OMETEPEC, GRO., a 22 de octubre de 2014.- El Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García; el titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, y la coordinadora de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sheila Ortega Muciño, encabezaron la reunión de evaluación con autoridades estatales y municipales para informar las acciones inmediatas que ya realiza el Gobierno federal para ayudar a los cerca de 12 mil damnificados en Guerrero a consecuencia del meteoro “Trudy”.

Javier Guerrero García enfatizó la coordinación que deben tener los tres niveles de gobierno para restablecer la comunicación en las localidades, y realizar correcta y oportunamente los censos de las familias afectadas por parte de las diferentes dependencias.

"Las acciones inmediatas ya iniciaron; la siguiente fase es dar la seguridad a todos los damnificados de que vamos a trabajar juntos, de manera transparente, a favor de ellos; que nuestro compromiso con las familias que están en albergues y refugios temporales es regresarlos a sus hogares con las condiciones más favorables, que sean lugares seguros", refirió el Subsecretario Guerrero.

Al respecto, el titular del Fonden resaltó que en los 35 municipios declarados en emergencia comenzaron a entregarse láminas, cobertores, despensas, guantes, agua y equipos de limpieza autorizados por la Secretaría de Gobernación, por lo que resaltó la importancia de que los municipios conozcan las cantidades que corresponden a cada uno.

De igual forma, pidió que la ayuda a los damnificados por “Trudy” no se politice: "la ayuda del Gobierno federal es inmediata y sin condición alguna, ante la emergencia".

Recalcó que la reconstrucción de Guerrero se realizará al 100 por ciento, como instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión se acordó instalar el Comité de Evaluación de Daños el próximo jueves, además de que cada dependencia informó de las acciones que ya efectúan, a las cuales se agregarán las que dieron a conocer los presidentes municipales.

El Delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, dio a conocer que comenzó el levantamiento de los censos para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato, registrando hasta el momento mil 800 familias que serán atendidas por las brigadas que iniciarán su recorrido casa por casa.

HAY 469 COMEDORES COMUNITARIOS
FUNCIONANDO EN 31 MUNICIPIOS

“La instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es dar atención inmediata a los damnificados a través de los diferentes programas sociales", agregó Armenta Tello.

Detalló el Delegado de la Sedesol que hay 197 comedores comunitarios funcionando en catorce municipios de la Costa Chica y 272 en 17 municipios de la Montaña, los cuales entran a la fase de emergencia y están disposición de los habitantes de las localidades afectadas".

En el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Delegado Julio Licona Omaña detalló que a través de “La Voz de la Montaña” se mantuvo informada a la población sobre “Trudy”, dando a conocer la ubicación de los refugios temporales habilitados en los albergues escolares de la Región Montaña.

Resaltó que se ayudó de manera oportuna a los municipios de Malinaltepec y Cochoapa en la apertura de caminos, toda vez que con los apoyos extraordinarios hay maquinaria y operadores disponibles.

El Delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, dijo que las brigadas iniciaron el levantamiento de censos para cuantificar los daños en las estructuras de las viviendas".

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Caravanas de la Salud; por parte del Gobierno del estado, participaron la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, y autoridades de Protección Civíl.