México, D.F., a 26 de agosto de 2013
Con la finalidad de conocer y compartir las políticas y estrategias sociales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ministerio homólogo en Guatemala, a través de sus titulares Rosario Robles Berlanga y Leonel Rodríguez, celebraron hoy la XI Reunión de la Comisión Binacional.

El encuentro coordinado por la Sedesol en la Secretaría de Relaciones Exteriores contribuyó –sin duda-, al fortalecimiento de la relación bilateral de colaboración y hermandad en cuestión de desarrollo social.

La responsable de la política social de México, Rosario Robles Berlanga, compartió con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (Mides), la experiencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el campo de la dimensión multidimensional de la pobreza.

Asimismo, se analizaron de manera conjunta los diversos mecanismos que coadyuven en el fortalecimiento de la cohesión social y en la consolidación de sistemas de protección social de ambos países.

En este sentido, México y Guatemala trabajarán en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en la política social, a fin de profundizar en la integración de padrones de beneficiarios, así como en la construcción del Sistema de Información Social, y la actualización y consolidación del Registro Único de Usuarios del Mides.

También, las partes convinieron elaborar diagnósticos para identificar problemáticas sociales, compartir información que sirva de sustento en el rediseño de programas sociales y de estrategias de combate al hambre y la pobreza.

El Gobierno de México colaborará con el Mides en el proceso de construcción del Sistema de Monitoreo y Evaluación que permita diagnosticar objetivamente el impacto de los programas sociales, con la finalidad de implementar un sistema de gestión de la política de desarrollo social con base en resultados calificados y cuantificados.

Se acordó, asimismo, la coordinación interinstitucional del Pacto Hambre Cero, coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SESAN) y la Cruzada Nacional contra el Hambre (México).

Luego, en relación al Programa de Cooperación para promover el desarrollo social inclusivo en las poblaciones fronterizas México-Guatemala se identificó la necesidad de apoyar los esfuerzos institucionales para elevar los niveles de bienestar, disminuir la pobreza y buscar el desarrollo sostenible incluyente y con enfoque de derechos.

Además de intercambiar experiencias en la materia, México y Guatemala buscan fomentar la participación de las autoridades locales, realizar asesorías a las comunidades que sean identificadas en este proyecto piloto e identificar proyectos susceptibles de ser replicados en los municipios fronterizos.

Finalmente, se concluyó que los ministros establecieron la creación del grupo de Desarrollo Social en el marco de la Comisión Binacional México-Guatemala.

Lo anterior, con el fin de conjuntar un grupo técnico con miras a trabajar en favor de la erradicación del hambre y la pobreza en dos municipios espejo, uno de cada lado de la frontera, para darle seguimiento y establecer reuniones de trabajo entre ministros de Desarrollo Social y altas autoridades, incorporando - a petición de Robles Berlanga-, a los gobernadores de los estados involucrados en los dos países.

En esta reunión también participó el ministro de Desarrollo Social de Guatemala, Leonel Rodríguez, quien refirió que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron trabajar por una frontera próspera, segura y con desarrollo social.