán, Cuautepec y Azoyú.

Al supervisar acciones del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en el marco de la firma del Convenio de Electrificación de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, enfatizó el esfuerzo integral del Gobierno Federal por transformar el entorno de las comunidades más remotas y marginadas, como es el caso de las familias afromexicanas.

Aquí en Guerrero, dijo el Subsecretario de la Sedesol, trabajamos este año con la Cruzada en 76 municipios, entre ellos los de la Costa y la región de La Montaña, para llevar alimentación y servicios, alternativas reales de desarrollo para acceder a una vida más digna y construir un mejor futuro para sus hijos.

En su intervención, el representante de la CDI, Eduardo Licona Suárez, informó que el convenio signado con la CFE en Guerrero es por 41 millones de pesos y forma parte de las acciones iniciadas hace un año en la entidad, con una inversión de 136 millones de pesos.

Se trata, explicó, de acciones para que los pueblos afromexicanos tengan luz en sus hogares, puedan encender un televisor o poner en funcionamiento maquinaria, y traerles junto con la electricidad, obras de infraestructura social, como redes de agua potable y de drenaje, así como caminos.

Informó que en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la región de La Montaña se realizan a cabo 650 acciones de vivienda indígena, como parte de los compromisos adquiridos con los 19 municipios de esa región guerrerense.

En el evento estuvieron el Delegado de la Sedesol Federal en Guerrero, José Armenta Tello; la Coordinadora de Delegaciones de la Sedatu, Sheila Ortega; el Presidente Municipal de Copala, Sadot Bello García; el Diputado Federal Carlos de Jesús Alejandro, y el Rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña.

31114 2jpg