· Señaló que la ciudadanía estará pendiente de que la conducta de los funcionarios no deje lugar a dudas y ni se traduzca en espacios de presión

·  En el Castillo de Chapultepec entregó estímulos a los ganadores del Segundo Concurso Nacional de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015, otorgado por Fonart-Banamex

Ante la proximidad de las elecciones extraordinarias en el estado de Colima, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que si los Comités Ciudadanos que supervisan la aplicación legal de los programas sociales de la Sedesol detectan irregularidades, se fincarán responsabilidades ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Para nosotros es muy importante mandar la señal de que queremos cuidar el proceso electoral, pero queremos que de manera permanente haya un manejo cuidadoso de los recursos de desarrollo social para que en ningún caso se presten ni a manipulación ni a desvíos”, sentenció.

El secretario Meade explicó que la Sedesol firmará un convenio con la Secretaría de la Función Pública y la PGR, antes de que termine el año, para que cualquier denuncia pueda ser investigada por ambas instancias.

Entrevistado al término de la entrega de premios del Concurso Nacional de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015, el titular de la Sedesol se refirió a la integración del comité que habrá de vigilar el debido manejo de los programas sociales en Colima donde habrá elecciones extraordinarias el próximo mes de enero.

Al respecto, dijo que este comité estará pendiente de que la conducta de los funcionarios públicos vinculados a los programas sociales en este proceso electoral no se traduzca en espacios de presión o de coacción en el ejercicio del voto.

El secretario añadió que durante el primer trimestre de 2016 se instalarán nuevos comités preventivos en los estados donde se desarrollarán procesos electorales, con el propósito de que se dé seguimiento puntual a la correcta aplicación de los programas sociales.

Respecto a las acciones similares que seguirá la Sedesol en los procesos electorales del próximo año, Meade Kuribreña, comentó que esos comités ciudadanos estarán atentos para evitar desvíos en la aplicación de los programas de la dependencia.

Precisó que en los casos de los programas de Adultos Mayores y Prospera no habrán de suspenderse las entregas conforme al padrón y de acuerdo al calendario. Sin embargo aclaró, “habremos de involucrar a la ciudadanía desde el armado del padrón hasta la entrega, para que a través de estos comités de supervisión ciudadana se asegure el uso escrupuloso de los recursos y se evite cualquier manipulación o uso con intención electoral”.

El secretario de Desarrollo Social entregó los premios a los ganadores del Concurso Nacional de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015, en el Castillo de Chapultepec, donde estuvo acompañado por la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, así como por María del Carmen Fernández Palazuelos, coordinadora de Arte Banamex.

En esa segunda edición se contó con la participación y registro de 146 piezas provenientes de 15 entidades de la República mexicana, con una bolsa total de premios de 800 mil pesos y en la que participaron 3 mil 500 artesanos.



FOTO 4 Secretario Meade en el Segundo Concurso Nacional de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de M xico 2015jpg