TLAPA DE COMONFORT, GRO., a 21 de enero de 2015.- El Gobierno de la República busca el bienestar y desarrollo pleno de las mujeres con políticas integrales que garanticen el respeto a sus derechos humanos y promuevan su participación en la sociedad, en condiciones de igualdad y sin violencia, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante un recorrido de trabajo por la entidad.

"Las mujeres son agentes de cambio, porque son quienes trabajan diariamente en unión de sus familias y comunidades y representan la mayor prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto", afirmó la Secretaria Robles Berlanga al supervisar y constatar que la Ciudad de la Mujer es una realidad que en breve será puesta en marcha en beneficio de las mujeres de las comunidades de la región de La Montaña.

Destacó la Titular de la Sedesol que desde la política social de nueva generación se avanza en el empoderamiento de las mujeres, para brindarles condiciones de igualdad y justicia; para avanzar en el desarrollo y para que dejen de ser víctimas de violencia intrafamiliar y exclusión en el desarrollo de sus comunidades.

Con la construcción de este centro, destacó, se brindará atención psicológica y social a las víctimas de la violencia, principalmente mujeres indígenas de los 19 municipios de La Montaña; orientación jurídica; se instalará una Agencia del Ministerio Público; tendrán servicios de salud y capacitación para impulsar proyectos productivos que les permitan mejorar su ingreso y acceder a un mayor desarrollo social y económico.

Enfatizó que la Ciudad de la Mujer es un proyecto integral para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, y principalmente de las indígenas de la región de La Montaña; “es un proyecto que inicia en Guerrero pero se replicará en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, para contribuir a la recomposición del tejido social”.

"Las acciones que se realizan como parte del Plan Nuevo Guerrero forman parte de una estrategia de gran alcance para reconstruir el tejido comunitario, una tarea que sólo será posible desde el gobierno con la participación de la gente, de los comités comunitarios, de los líderes vecinales, de los jóvenes, de la sociedad civil, de los habitantes en las comunidades y de todas las mujeres, que son siempre agentes de cambio", concluyó.  


01715 2jpg

ENTREGA DE PÓLIZAS DEL SEGURO
DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

En el marco del recorrido de trabajo de la Secretaria Rosario Robles Berlanga por Guerrero, se entregaron pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia a derechohabientes de colonias populares de Acapulco, como La Palma Sola, Fovissste, Sinaí, Alto Progreso, Tres Palos, Colonia Frontera, Rena, Simón Bolívar, Barrio Tecuanche, La Parota y Metlapil, entre otras.

En el Foro Mundo Imperial, el Delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta, aseguró que "el Seguro de Vida para Jefas de Familia es un compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto, y prueba de ello es que ya se han incorporado más de 174 mil jefas de familia en Guerrero, de las cuales 55 mil están en Acapulco, así como 187 menores de edad y jóvenes guerrerenses en orfandad, quienes ya reciben su apoyo monetario bimestral para continuar sus estudios hasta concluir sus carreras universitarias.

En Guerrero, las acciones y apoyos de los programas sociales se realizan con absoluta transparencia y sin tintes partidistas, para lo cual se tiene la supervisión permanente de los comités comunitarios y de las contralorías sociales, así como de la ciudadanía, porque la prioridad es seguir llevando desarrollo y mejores condiciones de vida a la gente que vive en las zonas más marginadas de Guerrero, sostuvo José Manuel Armenta.

Destacó "la presencia permanente de la Secretaria Robles Berlanga en Guerrero para constatar y supervisar las acciones de política social, porque Guerrero es prioridad en la política del Presidente Peña Nieto".


01715 3jpg

SALIR ADELANTE POR MIS NIETAS Y MIRAR 
ADELANTE: ELENA MACRINA VARGAS HERRERA

Una de las tutoras de beneficiarios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia fue la Señora Macrina Vargas Herrera, de la Colonia Chinameca, quien con 50 años de edad, ahora se encarga de cuidar a sus nietos Cristina Cecilia Salinas Esparza, de 16 años, quien quiere estudiar para Odontóloga, y Daniela Merari Ochoa Esparza, de cinco años.

Cuenta ante otras madres jefas de familia que el apoyo del Gobierno Federal le hace pensar que va a poder hacer de sus nietos buenos ciudadanos y que se hija Cynthia, fallecida hace año y medio, se sentiría orgullosa de ella y de los menores:

"Fui la primera en recibir el apoyo del seguro, pero hubiera querido no ser la primera ni la última; perder un hijo es algo que no se le desea a nadie. Mi hija tenía 30 años y murió hace año y medio; con el apoyo que nos están dando mis nietas van a seguir estudiando, porque eso es lo que importa: superarlo y seguir adelante”, señaló.

CONSTRUIR EL CAMINO PARA LA PAZ CON
DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL Y PRODUCTIVO

Posteriormente, en Acapulco, la Secretaria Rosario Robles se reunió con la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa, de quienes escuchó planteamientos y demandas para avanzar en la superación de la pobreza.

“Agradezco su confianza, indicó la Titular de la Sedesol; la confianza para construir esta ruta, para construir el plan de desarrollo para los municipios indígenas de Ayutla, Tecuanapa, Cuautepec y Acatepec, con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía, sin intermediación, para trabajar directamente para superar la pobreza.

Señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es establecer y mantener un contacto directo con las comunidades para construir un camino de paz, reconciliación y armonía, fundamental para el estado de Guerrero.

“Sabemos que el camino para la paz se construye con desarrollo, bienestar social y productivo; con inclusión de amplios sectores guerrerenses que habían estado excluidos del acceso a una mayor prosperidad”, afirmó la Secretaria Robles Berlanga.