Mientras en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año y en América Latina 100 millones, en México se desaprovecha el 37 por ciento de los alimentos en buen estado, equivalentes a 10.4 millones de toneladas, revela un estudio del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología.

El estudio, realizado entre 2010 y 2011 para el Congreso Internacional Save Food, a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menciona que el desperdicio per cápita anual de alimentos por consumidor es de entre 95 y 115 kilogramos en Europa y América del Norte, mientras que en África subsahariana y Asia meridional y sudoriental la cifra se reduce a entre 6 y 11 kilogramos.

La investigación, “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”, precisa que América Latina es el continente que más pérdidas y desperdicio de alimentos per cápita (kg/año) tiene en el paso de la producción al consumo minorista. Destaca el desperdicio de cereal, que tiene una pérdida del 6 por ciento en la producción; del 4 por ciento en el almacenamiento; de entre 2 a 7 por ciento en el procesamiento; 4 por ciento en la distribución y 10 por ciento en el consumo. 

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en los países de bajos ingresos están relacionados principalmente, con las limitaciones económicas y de gestión de las técnicas de almacenamiento y aprovechamiento.

La investigación sugiere que el desperdicio en los países industrializados puede reducirse si aumenta la sensibilización de la industria alimentaria, del comercio minorista y de los consumidores. Al respecto, señala que el desperdicio de alimentos se da por la falta de planificación a la hora de comprar y al no observar las fechas de caducidad.

Cabe mencionar que dicho estudio coincide con los objetivos con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), que buscan disminuir las pérdidas postcosecha y eficientar la cadena alimenticia desde la producción hasta la comercialización. 

 Descarga esta información en formato PDF