La política social impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto busca transitar del asistencialismo a la promoción del desarrollo de las capacidades de las personas, expresó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, al reunirse con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Nemer Álvarez destacó que las acciones del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se fortalecerán con la participación de los estados y municipios a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), encaminadas a realizar obras de infraestructura y mejoramiento en las viviendas y su entorno.

Enfatizó que deberán tener un verdadero impacto social, elevar la calidad de vida de las persona y mover los indicadores de la pobreza señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, destacó que a partir de agosto se realizará la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, ENIGH 2014, que permitirá conocer cómo se han movido los indicadores de la pobreza y conocer las características de infraestructura de las viviendas y su equipamiento.

Al referirse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), el subsecretario de la Sedesol dijo que es una estrategia que se fundamenta en resultados y no debe tener tintes partidistas, porque el combate a la pobreza es tarea de todos, como lo ha manifestado la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

“Si seguimos entregando sólo apoyos económicos, no vamos a abatir la pobreza; tenemos que hacer un gran esfuerzo porque combatirla no es tarea exclusiva del desarrollo social; tiene que ver con el crecimiento económico, la generación de empleos y la distribución de la riqueza”, subrayó.

Durante su encuentro con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Nemer Álvarez reconoció el trabajo comprometido y la sensibilidad política que los legisladores mostraron, ante la reciente aprobación de la Ley de Pensión Universal.

Con dicha iniciativa, el Programa Pensión para Adultos Mayores de la Sedesol transitará hacia el nuevo esquema de Pensión Universal, lo que constituye un gran paso para las garantías sociales en México pero, sobre todo, es un acto de justicia y reconocimiento para los adultos mayores, que han aportado tanto a México, finalizó.
Descarga esta información en formato PDF