La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa con las labores de apoyo a los damnificados que sufrieron los estragos por las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, en el estado de Oaxaca.

En cumplimiento a las instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, la Sedesol envió a la entidad beneficios de los programas de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa.

Con una inversión de 10 millones de pesos, la dependencia, a través del Programa de Empleo Temporal, benefició a un total de 10 mil personas pertenecientes a 25 municipios del estado. La delegación de la Sedesol en la entidad transfirió los recursos a cada ayuntamiento para garantizar el ejercicio eficaz de los recursos.

El Programa de Comedores Comunitarios abasteció más de 100 mil raciones de comida a nueve localidades afectadas por las tormentas, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló 12 centros de emergencia para atender a 300 personas en las zonas afectadas.

La gerencia estatal de Liconsa, en coordinación con las autoridades del estado de Oaxaca y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó más de 8 mil litros de leche, mil 350 piezas de leche saborizada y 90 mil litros de agua en diferentes localidades de la zona de la Costa y del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, Diconsa abasteció 20 tiendas, lo que permitió atender en 36 localidades de la entidad a más de 19 mil personas afectadas, quienes recibieron más de 20 mil despensas tras los daños causados por el fenómeno meteorológico.

En respuesta a las afectaciones de la tormenta tropical “Calvin”, el gobierno del estado instaló 50 refugios temporales en 37 municipios, así como 23 cocinas provisionales. A esto se sumaron 180 toneladas de víveres a través de 15 mil despensas y una brigada médica proporcionada por IMSS-Prospera.

El gobierno de la República a través de la Sedesol, y el sector social en su conjunto, continuará con los esfuerzos implementados para atender a los habitantes de las zonas afectadas por dichas tormentas en coordinación permanente con el gobierno de Oaxaca.

Ciudad de México, a 16 de junio de 2017