La Cruzada Nacional Contra el Hambre no sólo existe sino que está funcionando y llegando a las personas que más lo necesitan en el país, declaró Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, al hacer un balance general de los resultados en 2013.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que Liconsa distribuye mil millones de litros de leche al año, de los cuales el 70 por ciento se compra a productores nacionales. Confió en que para 2014 el porcentaje pueda incrementarse a 80 por ciento y adquirir sólo 20 por ciento en el extranjero, en beneficio de más de 11 mil proveedores mexicanos.

Para ello se busca aumentar la compra de leche nacional para pasar de 700 a 770 millones de litros, incentivando la producción en cuencas lecheras subutilizadas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, además de las ya existentes en Aguascalientes y Jalisco.

Ramírez Puga Leyva afirmó también que se rebasó la meta instruida por el presidente Enrique Peña Nieto de comprar a las pequeñas y medianas empresas un total de 3 mil 948 millones de pesos, al llegar a 4 mil 602 millones.

Esta cifra deja a Liconsa como el quinto comprador más importante a Pymes y Mipymes, después de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de Liconsa recordó que el objetivo del Programa de Abasto Social de Leche es mejorar la nutrición de quienes más lo necesitan con leche de calidad a precio accesible. Por ello, ahora se atiende a 6 millones 345 mil 179 beneficiarios, de los que el 62 por ciento, 3 millones 747 mil 131, vive en los 405 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De estos municipios, 89 reciben por primera vez la leche Liconsa y 196 ya están certificados como comunidades con acceso a leche fortificada, mientras que de los 9 mil 500 puntos de venta, 4 mil 500 se ubican en los municipios atendidos por la Cruzada.

Ramírez Puga resaltó que 1.4 millones de personas, reciben por primera vez el beneficio de la leche Liconsa gracias a que se modificaron las reglas de operación para poder llegar a las regiones rurales e indígenas del país, y de ese total, 612 mil habitan en los municipios de la Cruzada.

El funcionario federal mencionó estudios que han comprobado que los niños que beben leche Liconsa crecen en promedio 2 centímetros y desarrollan 600 gramos de masa muscular más, en comparación con quienes no la consumen.

Ramírez Puga Leyva enfatizó que la instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es incidir en los indicadores de desnutrición infantil y carencia alimentaria a través del consumo de la leche Liconsa por menores de edad, mujeres y adultos mayores.

En este sentido, destacó la instrucción del presidente Peña Nieto para trabajar de manera coordinada con los gobernadores y presidentes municipales, sin hacer distingos partidistas.

Finalmente, el funcionario federal señaló que los retos para el año venidero son consolidar y aumentar el padrón de beneficiarios, certificar a los 405 municipios de la Cruzada como zonas con acceso a leche fortificada; superar el rezago en el retiro de la leche de abasto social y disminuir las importaciones. 

121213 Conferencia Prensa Liconsa 02jpg
Descarga esta información en formato PDF