24 DE ENERO DE 2013.

PALABRAS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, MTRA. ROSARIO ROBLES BERLANGA, DURANTE LA CONVOCATORIA A LA SOCIEDAD CIVIL PARA PARTICIPAR EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, EN LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS,

 Muy buenos días a todas, a todos.
Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señoras y señores. Muy buenos días.
Hace apenas unos días, en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, el Presidente de la República nos instruyó a realizar una amplísima convocatoria social para enriquecer la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
A pocos días de esta instrucción, estamos aquí presentes, abriendo esta convocatoria a la sociedad civil, porque, como se ha dicho, la sociedad debe ser la protagonista de este gran esfuerzo.
La sociedad debe ayudar a la sociedad, la sociedad debe compartir con el Gobierno y el Gobierno con la sociedad, a favor de quienes menos tienen, de millones de mexicanos que hoy reclaman justicia social.
Por eso es que el día de hoy nos hemos dado cita aquí, Señor Presidente, organizaciones de muy distinta naturaleza.
En el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), tenemos un registro de más de 19 mil organizaciones que participan a lo largo y ancho del país. De ésas, 6,500 están vinculadas a temas de asistencia social, desarrollo comunitario, alimentación y nutrición. Miles de mexicanos, todos los días, desde la organización que saca las ollas con alimentos para que coman los niños de esa comunidad, hasta organizaciones de carácter nacional que realizan un esfuerzo cotidiano, muchas veces sin respaldo ni apoyo gubernamental, a partir de su propia iniciativa, y que es un esfuerzo fundamental de desarrollo social, que hoy queremos involucrar.
Por eso es que se ha convocado a esta reunión, como la primera de muchas en las que debemos tener un intercambio con la sociedad civil para enriquecer la propuesta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, este gran programa dirigido a 7.4 millones de mexicanos y mexicanas.
 Con algunas de estas organizaciones aquí presentes ya hemos platicado; con otras, lo haremos en los próximos días.
La intención es involucrarnos conjuntamente, generar espacios de participación, tanto en el Consejo que habremos de crear para l a Cruzada contra el Hambre, como en el Comité de Expertos que acompañará a esta Cruzada con su experiencia, con su amplia capacidad, con su investigación. Por eso es que yo estoy muy contenta esta mañana, de que en este Salón estén hombres y mujeres muy representativos de este esfuerzo, de este gran esfuerzo que se realiza todos los días, y me siento muy orgullosa de pertenecer a un gobierno que abre las puertas, que abre Muchas gracias.