Buenas  tardes.

Con  su permiso  señor Presidente.

La Secretaría  de Desarrollo Social nombró  en cada estado  afectado  a un  representante que coadyuvara directamente  con  las  autoridades locales  y  la  representación  presidencial. Se  dispuso   de  toda   la estructura física y humana de las delegaciones  para que se sumaran a los trabajos  de emergencia y se dio especial atención a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

La Secretaría  trabaja en las 19 entidades, 13 declaradas  en desastre  y 6 más por obtener  la declaratoria que engloba  a 422 municipios. Por primera  vez, la Secretaría tuvo que enfrentar esta situación  en varias entidades de la República.

Sedesol apoyó al total de municipios con Declaratoria de Emergencia con acciones de auxilio y entrega de 73 mil 500 despensas  a través de Diconsa. A Guerrero, con 40 mil despensas que fueron entregadas a Fonden, 23 mil pañales y 24 mil toallas sanitarias y abasto  a 166 comedores comunitarios. En  Veracruz, 10  mil  600  despensas   entregadas  directamente  por  Diconsa, Tamaulipas  3  mil  200  despensas   de Diconsa, 2 mil despensas  Fonden y mil  paquetes  de limpieza. Oaxaca  16, 500  despensas  Diconsa. En total, 73 mil 500 despensas  que fueron  abastecidas por el Sistema  Diconsa de la Secretaría.

El  PET,  Programa de  Empleo  Temporal, y esto  es algo importante para  que  los gobernadores estén informados, es el único  instrumento con el que  cuenta  actualmente la Sedesol  para poder  realizar  una intervención inmediata en caso de desastres  naturales.

Los  programas  de  Vivienda,  Ordenamiento  Urbano, Territorial y  Prevención   de  Riesgos,  de Reconstrucción de Vivienda  y enseres domésticos, de acuerdo  a la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública  Federal, actualmente operan  en la Sedatu.

Esto  lo digo de  manera  muy  específica  porque  varios gobernadores se han  dirigido a la Secretaría  de Desarrollo Social  para  solicitar  el apoyo  de  estos  programas, que  antes  de  estas  reformas   a la  Ley Orgánica estaban  asignados a la Sedesol, pero que a partir  de este año, dependen de la Sedatu.

Tenemos aquí  el mapa  también de  lo  que  hemos   hecho  con  este  programa de  Empleo Temporal Inmediato que básicamente está destinado a apoyos para la limpieza de vivienda y actualmente en todos los estados  en los que estamos  trabajando con este programa de empleo  temporal destacan 122  mil 531 viviendas  beneficiadas. Ahí está  en el mapa, el número de viviendas  y el costo  total  de este programa, que es de 150  millones  de pesos, de los cuales 62 millones  de pesos están  asignados  a Guerrero, por las características del impacto  en Guerrero.

También se  distribuyeron  más  de  240  mil  envases  de  leche  fortificada en  más  de  170  municipios afectados, a través de nuestro  sistema de Liconsa  y se integró  una  red de organizaciones de la sociedad civil que participan en el Consejo  Nacional  de la Cruzada Nacional  Contra el Hambre para coordinar acciones de apoyo solidario  a los municipios más afectados.

La estructura de coordinación intersecretarial y la infraestructura que hemos creado en muchos  de estos municipios integrados  a la  Cruzada Nacional   Contra el Hambre nos  permitió  también, de  alguna manera, contener con los comedores comunitarios algunos de estos impactos.

Quiero destacar  en  este  trabajo  de  emergencia que  hemos  iniciado  el censo  de viviendas  afectadas  a partir  de un levantamiento casa por casa. Lo  iniciamos  en Guerrero y hasta el día de ayer teníamos más de 8 mil viviendas censadas,  pero obviamente lo vamos a ampliar  a todas las entidades de la República que están  involucradas  en esta situación.

¿Cuáles son nuestras  acciones inmediatas? Asegurar  el abasto de alimentos y participando con lecherías, tiendas   comunitarias  y  unidades   móviles  y  comedores  comunitarios  a  ciertas   zonas   afectadas,  la recuperación de la infraestructura social básica: agua potable, drenaje, vivienda, electricidad , a través de los programas  que tenemos en la Sedesol,  del ramo  20; y en  coordinación con el Fondo  de Apoyo  a la Infraestructura Social, concluir  este censo  de viviendas  afectadas  a partir  de un levantamiento casa por casa y definición, que ya lo hemos hecho  conjuntamente con la Sedatu, de un esquema de apoyo para la recuperación de enseres domésticos en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Sedatu   tiene  el  presupuesto  para  estos  enseres;  nosotros   tenemos  al  personal  de  campo   que  está involucrado.  No    sólo   nuestras brigadas    de   la   Cruzada,  sino   toda    nuestra    infraestructura  de Oportunidades, Diconsa y Liconsa  estará  dedicada  a este levantamiento del censo para  que sea lo más rápido  posible.

También, fortalecer la participación comunitaria y participar  en estos  comités  de vigilancia, de que las obras se realicen, recuperación  del empleo  y de pequeñas empresas  y establecer  y aclarar  -esto  también es muy importante- que los programas  de transferencias monetarias de la Sedesol, particularmente Oportunidades, tendrán consideraciones especiales con los beneficiarios  que no estén en condiciones de cumplir con la normatividad de los programas porque, evidentemente, hay pérdidas  de documentos que impiden que estos beneficiarios documenten el que están  registrados.

Entonces, todo  lo  que  es  Oportunidades, el  Programa   de  Apoyo  Alimentario, Estancias Infantiles, Seguro  de Vida  para Jefas  de Familia y el programa de Atención para Adultos Mayores  tendrán una consideración especial para que nadie vea limitado su acceso a estos programas.

Es cuanto, señor  Presidente. Gracias