La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará un presupuesto de 50 millones de pesos para apoyar proyectos productivos que garanticen la alimentación, nutrición, producción y distribución de alimentos en algunos de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través del Programa de Coinversión Social (PCS) 2013.

Con el objetivo de transformar el entorno de las comunidades más vulnerables de país, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) inició talleres de capacitación para “Fomentar la alimentación y la nutrición personal, familiar y comunitaria: Cruzada contra el Hambre”, en los que dio a conocer que los proyectos que permitan dotar a las comunidades de servicios de salud, educación, vivienda, infraestructura, agua potable, desarrollo económico y productivo, podrán recibir apoyos hasta por 350 mil pesos.

Asimismo, busca incluir la perspectiva de género en el desarrollo social, para lo cual apoyará a las mujeres que promuevan el desarrollo integral de sus comunidades.

Con el fin de aumentar la calidad de los proyectos productivos que se presenten en respuesta a las convocatorias respectivas, el Indesol organizó el seminario “Identificación de las buenas prácticas para contribuir a la cohesión social”, impartido por Williams Emilio Cerreti, asesor internacional para el Desarrollo Humano y Cohesión Social de la Unión Europea.

“Los proyectos sociales apoyados por el Programa de Coinversión Social deben apegarse a la transparencia en el uso de recursos públicos y contar con indicadores que permitan medir los avances de forma práctica”, explico Cerreti.

De esta manera, la Sedesol propicia la participación activa de las organizaciones sociales para que, junto con el Gobierno Federal, diseñen políticas públicas en favor de quienes más lo necesitan.