Diconsa cuenta con una reserva técnica de alimentos y artículos complementarios de primera necesidad para armar más de 15 mil despensas diarias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, por lo que se encuentra  preparada para responder a la demanda de los gobiernos federal, estatal y municipal que, por el temporal de lluvias que afecta a la Península de Yucatán, tenga la necesidad de abastecer a la población.

La paraestatal cuenta con personal capacitado para llevar a cabo esta labor en los lugares más apartados y de difícil acceso en el territorio nacional, con la experiencia de movilizar alimentos y otros productos a donde lo requiera la contingencia, incluso en temporada de ciclones y huracanes, sin importar adversidades.

“Con estas acciones, Diconsa garantiza el suministro a la población afectada por fenómenos climatológicos que han impactado a buena parte del sureste nacional”, subrayó el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.
En Quintana Roo, tres almacenes rurales con una reserva técnica de 104 toneladas de productos, entre los que destacan atún, arroz, azúcar, aceite para cocina y café; suministran 337 tiendas comunitarias y siete tiendas móviles que ofrecen calidad y bajos precios a las poblaciones más alejadas, básicamente en aquellos sitios donde Diconsa representa la única opción de abasto.

A través de 50 vehículos de carga dirige alimento, láminas de cartón, cobertores, colchonetas, palas, carretillas, picos e incluso plantas de energía en apoyo a las comunidades más vulnerables, cuyos habitantes evitan largas horas de traslado.
En atención a la población urbana y semiurbana marginada, se abastece a los Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) en Quintana Roo, sitios de canje a los que acuden los beneficiarios de la Tarjeta SINHambre donde se suministran los 19 productos de valor nutricional que le es posible adquirir.

En Yucatán, Diconsa está en posibilidad de armar cinco mil despensas diarias con abasto que es movilizado a través de seis tráileres con capacidad de 27 toneladas, un almacén central y siete rurales.
Cabe destacar que, en caso de ser requerido por alguna autoridad gubernamental, también se contempla el abastecimiento de albergues.

En Campeche, la paraestatal trabaja coordinadamente con los diversos órdenes de gobierno y, de ser necesaria su intervención, se encuentra preparada para suministrar cinco mil despensas diarias para reforzar el abasto en 389 tiendas comunitarias.
En esa entidad, Diconsa cuenta además con un almacén central, tres almacenes rurales, 33 camiones de carga, cinco tiendas móviles, 30 tráileres y un tracto camión para movilizar hasta 18 toneladas de alimento.

23715 3jpg

23715 1jpg