La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actúa como instancia promotora ante las autoridades estatales y municipales, entre ellas Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Jornada Invernal de Prevención, con la que se actúa para evitar contingencias entre la población vulnerable por las bajas temperaturas que se registran en 15 estados del país.

La Sedesol coordina el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para la distribución de cobijas y paquetes alimenticios en poblaciones con altos niveles de marginación y vulnerabilidad social afectadas por las bajas temperaturas.

Son las autoridades estatales y municipales de Protección Civil quienes definen los alcances en la entrega de apoyos, de acuerdo a las necesidades específicas.

Entre los avances reportados del trabajo de los equipos interdisciplinarios destacan:

Baja California: 1,005 cobertores entregados en Tijuana y Ensenada, y 700 despensas.

Chihuahua: 50,000 cobijas.

Coahuila: en Arteaga, 900 cobertores y 450 paquetes alimenticios distribuidos.

Distrito Federal: 5,000 cobertores entregados al Gobierno del DF; 700 se distribuyeron en la Delegación Cuajimalpa.

Durango: en la capital se otorgaron dos mil despensas y hay 25 mil cobijas listas para su distribución.

Hidalgo: en Mineral del Monte se apoyó a la población con 1,500 cobertores, 500 colchonetas y 1,500 despensas.

Estado de México: en Amecameca, dos mil familias fueron beneficiadas con paquetes invernales, consistentes en cobertor, bufanda, par de guantes, gorro y canasta alimentaria con 27 productos básicos.

Michoacán: en Santiago Tangamandapio se entregaron 1,400 cobijas y 600 despensas.

Puebla: en Huehuetla, los apoyos consistieron en más de 2 mil cobijas y 6 mil litros de leche.

Querétaro: en Amealco de Bonfil se entregaron 2,400 cobijas; se enviaron seis mil más a 17 municipios, entre ellos Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Peñamiller, Amealco y Huimilpan. Se dará especial atención a los habitantes de las zonas indígenas como Santiago Mexquititlán, El Bothé, Chitejé de Garabato y Chitejé de la Cruz, entre otras.

San Luis Potosí: 1,650 cobertores entregados en Matehuala, Cedral y Real de Catorce.

Sonora: en Hermosillo, dos mil personas recibieron cobertores.

Tlaxcala: en San Pablo del Monte se repartieron 8,500 cobertores.

La Sedesol continuará dando seguimiento a las acciones de la Jornada Invernal de Prevención en las entidades afectadas por las bajas temperaturas.