La subsecretaria transmitió al gobernador electo el compromiso de la SEDESOL para impulsar la construcción de un Guerrero más próspero e incluyente a través de la consecución total del Plan Nuevo Guerrero, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto el 5 de diciembre de 2014 para superar la contingencia ocasionada por los huracanes Ingrid y Manuel. Al respecto, detalló las acciones realizadas desde esta dependencia federal para atender a la población afectada por el reciente paso de la tormenta tropical Marty y destacó que a 9 meses de la implementación del Plan Nuevo Guerrero, esta iniciativa ha finalizado 2,250 obras y acciones a través de 6 dependencias ejecutoras.

En un diálogo con representantes del gobierno estatal y delegados federales en la entidad, Rubio Márquez analizó los principales logros y pendientes de la ejecución del plan. Abundó sobre la ampliación del programa Comedores Comunitarios, la extensa cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que atiende a alrededor de 60 mil familias en 70 de los municipios del estado, y los beneficios del programa de Empleo Temporal, con el cual se han realizado 3,604 acciones con 153,635 beneficiarios y una inversión de más de 326 millones de pesos. Asimismo, destacó la voluntad de colaborar con todos los órdenes y niveles de gobierno, así como con la sociedad civil y otros sectores sociales, para la reactivación económica y el bienestar social de Guerrero.

Por último, la subsecretaria Rubio visitó el comedor comunitario “Amalia Solórzano”, ubicado en la colonia urbana del mismo nombre, en el que se atiende diariamente a 127 niños y niñas en edad escolar, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad y otras personas con vulnerabilidad alimentaria. Durante esta visita, la funcionaria federal convivió con los beneficiarios del comedor y escuchó sus opiniones sobre el apoyo brindado en este espacio.

Actualmente, hay un total de 4,487 comedores comunitarios en 17 estados de la República y 391 municipios del país. Se ven beneficiadas 422,551 personas que acuden diariamente a recibir sus alimentos en los comedores. Entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se abrieron 400 nuevos comedores en Guerrero, con lo que el programa alcanzó la meta de 1,000 en el estado, constituyéndolo en el estado con más comedores a nivel nacional. Con esta misma acción, se duplicó el número de guerrerenses beneficiados con alimentación diaria, pasando de 66,456 a 120,000.

Durante esta gira, la subsecretaria estuvo acompañada del José Manuel Armenta Tello, delegado de SEDESOL en Guerrero.



23015 1jpg

23015 2jpg