Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas noches a todos.

Como lo comprometimos a hacer un nuevo corte, además ha sido instrucción del señor Presidente de la República estar permanentemente informando a los medios de comunicación lo que está aconteciendo, lo que se está realizando, cómo vamos avanzando,  cómo estamos atendiendo la contingencia, porque, como lo dije en la tarde,  seguirá siendo de esta consideración hasta los próximos días. 

Ya que se ha explicado una y otra vez en los medios de comunicación por los medios que ustedes representan,  de que los fenómenos ahí están, siguen en el país y lo que hay que seguir haciendo es un trabajo muy eficaz en materia de protección civil.

Salvaguardar la vida de los habitantes es lo más importante. Si me lo permiten, le daré uso de voz a la Secretaría de Desarrollo Social para los avances y el desarrollo de las actividades que haremos el día de mañana. 

Secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, señor secretario. Lo que quisiera informar es que además de seguir trabajando en el municipio de Acapulco, el día de hoy,  ya desde los días anteriores, pero de manera muy especial el día de hoy, hemos avanzado también en otros municipios del estado.

Para empezar  en Tlacuapa, que fue un compromiso del día de ayer del Presidente de la República  que estuvo  con  la gente;  en Chilpancingo, de  este  municipio   y que  se comprometió que  el día  de  hoy llegarían víveres y agua; así sucedió, se cumplió  con este planteamiento.

Hemos estado  ya trabajando todo  esto  en  colaboración con  el Gobierno del  estado  en  Coyuca  de Benítez,  en San  Marcos,  en San Jerónimo de Juárez, en Tierra Colorada, obviamente en Chilpancingo que se ha estado  trabajando desde el primer  momento.

En Atoyac, en Qyechultenango, en Marquelia, en Cuajinicuilapa -siempre me cuesta trabajo- en Tixtla.

Además  de decirles que tenemos  59 albergues por 11 mil 919 personas. Ahí  el General Lozano tiene el mapa  muy claro  y muy  preciso. Si usted  quiere  mostrarlo, por  favor, General, con  la ubicación  en el estado  de Guerrero de todos  estos albergues, esto con el objetivo de demostrar que estamos  trabajando en la entidad  en su conjunto.

Tenemos además  102  comedores comunitarios en toda  esta estrategia  que habíamos venido  avanzando ya de la Cruzada Nacional  contra el Hambre y que, como  tenía abasto  para un tiempo  importante, nos está permitiendo sortear  ahorita  esta contingencia.

Con  todo  esto  estamos  ya empezando a cubrir  los otros  municipios del estado. Estamos claros de que además de Acapulco   y  de Chilpancingo tenemos que  fortalecer  mucho   la  estrategia en  los  otros municipios.

El  día de mañana, además  de seguir  trabajando aquí en este municipio, estaremos  ya realizando  viajes directamente si las condiciones nos lo permiten, evidentemente Atoyac. 

Estaremos yendo  también   a Tierra Caliente, que  es importantísima también  la presencia  de  todos nosotros ahí.

Y en la parte  de  La Montaña, en Malinaltepec, en Cochuapa, en Ilialtenco, en Tlapa, básicamente en estos  municipios  nos  están  sugiriendo y pidiéndonos las  autoridades municipales  y los  comisarios  la presencia de todos  nosotros, que sabemos que en La Montaña es muy urgente.

Lo  que  pasa es  por  la situación  climática  no  habíamos podido  ir a La  Montaña, esperamos poderlo hacer ya directamente el día de mañana.

Es todo, señor  Secretario.

Secretario Miguel  Ángel  Osorio  Chong:  El Secretario les va a decir  los avances  que  tenemos en  las carreteras, vuelos y lo que se va a implementar en los próximos días.

Secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, señor Secretario. Buenas  noches. Como les comentaba en la última  cuenta  que rendimos, de los 20 frentes que teníamos  trabajando hemos ya podido  avanzar en 13 de ellos. Tenemos todavía siete, cinco de ellos todavía delicados.

Quería de alguna  manera  mostrarles  aquí a los medios  de comunicación fotografías  el día de  hoy que fueron  tomadas, disculpen  es calidad de celular, no es una muy buena  calidad por las condiciones que no eran  apropiadas   para  hacerlo,  pero  quería  mostrarles si son  tan amables,  a ver  si se  pueden  ver las condiciones tan  lamentables en  que  incluso  al  día  de  hoy  se encuentra. Estas  son  fotografías de  la autopista, aquí se ve el desgajamiento total de la autopista.

Tenemos aquí esta otra  fotografía  en donde  también  se ve la fractura prácticamente de medio  carril de la autopista, en donde  los medios podrán  afocar las condiciones. Aunque parezca  un poco increíble, debajo de esta montaña de tierra  hay una autopista. Y esto es lo que estamos teniendo que limpiar  a efecto de lograr el día viernes y podamos  circular por él. Estas  son  una  muestra  del tamaño de las rocas que estamos  teniendo que  levantar:  Rocas  de varias toneladas  de  peso  que  tienen  que  moverse  con  mucho  cuidado  precisamente para poder  hacerlo  con seguridad.

Les  comentaba sobre  el túnel  de Agua  de Obispo. Teníamos el temor  de que  se hubiera  fracturado la cúpula del túnel, afortunadamente está intacta. Sí hubo  una fractura de una especie de repisa de salida que no tiene  absolutamente nada que ver con la estructura del túnel. Aquí se ve el túnel, algunas máquinas  trabajando en él.

Como les comentaba, la idea es abrir este túnel al menor  tiempo  posible y el otro  quedará  para dentro de dos o tres semanas. Y cuando  este túnel se abra  podemos  circular por  aquí en  ambos sentidos y, de esa manera, podremos tener la autopista completa  de punta  a punta.

Para  evitar  este  túnel,  que  no  va  a ser  posible  terminarlo para  el  día  viernes,  estamos   haciendo  un libramiento; no haciendo, estamos conectando un libramiento en el distribuidor de Tierra Colorada.

Ahí  se tomarán  37 kilómetros para ir hacia  Chilpancingo y exactamente en Palo Blanco donde está la caseta  de  Chilpancingo, ahí  se  volverá a entroncar el tráfico  para  seguir  su  curso  hacia  México   de manera  gratuita este fin de semana.

Aquí  tenemos otro  tramo  también  totalmente sepultado de la autopista, estamos  limpiando.

Y  esto  es  parte   de  la  montaña  que  se  depositó   arriba  del  túnel.  Me   preguntaban si  era  una  falla estructural, si fuera  una falla estructural así se reconocería,  no  tenemos por  qué  no  tener  reconocerla. Realmente es un túnel de concreto  de dos cuerpos.

Aquí  lo que  se ve es que  la montaña prácticamente se deslavó lamentablemente sobre  la  autopista  y sobre el propio túnel.

Y aquí estas fotografías  que les voy a mostrar también  muestran las condiciones  en que se encuentran algunos  de los  puntos   más delicados  de  la Autopista Federal  libre  de  cuota,  éste  es  un  punto de la autopista totalmente fracturado, como  se puede  observar. Aquí tenemos un gran  deslave, que tenemos que  estar  trabajando precisamente entre  hoy  y  mañana. Este  deslave  es imposible,  tiene  fractura la carretera.

Y arreglar, lo que estamos  haciendo, es en la parte  -si se puede observar  aquí-  en la parte  interior de la montaña, estamos  abriendo la montaña para  hacer  un  by  pass, para  hacer  un  libramiento por  donde pasen los coches.

Este es parte del libramiento que viene de Tierra Colorada hasta Chilpancingo, ya en este momento me decían  que  se encuentra terraceado   para  que  puedan   pasar  los vehículos  tanto  de ida  a la ciudad  de Chilpancingo, como de regreso.

Y lo que tendremos que hacer el día de mañana  es ponerle  un sello de pavimento, tendrá  que pasar el tráfico  despacio  por  esa  parte,  pero esto  es lo  que  nos  va a permitir poder  contar  con  libramiento el próximo viernes para abrir la carretera  desde Acapulco  hasta la Ciudad de México.

Este es otro desgajamiento que tenemos también de la montaña. Y ésta es otra  de las fracturas que les voy a mostrar ahorita que tiene la carretera, ésta afortunadamente no tenemos realmente que pasar por ahí.

Pero esto  es lo que  impide  más  otras  fotografías que  mostraré en un  momento más, que  la autopista federal pueda  ser utilizada  en varios meses. Aquí  tenemos  otra  fotografía,  también  el río prácticamente se llevó la carretera, es el Río Papagayo.

Déjenme  ver, aquí  viene  otra  fotografía  en  donde   vemos  también   diversos  deslaves  de  la  propia autopista.

Aquí  tenemos otro  tramo  de los más delicados,  perdón, la carretera,  en este caso estaba  hablando de la Carretera Federal,  otro  tramo  en donde  se fracturó totalmente la carretera. Otro  tramo  en  donde  se observa que en esta parte superior  la carretera  prácticamente se desplomó.

Y esta fotografía  que les voy a mostrar, que fueron fotografías tomadas  por su servidor el día de hoy, es el Puente del Papagayo, que precisamente prácticamente se lo llevó el río, está totalmente inservible, va a tener que volver a construirse.

En  esta parte,  aquí viene la carretera,  aquí continúa la carretera,  está el río, el puente  cruza la carretera, pero  está  totalmente inservible, es un puente  que  no  se  podrá   construir en  menos  de  tres  meses, apurándonos a partir  de la semana que entra.

Tenemos pensado  a partir  de la semana  que  entra  hacer las invitaciones correspondientes a empresas, serias, especialistas, para que inicien  la construcción de este  puente,  porque  en tanto  no se termine va a ser imposible  tener  circulación por  esta carretera  completa, prácticamente  desde Chilpancingo hasta Tierra  Colorada.

Esas serían, señor Secretario, algunas imágenes de lo que tenemos que hacer, que realmente tenemos en este momento 12 empresas y quizás mañana se incorporen algunas otras.

Empresas  muy grandes  nacionales y empresas locales también  de prestigiadas aquí en Acapulco. Están ICA, COCONAL, HERl\1ES, ACRE, INDI, Constructora Torreblanca, Pavimentos y Construcciones de  Guerrero,  Acuario  y Comercializadora   2003,  PODICSA, FM  Construcciones  y Rolando,  entre otros.

Recibimos  hace  un  momento   la  oferta  solidaria  de  la  Cámara   Nacional  de  la  Industria   de  la Construcción  local, de aquí de Acapulco, ofreciéndonos trabajar.

Ya di indicaciones para ponerse en contacto con ella y poder tener un tren de trabajo que también  nos ayude para  hacer este trabajo inmediato  y realmente  necesario que  tenemos  que cumplirle  aquí a la sociedad guerrerense y, desde luego, y antes que nada al señor Presidente  de la República que nos está dando instrucciones de hacer esta conectividad de manera inmediata.

Por  parte  de  los  pasajeros, del  puente  aéreo  que  tenemos  ya  reportado   ante  ustedes  en  diversas ocasiones, les quiero decir que hasta este momento  me reportan  que llevamos ya 10  mil 63 pasajeros trasladados a la Ciudad de México a través de 88 vuelos, 10 mil 63 pasajeros a través de 88 vuelos.

Cabe  hacer  insistencia  en  que  esto  ha  sido  gracias  y factible  por  dos factores: Uno  por  el  apoyo incondicional prácticamente de toda la noche de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal Preventiva, de la PFP, que con sus aviones nos han estado apoyando.

Y  de  dos  aerolíneas  comerciales   que  vuelan   aquí  a  Acapulco  y  que  pusieron  a  nuestras   órdenes prácticamente de manera incondicional y gratuita una gran  cantidad de vuelos. A través de esto estamos haciendo  este cumplimiento.

Les  decía yo también  que el lides que abramos  el viernes, a más tardar  a las 12 del día, esa es la oferta pública que hemos  hecho  para poder  transitar  desde Acapulco  hasta México, dije yo también  de manera gratuita.

Y quiero  decirles  también  que recibí la instrucción del señor  Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a efecto de que haya transporte gratuito a través de camiones de pasajeros, desde la ciudad de Acapulco hasta la ciudad de México, pasando  desde luego por las ciudades intermedias de Chilpancingo, de Cuernavaca hasta México, y pedirles  que a través de los teléfonos  que hemos  dado  a través  de la Secretaria  de  Desarrollo Social, que se  han  dado  públicamente, para  transmitir cualquier necesidad o cualquier  comentario; ahí se pueden  recibir también  sugerencias.

Si en  un  momento dado  es importante que  abramos  otro  destino  de  transporte gratuito, alguna  otra ciudad   que  realmente  haya visitantes,   turistas   que  deseen   viajar  a  ella,  habrá  en  ese  momento  la instrucción para también cubrir esta ruta de manera inmediata.

Creo  que sería, señor Secretario, lo más importante que tenemos por reportar y desde luego quedar  a las órdenes  de los medios de comunicación.

Todavía   tenemos  en  este  momento  prácticamente, me  decían,  mil  200  personas  en  el Aeropuerto Militar, en el Aeropuerto de la Fuerza Armada que se encuentra en Pie de la Cuesta; y en el Aeropuerto Internacional de  Acapulco  tenemos 800  personas  que  ya, lamentablemente por  no  haber  recuperado todavía  el sistema  eléctrico  por la inundación que  tuvimos, ya no podemos estar recibiendo vuelos allá, pero los estamos canalizando al Aeropuerto de Pie de la Cuesta.

A nuestros  amigos que están ahí esperando, estamos  teniendo dos sistemas de abordaje: uno, a través del número progresivo  de la gente que va llegando,  se le va dando  un  número  ordenado para  que  vayan abordando en ese orden, en ese sistema progresivo.

Y, por  otra  parte,  a través  de  hoteles  que  les estamos  pidiendo  que  la gente  que  desee viajar, la vaya mandando de manera  ordenada a los aeropuertos a efecto de que puedan  abordar, quizás con un rato de espera,  me hablaban  de dos  horas, dos  horas  y media  de espera, una  disculpa  por eso, pero  realmente estamos viviendo una emergencia y estamos  atendiendo una emergencia de la mejor manera  posible.

Entonces,  tenemos  mil  200   pasajeros   todavía  en  el  Aeropuerto  de  Pie  de  la  Cuesta   y  800   que seguramente estarán  durmiendo en este  momento, descansando en este  momento, en  el Aeropuerto Internacional de la ciudad  de Acapulco,  continuaremos el día de  mañana con  el abordaje  a la mayor brevedad posible, a partir  de las 8:30, 9 de la mañana.

Muchísimas gracias.

Secretario Miguel Ángel  Osorio Chong: Gracias,  Secretario. La Secretaria  de Turismo que, como  en la mañana les  mencioné, también   recibió  la  instrucción  del  señor   Presidente en  coordinación con  el gobierno del estado, la Presidencia  Municipal pudiera  tomar  algunas acciones.

Secretaria Claudia Ruiz Massieu: Gracias, Secretario. El día de hoy, por instrucciones del Presidente de la República,  me reuní con hoteleros  y prestadores de servicios para informar sobre las medidas  que se están  tomando en coordinación con  el gobierno del estado  y el gobierno municipal  para  atender  a los turistas y para escuchar sus planteamientos.

Compartir  que  como  ya  es  de  su  conocimiento, en  acuerdo   con  los  prestadores  de  servicios  de alojamiento, se ofreció  gratuitamente la noche  de hotel  a los turistas  que  estaban  hospedados desde  el 15 de septiembre, las noches del 16, 17, hoy 18 de septiembre también se ofrecerá de manera gratuita; lo mismo  que mañana, hasta  que se reabra la carretera, como ya refería el Secretario  de Comunicaciones y Transportes.

El costo de este alojamiento, que se ofrece  de manera  gratuita, es absorbido  de manera  conjunta por el gobierno del estado  y la Secretaría de Turismo del  Gobierno de la República. Estamos hablando, en promedio, de alrededor de 8 mil habitaciones por noche.

Se han  atendido las quejas que  han  presentado algunos  turistas  respecto  de señalamientos de  hoteles que  por  algún  motivo  no  hayan respetado  el acuerdo  que  tenemos con  ellos  para brindar de  manera gratuita este alojamiento, en conjunto con la PROFECO.

De  igual  manera,  para  atender   el  abastecimiento de  los  hoteles  y que  puedan   proveer  de  atención adecuada  a los  turistas,  en conjunto con  la Secretaría de  Economía, se  ha  habilitado un  barco  en el puerto  de Salina Cruz  para que aproximadamente en 48 horas llegue cargado  de abasto  para las tiendas de autoservicio  del puerto  de Acapulco, principalmente para poder abastecer a los hoteles  de comida. 

Estaremos, además, realizando un esfuerzo  permanente de información a los turistas  que se encuentran en  los hoteles,  respecto  del acuerdo de alojamiento gratuito, de la forma  en  la que  pueden  acceder  al puente  aéreo, del status  de la apertura de la carretera y de la situación que  ya refería  el Secretario  de Comunicaciones y Transportes, de que el peaje una vez reabierta  la carretera, no se cobrará.

Estaremos de  manera  permanente informando, igualmente a través de la corporación Ángeles  Verdes continuaremos brindando auxilio, información y transporte a los turistas  en el puerto  y una vez que se reabra la carretera, en coordinación con la Secretaría  de Comunicaciones y Transportes, reforzaremos la presencia de la corporación a lo largo de toda la carretera.

Y, finalmente, Secretario, compartir que  en  Ixtapa  también  brindaremos hoy  la  noche  gratuita a los turistas  que están  alojados en los hoteles  de ese destino  turístico  y continuaremos haciéndolo en tanto puedan  salir del puerto  de Ixtapa  a través del puente  aéreo que también  se estableció  para ese efecto. Es todo, Secretario.

Secretario Miguel Ángel  Osorio Chong: Gracias,  Secretaria.  Está el Gerente de la División Centro-Sur de la Comisión Federal  de Electricidad, Javier Valencia Barajas. Le he pedido  que también  informe, dé cuenta  de lo que  ha venido  realizando,  cuáles son los impedimentos que  no  permiten completar pero que ya está el equipo  listo para, en su momento, lograr  el cien por ciento  de la recuperación de energía en Acapulco y en todo el estado  de Guerrero. Adelante, por favor.

Gerente Javier  Valencia Barajas:  Muy  buenas  noches, señor  Secretario. Atendiendo  la instrucción que nos dio el Presidente de la República, a través de nuestro  Director General, comentarles que aquí en el puerto  de Acapulco  prácticamente tenemos el cien por ciento de los usuarios atendidos.

Todos  nuestros  clientes, que son alrededor de 190  mil, tienen  servicio. Quedan únicamente alrededor  de unos  150  que  están  muy aislados, son  colonias  que  ahora  están  inaccesibles,  que  siguen  también  con problemas  de acceso, que son los que están sin servicio.

Esos   están   aislados,  están   en  unas  colonias   altas  de  Acapulco,   en  unas   partes   bajas  también  de Diamante, y otros clientes  que definitivamente nos han dicho  que nos esperemos  a energizarlos porque tienen  inundadas sus subestaciones, como es el caso de algunos hoteles  de la parte de Diamante.

Con  mucho  agrado, comentarles que se ha hecho  un gran  trabajo  con el personal  de la Comisión y el puerto  está prácticamente atendido.

Nosotros  también  con apoyo de algunas  plantas  de la CFE, también  hemos electrificado las pistas, no sé si con eso se pueda también utilizar las pistas del Aeropuerto, pero también  se hizo  ese trabajo  a efecto de coadyuvar con la Secretaría  de Comunicaciones y Transportes.

En  el resto  del  estado,  prácticamente estamos  en  un  85  por  ciento.  En  la  mañana  le  decía  al señor gobernador que  estábamos  al 80 por  ciento; ya hemos  entrado a algunas poblaciones  de  La Montaña, como  Malinaltepec; hemos  entrado en Acahuixotla, ya también entramos un poco en Metlatónoc, una parte de un circuito.

Tenemos algunas  subestaciones inundadas todavía, que  es en la presa  de La  Venta, en Colotlipa, pero prácticamente  mañana   vamos  a atacarlas.  En   el  lado   de  Ometepec, también   se  llevó  el  río  para Cuajinicuilapa también  rumbo  a Oaxaca el río se llevó unas estructuras.

Comentarles, señor Secretario, señor gobernador, que ya estamos  parando unas estructuras con ayuda de la población  y ahorita en  la noche están tendiendo los conductores con unas  pangas.  Esperemos que mañana  también  podamos tener luz en Cuajinicuilapa.

También estamos  haciendo  un gran  esfuerzo, traemos  un  gran  contingente, traemos  dos  helicópteros, traemos  cuatro  vehículos especiales  y vamos  a buscar  entrar  a la parte  de la Montaña y en  la parte también  de la costa de Zihuatanejo hacia la sierra.

Calculamos  que un 90 por ciento lo podríamos atender  en  no  mucho   tiempo,  pero  el  resto  son poblaciones  muy aisladas, los caminos están cortados y se requiere  hacer mucho  trabajo, que  quizá esos usuarios van a esperar un poco más. Ese es el reporte  que tenemos, señor Secretario.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Le agradezco  mucho. Le pido al señor  Presidente Municipal, que haga sus comentarios.

Presidente Municipal, Luis  Walton Aburto: Con  su  permiso,  señor  Secretario, señores  secretarios, compañeros de la prensa. Hoy se acordó en la tarde que el Ayuntamiento de Acapulco  se hará cargo de repartir  las despensas  en las comunidades, pequeñas comunidades; vamos a estar repartiendo a partir  de mañana  nosotros,   para  que  ninguna   comunidad  quede  sin   despensas.  Es  todo  lo  que  tengo   que informarles.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias. Antes  de darle el uso de la voz al señor  Gobernador, agradecer  mucho  al vicealmirante José  Rafael  Ojeda  Durán, son  sus  instalaciones. La  verdad  es que desde  aquí ha sido un centro  de comando  operativo  muy importante para todas estas acciones que aquí mismo se han convenido.

Gracias,  Almirante y, por  supuesto, al  General Genaro Fausto   Lozano, Comandante  de  la  Novena Región  Militar, que  ha estado  no solamente aquí, sino  también desde la Base Militar  atendiendo las responsabilidades que nos hemos dividido. Muchas gracias a ambos.

Señor gobernador.

Gobernador  Ángel  Aguirre  Rivero:    Muchas  gracias,   Secretario.  Primeramente,  quiero    empezar expresando   mis  condolencias y  lamentando los  acontecimientos que  el  día  de  hoy  se  dieron  en  la comunidad de La  Pintada, una  comunidad cafeticultora que se encuentra en la sierra,  perteneciente al municipio de Atoyac, aproximadamente a 60 kilómetros de la cabecera  municipal,  en  donde  hasta  este momento tenemos el reporte  de que existen 58 personas  desaparecidas. 

Quiero, asimismo,  agradecerle  al Gobierno Federal, y en particular a la Secretaría  de Gobernación, por el apoyo que  nos  han  venido  dando para el rescate  de  muchas  de estas personas, especialmente niños, mujeres, personas  de la tercera  edad  y esperamos  mañana  culminar el rescate de cerca de 90 personas que aún se encuentran en esta comunidad.

Como lo  ha  expresado  la  Secretaria   de  Desarrollo Social,  a  partir   de  este  día  en  que  la  situación climatológica nos lo ha permitido, estamos llegando  a otros municipios de las diferentes  regiones.

Ella ya lo apuntó,  hoy estuvimos  haciendo  presencia  en  Chichihualco, en Marquelia, en la región de la Costa  Chica, en  Cuajinicuilapa, en Ometepec, pero  también  derivado  de la emergencia en la región  de Tierra Caliente, a partir  de este día se están estableciendo también albergues. Y quiero  expresar que para el caso de Acapulco, a partir  de esta misma  semana  habremos de iniciar  un programa  de empleo  temporal. Lo  que  la gente  quiere  en  Guerrero y en  particular  donde  sufrieron afectaciones, es tener un ingreso durante estos días tan difíciles que están viviendo.

Decirles  también  que con la Secretaría  de Desarrollo Social hemos iniciado  ya el inventario de aquellas viviendas  que  tuvieron  afectaciones  parciales  o totales, a efecto  de que  puedan  de inmediato recibir el apoyo del Gobierno Federal y de mi gobierno, así como del municipio, de manera directa.

Y eso lo quiero subrayar, aquí  no habrá  ningún  tipo  de intermediarios, vamos  a cuidar  que nadie lucre con una tragedia  como la que hoy vivimos los guerrerenses.

En  función  de  los  daños,  se  les  dará  la  aportación, pero  este  Programa de  Empleo  Temporal  verá también  otros  segmentos, como  es el de la limpieza de  playas, como  es la limpieza  de barrancas  y las propias casas donde habitan  muchos  de los habitantes que fueron afectados.

Este   programa   de  empleo   temporal, también   considerará el  pago  de  jornales  para  aquellos  que  se involucren  de  manera  directa en la reparación  de sus viviendas  y, por  otro  lado, también  decirles  que llevaremos módulos  a cada una de las colonias que fueron afectadas para verificar el monto de los daños.

El  señor  Presidente el día de ayer también nos dio  su  aprobación para  implementar un  programa  de electrodomésticos para  aquellos que perdieron su  refrigerador o perdieron  su televisor, o perdieron su estufa.

Por otro lado quisiera  también  decirles que estos criterios  que estoy anunciando se aplicarán  en el resto de los  municipios, son  para  los 49 municipios que  se  han  declarado  en emergencia, porque  para  mi gobierno  y  quienes   estamos   aquí,  la  misma   importancia  tiene el Municipio  de  Acapulco   que  el Municipio de  Cochoapa El  Grande o  de  Metlatónoc o  de  la  Región   de Tierra Caliente o  de  los municipios de la Costa  Grande.

Si bien  es cierto,  en  aquellos  municipios  más  apartados no  hemos  llegado  con  la suficiente  presencia como en Acapulco  ha sido derivado  de las cuestiones  de carácter  meteorológico.

Pero  sí quiero  insistir  que  para  nosotros  tienen  igual  de  prioridad estos  municipios como  lo tiene  el Puerto de Acapulco.

Por   último,   quisiera  solamente  abundar,   reforzar   lo   que   ha   expresado   el  señor   Secretario    de Comunicaciones  y  Transportes  y la Secretaria   de  Turismo, en  el  traslado   de  los  turistas   que  se encontraban varados  aquí en  el Puerto de  Acapulco,  hemos  cuidado  que no  haya  privilegios, que  no haya ningún  tipo  de influencias, el único criterio  que está prevaleciendo, en casos especiales, es cuando se trate de alguna  mujer  que se encuentre embarazada o algunas  personas  que presentan enfermedades como hemodiálisis y otras, para que en esos casos sí podamos privilegiar el transporte de estas personas.

También decirles que tenemos ya un buque, que está aquí en Acapulco, con lo cual se garantiza el abasto suficiente  de gasolina, de turbosina y como lo decía la Secretaria  Claudia Ruiz Massieu, de Salina  Cruz y  de  Colima   se está  transportando suficiente   abasto,  no  sólo  para  los hoteles,  no  sólo  para  la  zona turística, sino  también   traemos   más  despensas   de  las  que  ya  contamos  en  este  momento  aquí  en Guerrero, más agua, más alimentos, más medicamentos.

Hoy  estuvo  con nosotros la Secretaria  de Salud, la doctora  Mercedes  Juan  para impulsar  un programa de  carácter   preventivo  y  que evitemos  cualquier   epidemia   o  cualquier   enfermedad  derivada   de  la contingencia.

Quiero, por último, agradecerle  una vez más al Presidente de la República, quien  en menos  de 24 horas nos visitó dos veces; ha estado muy atento  y muy al pendiente. El mejor reflejo de su compromiso es eso y hoy, encabezados por el señor  Secretario  de Gobernación, una buena parte de su gabinete, quienes han venido   a  respaldarnos, a  apoyar  de  manera   decidida   al  Gobierno  del  Estado y  a  los  gobiernos municipales. 

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor  Gobernador. En  primer  lugar quiero  referirme a  lo  que  informó  el  señor Presidente  desde  su  conferencia   de  prensa   hace  un  par  de  horas,  del lamentable hecho  del alud que se dio en La Pintada, en el municipio de Atoyac, que ha referido el señor Gobernador.

Para este momento acaba de llegar  el último  helicóptero de la Policía  Federal, en  el que se obtuvo  un mayor número  de rescates, hoy, de los que se informaron por el propio  Presidente, puedo decirles que ha aumentado a 334  los rescatados;  que  se quedaron allá solamente, en  su  mayoría  varones,  45  para el primer vuelo que se pueda lograr  por la mañana, para entrar  por estas 45 personas.

Se  quedó  personal  de la  Policía  Federal  ahí  con  ellos  y los  que  ya  ha  dado  cuenta,  tanto  el  señor Presidente como el Gobernador de 58 desaparecidos.

Lamentable, sí, lo  que  ahí sucedió. Quiero decirles  que por  la tarde  nos  reunimos con  algunas  de las personas  que fueron  rescatadas,  en su lamento, en su pesar, en lo que ahí habían  sufrido, nos narraban los hechos y sí la consideración es que es muy complejo, van a ser muy difícil incluso las labores.

Pero platicando con el Gobernador, así lo hemos decidido  los Secretarios del Gobierno Federal, mañana estar, en el momento que se pueda, por parte  del clima, que  nos permita  aterrizar a este lugar e iniciar los trabajos de rescate.

Les vamos hacer llegar las fotos, como  nos comprometimos, en un momento más, tenemos dificultades para bajar el correo, pero si ustedes nos dan sus correos, solamente un medio me lo dio en la tarde.

Se ve muy  borroso  así, pero  estamos  en  posición  de  darles  memoria y  darles  las fotos  que  ustedes quieran, es la venida de un cerro, exactamente a la mitad  de la comunidad de La Pintada, exactamente a la mitad, incluso  arrasa  con la iglesia, que  se nos dice que  era  de una  altura  considerable y tapa  a un número importante también, no determinado de casas, algunas casas de dos pisos.

Hoy  todavía  tenemos algunos  problemas,  porque  el desgajamiento, a la mitad  de éste todavía  se sigue chorreando  bastante   agua,  y  esto nos  habla  de  que  puede  venir  otro  evento  similar  y  por  eso  la importancia de, aun arriesgando la vida de los rescatistas poder sacar al mayor número  de personas.

Porque  también, además  de lo que se vino de tierra, de piedras,  hay un río que evita pasar a la otra parte de la comunidad. Entonces, el riesgo para las personas  que se quedan es alto.

Afortunadamente niñas,  niños,  adultos   mayores, mujeres  han  salido  ya de  la comunidad y estamos, como les informé con 45 personas  que mañana a primera hora estarán  por acá y se les ha retirado  lo más posible del lugar del evento, lo más posible.

El riesgo, por supuesto, que está ahí y mañana ya habrá  traslado  de personal, nosotros  mismos, pero de personal  para empezar  las labores de rescate.

Algunas de las personas que fueron  trasladadas  acá, a Acapulco, todas ya están aquí en el albergue, están siendo  atendidas; algunas llegaron heridas, una en particular  grave y todos ellos están en el hospital  de la Marina. El vicealmirante personalmente ha estado  al pendiente. Pero lo hecho  hoy para  el rescate ha sido verdaderamente importante.

Decirles   que  también, como   se  ha  informado, los  apoyos,  que  quiero   reiterar,  lo  hago  con  total transparencia, son suficientes, se están  repartiendo directamente en las colonias  y en  las comunidades, no es necesario  ninguna presión y no es necesaria, de ninguna manera, el generar  alguna  acción distinta a esperarla  en las comunidades.

Como vieron  en  la  explicación   que  se  les  ha  dado,  ya  preparamos  lo  de  hoy  para  mañana,  qué comunidades, qué  municipios, esperamos   que  el clima  nos  lo permita, pero  está  perfectamente  bien diseñado  para atender a todas y a todos los que lo necesiten.

Efectivamente no  vamos  a  permitir el  abuso  para  la gente  que  en  este  momento está  pasando   por difíciles momentos y que va dirigido  para allá, esa la instrucción de nuestro  Presidente de la República.

Y sí estamos  tratando de poner  algún  tipo de disciplina  en la entrega  para evitar  abusos, que también, desafortunadamente, se han dado en algunos  casos.Pedirles, se han dado  tres teléfonos,  han sido llamadas  muy importantes, pero también hay otras que no merecen, no merecen que estos teléfonos  de auxilio hoy estén ocupados para otro  tipo de situaciones.

Se lo pedimos  a ustedes, que se lo pidan  a la población  en lo general, que se ocupen,  han sido llamadas muy importantes de alertamiento, de  necesidades,  de orientación respecto  a lo que  están  haciendo  los tres órdenes  de gobierno.

Vamos  mañana  a seguir  con  los  trabajos,  esperamos  encontrar todavía  mayor  apoyo de  lo que  se ha venido logrando en el centro  de la República que habrá de llegar el día de mañana.

Ustedes  saben que se han dispuesto diferentes  centros  para el almacenamiento de apoyos, ya éstos serán trasladados  el día de mañana, muchos  a la ciudad  de Acapulco  y de aquí se desprenderán a los demás municipios.

Y  quiero   dejar   también   muy  claro,  porque   hemos   escuchado   los  comentarios. Lo   ha   dicho   el Gobernador, lo ha  dicho  la Secretaria:  Tan  importante es el municipio de la montaña como  el de la sierra y por supuesto  el de Acapulco.

Tan importante es el que vive en una comunidad que fue arrasada por el agua o como el turista que vino a pasar unos días aquí, todos son importantes, todos son mexicanos  o todos están en nuestro  país y van a tener la atención cada uno de ellos.

Son  diferentes los tipos  de apoyo: El  que  requiere  agua  o alimento, o el que  requiere  transporte para regresar o los que requieren rescatarlos  o requieren  maquinaria para liberar  caminos, a todos  se les está atendiendo, hay  un  plan, una  estructura, un  diseño  que  nos ha  instruido el Presidente Enrique Peña Nieto  para poder atajar y resolver la contingencia con la que nos estamos enfrentando.

Mañana, después  del medio día daremos  una conferencia,  les suplicamos su comprensión, porque  por la mañana  todos vamos a estar desplegando nuestro  trabajo, nuestra  responsabilidad, tal vez sea alrededor de dos, tres, cuatro  de la tarde cuando daremos la siguiente conferencia.

Muchas gracias a todos  por su atención.