Núm. 140 México, D.F., a 16 de junio de 2015

Como resultado de la aplicación del nuevo esquema de suplementos alimenticios, se redujo la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social, principalmente en las zonas rurales, reveló un estudio realizado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, enfatizó que “los resultados reportados son reflejo de la acertada decisión del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de mejorar los suplementos alimenticios en beneficio de más de un millón 400 mil niñas y niños menores de 5 años beneficiarios de PROSPERA, y que los suplementos forman parte del objetivo de prevenir y atender la nutrición desde la etapa de gestación, conforme a la instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga”.

En la Sesión Ordinaria del Comité Técnico de PROSPERA, Hernández Olmos aseguró que los suplementos se entregan a los niños “en un periodo que es muy importante para la formación del individuo, donde la alimentación y la nutrición ocupan un lugar central. La alimentación deficiente en la infancia deja huellas irreversibles en el crecimiento y desarrollo de los menores, como es el caso de baja estatura, mayores riesgos de enfermedad y bajo desempeño escolar”.

El estudio también reveló disminución de obesidad y mejora en el peso y talla de la población infantil beneficiaria, así como la disminución en un 27 por ciento de la prevalencia de anemia en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que consumen el suplemento Nutrivida tabletas.

La funcionaria resaltó la importancia del aumento en la aceptación de los suplementos alimenticios de niñas, niños y mujeres PROSPERA, gracias a la orientación que reciben en las más de 16 mil 900 unidades de salud en todo el país.

“El personal de salud juega un papel muy importante en la sensibilización sobre el consumo de estos suplementos, ya que tiene la capacidad y la responsabilidad de influir en la forma de alimentación que darán las madres a sus hijos y a ellas mismas”, afirmó la Coordinadora Nacional de PROSPERA.

De manera coordinada con el sector salud, PROSPERA entregó más de 700 millones 800 mil dosis de suplementos alimenticios en el último año, los cuales se distribuyen a los beneficiarios de manera bimestral en las unidades de salud o a través de los equipos de salud itinerantes, donde se orienta a la población sobre su forma de preparación y consumo.