CANATLÁN, DURANGO, a 30 de enero de 2015.- Con el Programa 3x1 para Migrantes se impulsa el desarrollo local eficaz y transparente para revertir la migración forzada por la pobreza y la marginación, que tiene grandes costos sociales y humanos para México, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante el diálogo sostenido con integrantes de clubes y federaciones de migrantes en Los Ángeles, Dallas y Chicago.

Durante la inauguración de la Plaza Principal del municipio, remodelada con recursos de los migrantes organizados de Durango, la Titular de la Sedesol señaló que con el 3x1 se genera comunidad, porque los mexicanos radicados en el extranjero regresan a sus comunidades de origen con proyectos productivos, obras y acciones de infraestructura, para que sus familias vivan mejor y tengan mayores oportunidades de desarrollo.

Esos duranguenses emprendedores, continuó la Secretaria Robles Berlanga, tienen muy claro lo doloroso que fue abandonar su país por la falta de oportunidades o por la pobreza, y no quieren que las siguientes generaciones de canatlenses enfrenten la misma situación, sino que vivan dignamente y puedan construir un mejor futuro.

Acompañada del gobernador Jorge Herrera Caldera y el Delegado de la Sedesol en Durango, Javier Hernández Flores, reiteró que en el Programa 3x1, por cada peso aportado por los migrantes, los gobiernos municipal, estatal y Federal aportan otros tres.

La remodelación de la plaza principal de Canatlán ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos; para realizarla, se reunieron recursos de los tres niveles de gobierno con los de los migrantes, quienes "están invirtiendo en sus comunidades de origen, como Canatlán, parte de sus ingresos, obtenidos con enormes sacrificios y en condiciones sumamente difíciles, trabajando en un país donde muchos no comprenden que la mano de obra mexicana es fuente de prosperidad".


03315 1jpg

POLÍTICA SOCIAL TRANSPARENTE QUE SUMA
ESFUERZOS CON AUTORIDADES LOCALES

En Canatlán, una población que vive de la agricultura y ganadería, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, la Secretaria Robles Berlanga, precisó que desde la Sedesol y a través del 3x1 para Migrantes se trabaja con autoridades locales emanadas de todos los partidos, porque la política social del Presidente Enrique Peña Nieto se hace sin distinciones, con transparencia e imparcialidad.

Destacó que con cada obra de infraestructura y proyecto productivo realizado con este programa tripartita, "los beneficiarios y la gente de la comunidad son quienes ejercen una contraloría social para vigilar la aplicación de los recursos”.

El Programa 3x1 para Migrantes ofrece a las organizaciones de connacionales en los Estados Unidos canales seguros, eficaces y transparentes para la inversión social en sus comunidades; garantiza a que su esfuerzo se verá retribuido con un mayor compromiso por parte de los tres niveles de gobierno bajo esquemas de corresponsabilidad, y reconoce que los proyectos más eficaces son aquellos realizados a partir de las demandas de las comunidades.

SE TRABAJA DE CERCA CON LAS
ORGANIZACIONES, DE MIGRANTES

En diálogo con migrantes organizados de Durango, la Titular de la Sedesol explicó que para fortalecer el Programa 3x1 para Migrantes se realizaron modificaciones a sus reglas de operación, para facilitar las inversiones en proyectos de desarrollo local, de infraestructura y educativos, para revertir la pobreza y desalentar la migración forzada al vecino país del norte, que implica importantes costos sociales y humanos para México.

Ahora existe una mayor apertura de las cuentas mancomunadas, lo cual incrementará la transparencia y confiabilidad del programa; se incrementa la inversión federal hasta 250 mil pesos en proyectos productivos individuales, y se establecen proyectos educativos para equipamiento e infraestructura escolar, entre otros.

Se transforma al 3x1 para que sea una mejor herramienta de desarrollo en manos de las organizaciones de paisanos y de sus familias en México, cambios que se hicieron tomando en cuenta las voces de las organizaciones de migrantes en los Estados Unidos y de las familias beneficiarias.

Con el Programa 3x1 para Migrantes, sostuvo la Titular de la Sedesol, se trabaja muy de cerca con las organizaciones, clubes y federaciones, quienes deciden los proyectos a implementar y supervisan las obras y acciones que se llevan a cabo en sus comunidades.

EL 3X1 ES UN PLUS PARA NUESTRA GENTE

Al recibir de manos de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, un cheque por 23.7 millones de pesos para ejercer en 2015 en Canatlán, a través del Programa 3x1 para Migrantes, César Cuauhtémoc Valenciano Vázquez, Presidente fundador de la Casa Durango Dallas, Texas, señaló que con estos apoyos se multiplican las obras y beneficios para los duranguenses, como agua potable, electrificación, drenaje y otros servicios de vivienda.

El 3x1 es un plus, porque ahora estamos ampliando metas de construcción en el municipio y las comunidades. En los Estados Unidos hacemos donaciones, organizamos eventos, para poner nuestra parte, y el gobierno del estado y la Sedesol hacen su parte para aumentar los montos de participación.

"No se trata de que la gente te lo agradezca; trabajamos con voluntad para que los estados tengan agua potable, electricidad, drenaje y otras obras, como la remodelación de la Plaza Principal, porque buscamos que la gente tenga una mejor manera de vivir”, continuó.

César Valeriano, como lo conocen en Texas, es un migrante emprendedor, uno de los pioneros del 3x1. Lleva más de 20 años trabajando en los Estados Unidos, con los clubes de migrantes de Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. Actualmente vive en la ciudad de Irving, donde puso una tortillería y un salón de fiestas.


03315 2jpg


03315 4jpg