En dos años, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones, afirmó Rosario Robles Berlanga durante la gira de trabajo que realizó por esta ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, donde también anunció la transformación del Programa Oportunidades, la puesta en marcha de 73 comedores comunitarios y entregó apoyos de los diversos programas sociales de la dependencia.

“Si en un año y unos meses logramos que tres millones de mexicanos coman mejor, en dos años estaremos llegando a la meta de siete millones”, puntualizó la funcionaria federal ante el gobernador César Duarte Jáquez, al mencionar que 13 nuevos municipios chihuahuenses fueron incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con lo cual la cobertura se amplía a 18.

Las acciones de la Cruzada, explicó, serán en zonas rurales, indígenas y urbanas.

Durante su estancia en Ciudad Juárez, la titular de la Sedesol se refirió al Programa Fronterizo, que “busca atender la realidad de las fronteras del país”, y como muestra está la apertura, en esta ciudad, del primero de 73 comedores comunitarios en beneficio de alrededor de 120 niños, niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, así como de adultos mayores de las colonias con mayor pobreza.

Posteriormente, durante la VII Reunión Interestatal y III Reunión Intermunicipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, en la que estuvo acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, la funcionaria federal reiteró que “los chihuahuenses no están solos y prueba de ello es el Programa Fronterizo que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto para resarcir en parte los efectos de la homologación del impuesto al valor agregado con el resto del país”.

Destacó, asimismo, la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantiza que los hijos que quedan en orfandad continúen con sus estudios y lleguen a ser hombres y mujeres de bien. “No se trata de falsas promesas”, expresó Robles Berlanga; “en Chihuahua se han incorporado al Programa más de 80 mil mujeres, 25 mil de ellas residentes de Ciudad Juárez”.

Por otro lado, anunció que serán destinados 37 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal, los cuales representarán un ingreso directo para las familias; así como la afiliación al Programa Pensión para Adultos Mayores, que en poco más de un año afilió a más de tres millones de beneficiarios.

En la reunión también se dieron a conocer los lineamientos y los catálogos de obra del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través del cual los municipios podrán ejecutar acciones de construcción de obras, siempre y cuando se encuentren consideradas en el catálogo publicado por la Sedesol.

chome 16214 2jpg