María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), afirmó que una verdadera democracia sólo puede existir con la participación activa de la sociedad para incidir en cambios. 

En el Coloquio “Organizaciones de la Sociedad Civil en México: Aportaciones, Incidencia y Evaluación del Desempeño Organizacional”, convocado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enclave, Equidad Social y Transparencia, A. C., y el Indesol, Luna Parra dijo que tanto la creación del Fondo de Coinversión Social como la promulgación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades que Realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil, sentaron un precedente importante en la historia del financiamiento que se otorga a las OSC. 

Sara Murúa, de Enclave, mencionó que el Coloquio tiene el objetivo de reflexionar acerca de la incidencia de las organizaciones civiles en las transformaciones sociales, mientras Lucía Patricia Carrillo Velázquez, coordinadora del Coloquio, manifestó la necesidad de estudiar y comprender la transformación social para documentar los procesos ocurridos y sus actores.

Elke Köppen Prubman, secretaria académica del CEIICH-UNAM, celebró la convocatoria conjunta entre un centro de educación superior, una institución gubernamental y una organización de la sociedad civil. 

La titular de la sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció la trayectoria de algunas organizaciones de la sociedad civil (OSC), porque su firme compromiso ha permitido incorporar varios temas a la agenda pública, ya que cuando hay una causa real, la lucha nunca desaparece.

En el evento se desarrollaron los paneles “Innovación democrática institucional para el fortalecimiento de las OSC y de la acción social” y “Desarrollo organizacional y asociativo”, así como la mesa redonda “Acción social efectiva. Valoración, evaluación y visibilización de la incidencia social”. 

Patricia Carrillo expuso que los movimientos sociales son estrategias ciudadanas que, al ser analizadas muestran cómo actúan para atender las necesidades de la población vulnerable, para lo cual identificó tres componentes en la sociedad actual: los grupos desprotegidos, las OSC que buscan atender las necesidades de esos grupos, y el contexto social en el que funcionan.

María Angélica Luna Parra señaló que con el coloquio se cumplía el objetivo de generar la reflexión colectiva, a lo que Janette Góngora, de la Universidad Autónoma Metropolitana, agregó que los asistentes se llevaban un gran aprendizaje.

Al evento asistieron alrededor de 450 personas, entre representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, investigadores, académicos y público interesado.
Descarga esta información en formato PDF