Con el fin de impulsar el trabajo desplegado por la Sedesol en todas las entidades del país, se dio prioridad a la suscripción de acuerdos con autoridades estatales y municipales, así como la concurrencia y orientación coordinada de recursos hacia las acciones que tengan un mayor impacto en el ejercicio de los derechos de alimentación, educación, seguridad social, salud, vivienda y empleo en cada comunidad.

Tan solo en el último trimestre del año, la Sedesol ha suscrito acuerdos en materia de desarrollo social y lucha contra la pobreza con más de trece entidades. Cabe resaltar el caso de Sonora, único estado que no había firmado el convenio de Cruzada Nacional Contra el Hambre y que el pasado 25 de septiembre suscribió dicho instrumento, logrando así que la Sedesol fortaleciera los mecanismos de coordinación interinstitucional todos los estados de la república a fin de atender a los mexicanos y mexicanas que se encuentran en pobreza extrema y en situación de carencia alimentaria.

Además, destaca que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el congreso el pasado 13 de noviembre contempla un incremento de 3 mil 100 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, mismos que incidirán más directamente en el bienestar de la población gracias a su ejecución directa por parte de los gobiernos estatales y municipales, que poseen un conocimiento profundo de las carencias de la sociedad mexicana en cada municipio y localidad.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, celebrada en Chihuahua el pasado 30 de noviembre, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña hizo un llamado a todos los gobiernos estatales a trabajar de manera coordinada para abatir la pobreza en el país, con el fin de obtener mejores resultados.

“Desde la Sedesol se busca hacer de la inclusión un principio rector de la coordinación y del ejercicio de recursos públicos vinculados a los sectores más desfavorecidos, y esto no es posible si no se hace de la mano de los estados y municipios”, sostuvo el funcionario.

Dijo que pocas personas conocen a cabalidad la dinámica de la pobreza tal como lo hacen los funcionarios locales. “Son ellos quienes más conocen a los pobres; sus historias, sus necesidades, sus impedimentos, su potencial. Conocen quiénes superan la pobreza y quiénes caen en ella”, señaló.

México, D. F., 27 de diciembre de 2015