ACAPULCO DE JUÁREZ, Gro., a 5 de noviembre de 2014.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco del Plan Nuevo Guerrero, realiza 393 acciones en 360 escuelas afectadas por los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”, así como su deterioro por falta de mantenimiento en 53 municipios del Estado.

El responsable de la Coordinación de los trabajos del Gobierno Federal en el Plan Nuevo Guerrero, Javier Guerrero García, señaló que la reconstrucción es uno de los temas más importantes dentro de esta estrategia, coordinada con el Gobierno del Estado.

El Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que también dentro de todos los trabajos, se están sentando las bases para realizar un gran plan de alfabetización en diferentes zonas de Guerrero, que llegará a las zonas más alejadas de la entidad.

ACCIONES DE MEJORA Y RECONSTRUCCIÓN

La SEP, por medio del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ha realizado acciones de mejora en 139 jardines de niños, 140 primarias, 53 secundarias, 20 planteles de educación media Superior, seis de Educación Superior y dos en diferentes subsistemas, en beneficio de 46 mil 465 alumnos.

LA ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE
“LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”, UN EJEMPLO

Un ejemplo de los trabajos realizados por el INIFED, es la reconstrucción de la Escuela Primaria Bilingüe “Lázaro Cárdenas del Río”, del municipio de Copala, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, donde hace un año, los niños de esa localidad sufrieron la pérdida total de su escuela al quedar inundada y hoy cuentan con un plantel digno.

Historias como la de Luis y sus compañeros, quienes luego de ser testigos de la devastación que dejó la lluvia y el desbordamiento del río en su escuela, trataron de recuperar el acervo educativo y mobiliario, sin tener éxito, ya que todo se perdió; “ahora, con esta nueva escuela, señala el menor, hay mejores condiciones para el aprendizaje, mayor comodidad y, lo principal, que los baños están limpios.

42514 4jpg

INVERSIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL
PARA REALIZAR LOS TRABAJOS

En coordinación con las autoridades del Estado, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha invertido un monto autorizado para el Plan Nuevo Guerrero de 2,258 millones de pesos en la reconstrucción de 33 planteles, la reubicación de 168 predios definitivos, y 28 en predios temporales, con el sistema de escuelas desarmables, así como en la mitigación en 123 y la dotación de mobiliario en 41, con el compromiso de entregar los trabajos en su totalidad en diciembre.

Con ello, avanza la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es que la ciudadanía ejerza su derecho a ser atendida de manera integral y coordinada por los tres niveles de Gobierno.

42514 2jpg

42514 3jpg