Visitó las instalaciones de Espacio Poder Joven y el fraccionamiento Vivienda Joven

Durango, Durango, 24 de septiembre de 2015. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, culminó hoy una gira de trabajo por la ciudad de Durango, en donde supervisó obras y acciones de los programas sociales a cargo de la Sedesol.

Acompañado por el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal presidió una reunión del Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario "Rosario Revueltas".

Ahí fue informado sobre los avances y retos que aún persisten en diversos rubros ligados al combate a la pobreza como vivienda, salud y alimentación.

Ante delegados de diversas dependencias federales y funcionarios del estado de Durango, Meade Kuribreña señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se ha traducido en menores carencias y en un mayor número de oportunidades.

Tras señalar que hoy en Durango los derechos sociales se ejercen de manera más plena que en años anteriores, el secretario puntualizó la necesidad de impulsar las acciones necesarias para que cada grupo atendido pueda ejercer a cabalidad sus derechos.

Por ello, invitó a todas las dependencias a redoblar la apuesta en la identificación de las personas que aún tienen carencias, para asegurar que puedan ejercer plenamente estos derechos.

Posteriormente, el titular de la Sedesol se dirigió a la Unidad de Servicios Integrales (USI) Victoria de Durango, en donde inauguró este albergue que será operado por el DIF estatal.

Dicho centro tiene capacidad para atender anualmente a más de 30 mil jornaleros a través de servicios médicos, hospedaje, alimentación y, en particular, desayunos calientes para más de 36 mil niños y niñas.

Esta unidad es la primera que se construye en 13 años y atenderá a la población migrante agrícola e indígena del estado de Durango.

El secretario Meade y el gobernador Herrera convivieron y compartieron la comida con alrededor de 120 personas beneficiadas por la cocina comunitaria que en este centro opera.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del estado de Durango, el secretario Meade hizo entrega de infraestructura solar, puesta en marcha a través del Programa 3x1 para Migrantes.

Asimismo, fue testigo de honor de la firma de un convenio entre el Instituto de Educación de Adultos y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del cual se promoverá la alfabetización y la educación básica en adultos mayores.

Acompañado por el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, el titular de la Sedesol recorrió las instalaciones de Espacio Poder Joven, en donde jóvenes estudiantes reciben desayunos calientes, préstamo de computadoras, educación sexual y orientación en materia de empleo.

El secretario de Desarrollo Social se trasladó al fraccionamiento Vivienda Joven, donde supervisó junto con el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Carrera, los avances de este programa, cuyo objetivo es que los jóvenes de hasta 29 años puedan adquirir su primer hogar.

Hasta el momento se tienen listas 350 de las 400 viviendas programadas en el estado y 100 jóvenes están ya en proceso de adquisición.

Meade Kuribreña sostuvo un encuentro con un nutrido grupo de jóvenes universitarios, con quienes dialogó y escuchó planteamientos y demandas.


FOTO 3 El secretario Meade Kuribre a realiz  gira de trabajo en Durango.jpg

FOTO 2 El secretario Meade Kuribre a realiz  gira de trabajo en Durango.jpg