Llamó a diputados y senadores a trabajar sin distingos políticos, de la mano de todos los gobernadores y presidentes municipales.

México, D.F., a 25 de agosto de 2015.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, llamó a los legisladores a construir un México incluyente que le dé prosperidad y paz a muchas regiones del país.

En su intervención final ante diputados y senadores integrantes de la Segunda Comisión de la Sesión Permanente del H. Congreso de la Unión, propuso el interés común de fortalecer la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de trabajar en la lógica de que “la mejor política social es aquella en la que la gente genera sus propios ingresos”.

La funcionaria federal resaltó además que “tenemos que llegar a los lugares más lejanos y también enfrentar al mismo tiempo el gran reto de la pobreza urbana.”

En la sede del Senado de la República y ante legisladores de todas las fuerzas políticas representadas reiteró la absoluta convicción y decisión de trabajar plenamente en esta tarea “sin distingos políticos, de la mano de todos los gobernadores y presidentes municipales porque estas causas nos tienen que unir y no dividir, nos tienen que unir para sumar esfuerzos, cerrar filas y trabajar por los que menos tienen”.

La responsable de la política social del país dijo entender “ésta como la gran oportunidad, el gran reto y entiendo que tenemos camino por delante para dar mejores resultados para el país”.

Robles Berlanga explicó que la Encuesta Panel sobre la Cruzada elaborada por Coneval es representativa de un millón de personas, de las cuales, 600 mil salieron de la carencia alimentaria, lo que “nos dice que tenemos que reforzar y seguir por este camino que está dando resultados”.

Precisó que la medición de la pobreza se realizó en el primer año y medio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y en el que también se aprobaron las reformas estructurales.

En este sentido, expuso además que se impulsa de manera decisiva la reforma educativa, y el rediseñó de los programas de transferencias monetarias; “en todo esto es fundamental la participación de la gente con más de 60 mil comités que definen prioridades en sus comunidades a partir de asambleas”.

La titular de Sedesol destacó la necesidad de continuar con la transversalidad de los programas sociales, dejando atrás la visión del gobierno archipiélago para dar mejores resultados, dijo.
Finalmente, propuso fortalecer el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), que es el principal instrumento para reorientar recursos al combate a la pobreza.

“Estamos convencidos de que siguiendo este camino estaremos dando mucho mejores resultados en el 2017”, concluyó.