HUAMUXTITLÁN, GRO., a 13 de noviembre de 2014.- El compromiso de todos es luchar por la paz para que de ahí surja el nuevo Guerrero, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para luego señalar: “la paz debe ser la bandera para encontrar el camino que nos permita recuperar la confianza y la credibilidad en Guerrero y atender desde lo social las necesidades de quienes menos tienen, como las familias indígenas”.

Al dar el banderazo de salida a 10 unidades médicas Sedesol - IMSS Prospera - CDI, con las cuales se atenderá a 77 mil guerrerenses de las comunidades más marginadas de la región de La Montaña, la Secretaria Robles Berlanga enfatizó “la paz exige la unión de todos, el trabajo coordinado, pensando en el bien de los otros y cerrar el paso al conflicto y a la confrontación entre las familias y las comunidades”.

43614 4jpg

Al refrendar el compromiso del Gobierno de la República para sacar adelante el Plan Nuevo Guerrero, acompañada por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez; el Subdelegado de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García; de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y la Directora Nacional del Programa IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, la Titular de la Sedesol hizo un exhorto a las mujeres beneficiarias del Programa de Inclusión Social Prospera para convertirse en guardianas de La Paz, a través de acciones encaminadas a reconstruir el tejido social.

Enfatizó que "las mujeres, por naturaleza, somos cuidadoras; tenemos que ser guardianas de la paz en nuestros municipios, comunidades, porque la paz debe ser la que nos permita encontrar el camino para resolver el conflicto que atraviesa Guerrero, para que de aquí surja un nuevo Guerrero”.

LA PAZ, NUESTRA PRINCIPAL BANDERA

El compromiso es luchar por la paz, agregó. “Hay que convertir la paz en nuestra principal bandera y causa, construida a partir del Programa Prospera, que permita recuperar la confianza, la credibilidad y atender desde lo social las necesidades de quienes menos tienen, entre ellos las familias indígenas que viven en pobreza, en La Montaña”.

ACERCAR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO 
A LAS COMUNIDADES MARGINADAS

La Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, informó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es acercar las acciones del Gobierno de la República a las comunidades marginadas de Guerrero, de las cuales el 40 por ciento son familias indígenas.

“Tenemos una gran obligación: atender a los pueblos indígenas, por lo cual a la CDI le tocó adquirir y equipar estas 10 unidades médicas que se están dando en Guerrero a IMSSS-Prospera, además de que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se atiende a La Montaña con electrificación, agua potable y caminos, así como el programa de abasto de maíz, frijol y arroz”.

SATISFECHO CON EL TRABAJO DEL GOBIERNO 
FEDERAL: ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ

El Gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció, por su parte, el apoyo generoso del Gobierno Federal a través del “Plan Nuevo Guerrero”, que está haciendo posible la reconstrucción del tejido social, de la paz social y promoviendo la armonía entre los guerrerenses.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo arduo del Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, realizado en todo el territorio de Guerrero, semana a semana, en La Montaña y en la Costa Chica, así como por las reuniones sostenidas con todas las instituciones y los presidentes municipales”.

Sostuvo Ortega Martínez que la crisis provocada por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” debe servir como una gran oportunidad para la reconstrucción de la infraestructura, pero principalmente en lo social, para reconstruir el tejido social y desalentar a la delincuencia.

43614 3jpg

ATENDERÁN A 77 MIL GUERRERENSES 
LAS 10 NUEVAS UNIDADES MÉDICAS

La Directora Nacional de Programa IMSS-Prospera, Friné Azuara Yarzábal, informó que las 10 unidades médicas IMSS-Prospera recorrerán 123 localidades para llevar atención integral a 77 mil guerrerenses, en enfermedades infecciosas, como diarreas y broncorrespiratorias, así como en métodos de planificación familiar y desnutrición infantil, entre otras.

La CDI, explicó Azuara Yarzábal, invirtió 17 millones de pesos para equipar las 10 unidades médicas IMSS-Prospera, las cuales tienen dos consultorios, un médico, enfermera y chofer que hable las lenguas originarias.

Se trata, dijo la Directora de IMSS-Prospera, de un trabajo coordinado con el gobierno del estado y los municipios de La Montaña, en cumplimiento del compromiso del Gobierno de la República con quienes menos tienen.

Las unidades móviles atenderán a 77 mil habitantes de 123 localidades en los municipios Tlapa de Comonfort, Atlixtac, Malinaltepec, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Acatepec, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Tecoanapa y Ometepec, considerados también en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que tienen un 40 por ciento de población indígena.

43614 2jpg