Explicó que México cuenta con una herramienta de medición de pobreza única en el mundo que considera los derechos de alimentación, educación, salud, seguridad social, empleo, vivienda y servicios básicos.

Al impartir una conferencia magistral en el marco del Foro de Consulta para la Integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en Ciudad Obregón, Sonora, Rubio Márquez expuso las características con las cuales debe contar una política social de Siglo XXI en México. Al respecto, comentó que la coordinación entre niveles de gobierno es vital para lograr una eficaz implementación de las estrategias para combatir la pobreza en el país.

En su intervención, la subsecretaria Rubio dio a conocer que la Sedesol incrementará su apoyo en el estado de Sonora en materia de capacitación, coordinación y ejecución de los programas en la entidad, e invitó a funcionarios estatales y municipales a sumarse a estos esfuerzos.

Presentes en la conferencia magistral, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Rogelio Díaz Brown, diputados locales, miembros de la oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich y el delegado de la Sedesol en Sonora, Jesús Rodríguez.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes del sector empresarial, académicos, investigadores y líderes sociales se reunieron en este foro para proponer y evaluar las mejores estrategias que incidan en el desarrollo y bienestar de los sonorenses durante los próximos seis años.