México, D.F., a 29 de agosto de 2014.- No más brechas. No más exclusión. No más discriminación, declaró esta mañana la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, luego de haber firmado con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el Convenio de Colaboración para la Capacitación y Formación de los Servidores Públicos de la Sedesol.

La formalización del convenio Sedesol-CNDH tuvo lugar en un evento convocado para presentar la Guía de Programas Sociales 2014 en 22 lenguas indígenas, en lenguaje de señas mexicano y en sistema Braille, y su traducción en audios y videos, “documentos con un mensaje implícito: México es de todos y los derechos son de todos”, enfatizó.

32414 2jpg

REGRESAR A LA CARTA MAGNA
Y HONRAR SU MANDATO

Luego recalcó la Secretaria Rosario Robles, esta Guía en múltiples lenguas y formatos, es una forma de regresar a la Carta Magna y honrar su mandato; de asumir en toda su fuerza el Artículo 4º Constitucional para hacer efectivo el derecho de los mexicanos a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, y congruentemente con ello se instrumentó la Cruzada Nacional contra el Hambre.Es hacer realidad el Artículo 1º de la Constitución, que prohíbe “toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, subrayó.

Todo este conjunto de acciones, explicó, está acompañado por el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y por el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 que recientemente se presentó, y anunció “la adecuación de las Reglas de Operación de los Programas de la Sedesol, para cumplir con la Ley General de Víctimas, a fin de que quienes hayan sufrido un delito o violación de sus derechos tengan acceso al apoyo que el Gobierno de la República otorga y puedan superar su condición de vulnerabilidad y lograr la reinserción social”.

HACER EFECTIVOS SUS DERECHOS SOCIALES

Al referirse a la Guía de Programas Sociales 2014, la Titular de la Sedesol destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), por lo que hoy, por primera vez, “los hermanos choles, mazahuas, nahuas, otomíes, tzeltales, tzotziles, tepehuanos, yaquis, tarahumaras, huastecos, huicholes, mazatecos, tojolabales y varios pueblos más, tendrán acceso a información sustantiva para hacer efectivos sus derechos sociales.”

HACIA UN PAÍS DE IGUALES MEDIANTE
UNA POLÍTICA SOCIAL DE DERECHOS

La presentación de esta Guía de Programas Sociales, agregó, se relaciona directamente con el objetivo de construir un México Incluyente, uno de los cinco ejes planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto como prioridad de su gobierno, por lo cual se reafirma a la inclusión social como el centro de la política social de derechos impulsada por el Gobierno de la República para construir un país de iguales, donde nunca más la lengua o las capacidades físicas de las personas sean motivo de exclusión o discriminación.

La Guía de Programas Sociales, además de facilitar el acceso de las personas a las políticas públicas, brinda información pertinente para la participación ciudadana en el seguimiento y contraloría social de las acciones institucionales y, con ello, en la transparencia y la rendición de cuentas, puntualizó la Secretaria Robles Berlanga.

Acompañada por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, y la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, la Secretaria Robles Berlanga sostuvo “la política social de nueva generación está dirigida a construir un México Incluyente, como eje de las acciones del Gobierno de la República para superar la pobreza y construir un país de iguales.

La Titular de la Sedesol informó que la Guía de Programas Sociales 2014 se distribuirá con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, las 32 delegaciones de la Sedesol en el país, así como los organismos desconcentrados, como las redes de distribución de Diconsa y Liconsa, para llegar al mayor número posible de derechohabientes.

GENERAR CONDICIONES PARA ACCEDER
A LOS PROGRAMAS SOCIALES; LÍA LIMÓN

En su intervención, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, aseguró que la Guía de Programas Sociales 2014 forma parte de las políticas transversales del Gobierno de la República para promover la igualdad y la no discriminación, garantizando el acceso pleno a los derechos sociales de los indígenas y las personas con discapacidad, principalmente.

“En un país donde diez por ciento de la población es indígena, siete por ciento habla lenguas indígenas y poco más de siete millones de personas tienen alguna discapacidad, generar condiciones para acceder a los programas sociales es fundamental; son pasos de este gobierno en la construcción de un país más equitativo, donde todas y todas puedan superar las condiciones de pobreza”, concluyó.

CONOCER LA LEY PARA NO ACTUAR
AL MARGEN: RAÚL PLASCENCIA

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, destacó la importancia de hacer valer los derechos de la población en condiciones de igualdad, lo que implica un conocimiento de la ley a cabalidad y un compromiso de todos.

“Debemos evitar que sigan siendo vulnerados los derechos de las personas con discapacidad o que hablen lenguas originarias, obligándolos a vivir en espacios de exclusión social, al margen del desarrollo social al cual deben estar incorporados plenamente”, agregó.

Plascencia Villanueva se refirió al Convenio de Colaboración firmado con la Sedesol “para caminar juntos en el impulso del estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos, para que todos los servidores públicos actúen dentro del marco de la ley.

LA GUÍA DE PROGRAMAS SOCIALES ES
UNA HERRAMIENTA DE EQUIDAD: CDI

Con la representación de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Pablo Uribe Fuentes destacó que la Guía de Programas Sociales 2014 de la Sedesol es una herramienta para promover la equidad e implementar acciones para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en pobreza.

MÉXICO: NACIÓN MULTICULTURAL Y MULTILINGÜE: INALI

Por su parte, el Titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, destacó la riqueza cultural y lingüística del país cimentada en los pueblos originarios; “de ahí la importancia de la Guía, parte de las acciones coordinadas para alcanzar una nación más democrática y con mayor progreso”.

Destacó que esta Guía ayudará a los pueblos indígenas, donde hay siete millones de personas hablantes de las 68 lenguas indígenas, a evitar la discriminación, en un ejercicio de conciencia, responsabilidad y equidad.

Al evento asistieron también el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Jesús Peña Palacios; el Diputado Federal Presidente de las comisiones Ordinaria de Desarrollo Social y Especial de Programas Sociales, José Alejandro Montano Guzmán; la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez; el representante del Conapred, Daniel Ponce Vázquez, y el director del Inali, Javier López Sánchez.

32414 3jpg