Muy buenos días. Agradeciéndole primero a todos ustedes que hayan concurrido aquí a Liconsa con motivo de la celebración del Consejo.

Comentar que el Consejo acaba de formalizar una decisión que ya se había anticipado. Se le autorizó a la Dirección General instrumentar una política de descuento al precio de la leche en los 155, en los 150 municipios de menor Índice de Desarrollo Humano en el país, según Conapo.

Esta política de descuentos permitirá que la erogación que tenga que realizar las familias por un litro de leche sea equivalente a un peso.

Quisiera señalar además que de estos 150 municipios al día de hoy en 39 no hay lecherías, lo que implicará además la decisión implícita ahora hecha instrucción del Consejo de que se instalen lecherías en estos 39 municipios en donde hoy no hay presencia.

En apoyo a esa decisión de este programa Diconsa habrá de aportar todo el apoyo logístico y de transporte, lo que permitiría disminuir el costo de la medida para el patrimonio de Liconsa.

Vamos a medir además peso y talla desde el primero de mayo cuando este programa piloto entre en vigor. Comentar que estos 150 municipios se encuentran ubicados en once estados, en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango.

Hemos hecho una revisión y sentimos que este programa podrá beneficiar a 73 mil potenciales niñas, niños, adultos mayores, mujeres, mujeres en lactancia, personas que enfrentan alguna discapacidad.

De ellos hay algunos que ya están siendo beneficiados toda vez que ya hay presencia de Liconsa en algunos de estos municipios. En todos los casos es una presencia que tiene menos de tres años, presencia que se dio con la administración del presidente Peña Nieto.

Quisiéramos desde la Secretaría agradecer y reconocer a Liconsa y a su director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, agradecerle al Consejo esta autorización estando ciertos de que contribuirá a mejorar la certidumbre en materia alimentaria de estos municipios que contribuirá a mejorar la nutrición de quienes, con cargo a esta medida, hoy podrán hacerse llegar de su ingesta de proteínas a través de la leche.

El Programa de Abasto Social de Liconsa ha probado ser un programa exitoso que ha permitido incrementar certeza alimentaria, que ha permitido incrementar los estándares nutricionales de la población a la que atiende.

Y es de reconocer que en estos meses, en estos años y meses de la administración del presidente Peña Nieto Liconsa, se ha venido transformando de una empresa de abasto social fundamentalmente urbana a una empresa de abasto social con cada vez mayor presencia en los medios rurales, jugando además un papel destacado en apoyo de los ganaderos nacionales de leche, en particular de los más pequeños, siendo una alternativa reguladora del precio de los excedentes de leche en el país.

De nuevo agradeciendo su presencia, reconociendo a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva su gestión y agradeciendo a ustedes que estén pendientes de este anuncio y de su comunicación.

Nos pondríamos a sus órdenes.

Pregunta: Rápidamente, licenciado, buenos días. Dos cosas: en los estados, las entidades en donde va a haber elecciones, ¿cómo hacer o qué manejo se dará para que no se interprete como que este descuento va a tener algún interés político?

Y el otro, ¿qué cuidados se tendrá de que no haya gente que se aproveche de esto para poder después revender el producto de alguna manera? Hay gente que aprovecha cualquier tipo de situaciones para su beneficio. Gracias, buenos días.

Pregunta: Gracias. Bueno, al costar un peso el litro de leche, ¿la dependencia con cuánto estará subsidiando la distribución del lácteo? Y bueno, también ¿cuántos productores de leche se encuentran en riesgo por la producción de fórmulas lácteas en México?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Respecto de la primera, como ustedes saben, Liconsa funciona con un padrón, un padrón que es auditable, un padrón que es transparente de beneficiarios, un padrón en el que hoy se incluyen ya a 53 mil de estos beneficiarios.

Un padrón que podrá crecer en casi el 50 por ciento con cargo a esta definición, y que por lo tanto podrá abarcar a un número superior de beneficiarios cercanos, insisto, a los 73 mil repartidos en estas once entidades.

Concentrado y focalizado como está el programa en estos 150 municipios de menor índice de desarrollo, manejado de forma transparente como un padrón auditable, no tendrá ni debe de tener ni debe de interpretarse como un programa que pueda afectar, influir, condicionar de manera alguna desde el punto de vista electoral.

El costo para la dependencia será de 42 millones de pesos y 8 millones de pesos adicionales que habrá de aportar, en transporte y en apoyo logístico, para estos efectos la empresa de Diconsa.

Esto quiere decir que sumado Liconsa y Diconsa este programa piloto de instrumentación de una política de descuento en beneficio de los municipios más pobres que permitirá, insisto, que la erogación sea de un peso por litro implicará en su conjunto una erogación de 50 millones de pesos con recursos propios de ambas dependencias.

Pregunta: Secretario, nada más ¿en cuánto está actualmente el litro de leche?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hoy Diconsa maneja dos precios. Maneja un precio en todo el país de 5 pesos con 50 centavos y maneja un precio de 4 pesos con 50 centavos en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por lo que esta política de descuentos diferenciada será un descuento que permita llegar al peso de los 5.50 en los que hoy se vende en todos los estados distintos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas y un descuento que permita llegar de 4.50 al peso en los municipios que se ubican en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Insisto, Diconsa seguirá manejando el precio de 5.50 y el precio de 4.50, respectivamente, aplicando para efecto de este programa piloto un descuento mayor en el caso de los municipios que se ubican en los estados en los que hoy vendemos a 5.50 para llegar al peso, y menor en los tres estados en donde hoy vendemos a 4.50 y en donde en estos municipios con cargo a este descuento se llegará a un peso.

Pregunta: Secretario, que nos platicara por favor ¿cómo prevén ustedes que impacte en cuanto a la nutrición, si ya se tiene este estudio un poco más a fondo? Además de medir peso y talla.

Y dos, dejar bien en claro, ¿entonces empieza a partir del primero de mayo y no del primero de abril como se había mencionado? ¿A qué se debe este retraso, entonces? Gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es correcto.

Pregunta: ¿De qué manera se va a distribuir la leche en las comunidades, en las localidades más marginadas? Porque vemos ahí la gente tiene que caminar horas para llegar a la cabecera municipal, y ¿cuántos litros son los que se prevé distribuir en estas localidades?

Pregunta: Preguntarle sobre el blindaje electoral, ¿cómo va? O sea, hacer un pequeño corte de este tema. Y preguntarle también sobre la licitación de la crema. También, este, bueno, sacaron información previa la semana pasada, ¿qué avance ha habido en este tenor? Gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Efectivamente, nuestra intención era empezar el primero de abril, vamos a empezar el primero de mayo. Tenemos que instrumentar un buen esquema de distribución logística, una buena coordinación entre Liconsa y Diconsa.

Diconsa tiene presencia en todos estos municipios, por lo que en términos de distribución habrá de ayudarnos.

La presencia de las lecherías de Liconsa en los municipios no está concentrada en las cabeceras municipales. Hay algunos municipios en donde Liconsa tiene múltiples lecherías. Por ejemplo, Metlatónoc, en Guerrero, tiene tres. En Atlixtac, en Guerrero, también tiene seis. En Veracruz, en Mixtla de Altamirano, tiene dos. En Oaxaca, en Santiago Ixtlayuca, tiene también cinco.

Por lo que se buscará, se privilegiará como se ha hecho en el pasado, que esta presencia de Liconsa minimice los traslados de los beneficiarios y los acerque, o acerque la leche a través de la lechería a donde se encuentra la población mayoritariamente ubicada.

En todos los casos, insisto, la distribución de la leche a las lecherías se hará a partir de Diconsa que tiene hoy presencia y distribución en todos estos municipios. Efectivamente esta coordinación y este despliegue se acabará instrumentando a partir del primero de mayo.

Le pediré a Héctor Pablo si nos abunda en el número de litros de leche que habrán de estar involucrados y comentar que, efectivamente, se anunciaron hace 15 días una serie de medidas de transparencia por parte de Liconsa, medidas importantes que incluyen sacar a licitación pública la venta de la crema, respecto a la cual también le pediré a Héctor Pablo nos abunde.

Pero esta fue una serie de medidas que se anunciaron, medidas que hoy van a permitir el consultar de manera transparente y pública a quién se le compra la leche, cuántos litros se le están comprando, en dónde se encuentran ubicados.

Medidas que nos permitirán transparentar también los procesos licitatorios en los que estamos involucrados, medidas que permitan que se transparenten los contratos de los intermediarios que tienen con los beneficiarios o los ganaderos.

Medidas que nos permitan hacer bancables a estos ganaderos y darles acceso al crédito de la Banca de Desarrollo, por la vía de la participación de Liconsa como retenedor, y por la vía de la participación de Liconsa como garante de que estos contratos existan, y de que al amparo de ellos se pueda accesar a créditos para mejorar la producción y la capacidad de gestión de los ganaderos mexicanos.

Si Héctor Pablo nos abunda en términos de cómo va el proceso de licitación de crema y el número de litros involucrados, mucho se lo agradeceremos.

Pregunta: ¿Y lo del blindaje?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya se instalaron los comités de blindaje en todas las entidades donde habrá elecciones, los resultados en donde ya ha habido elecciones han sido satisfactorios, y sobre los procesos electorales que se dieron en Tabasco, en el Estado de México, en Aguascalientes, en Colima, no ha habido ningún reclamo de ningún tipo.

Ya están instalados, insisto, todos los comités, lo que implica que todos nuestros funcionarios están recibiendo capacitación respecto de cuáles son sus responsabilidades durante este proceso. Se están habilitando y capacitando también a estos 550 mil contralores sociales de los que hemos platicado en otras oportunidades.

Y reforzando la comunicación con los beneficiarios de que los programas de la Secretaría no pueden ser condicionados respecto de ningún tipo de objetivo. Y nuestros recursos, por lo tanto no habrán de ser objeto ni de manipulación ni de desvío.

Pregunta: Perdón, ¿lo del impacto en la nutrición?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El impacto en la nutrición tiene tres niveles. El primero de ellos, que habrá de verse en el mediano y largo plazo, tiene efectivamente que ver con peso y talla, pero lo vamos a empezar a medir desde ahorita. Y el impacto que sí esperaríamos fuera inmediato, es el de asegurar e incrementar la seguridad alimentaria en esos municipios.

Lo que hemos visto es que el indicador de seguridad alimentaria está relacionado, no solamente con la presencia de comedores, sino que se incrementa la certeza alimentaria de un municipio cuando hay presencia de otros programas, tanto de abasto como sociales, se incrementa la certeza alimentaria cuando hay un mayor despliegue de Liconsa, cuando hay una mayor presencia de Diconsa, cuando hay otros programas como el del Seguro Popular que ayuda por la vía de dar certeza en atención médica a dar también certeza alimentaria.

Por lo que nosotros esperaríamos ver en el mediano y largo plazo, impacto en precio y talla, y en el corto en certeza alimentaria en estos municipios donde ahora tenemos un mayor despliegue de mejores condiciones de apoyo.

Director Héctor Pablo Ramírez Puga: Solamente agregar que esta empresa pretende distribuir con este programa alrededor de un millón 200 mil litros al mes de aquí a diciembre, con el objeto de beneficiar a 73 mil personas, esto dependerá del factor de retiro. Hemos comprobado que influye mucho el factor de retiro en estas comunidades indígenas, sobre todo.

Pregunta: ¿Qué es?

Director Héctor Pablo Ramírez Puga: El factor retiro es las veces que un beneficiario va a retirar su leche, y que no son las más en estos municipios debido a que no tienen un ingreso apropiado para tener este tipo de acceso alimentario, y esto es lo que pretendemos demostrar con este estudio técnico.

Con el tema de la crema ya se publicó la convocatoria en los últimos días de este mes, es una licitación pública abierta nacional, con el objeto de recaudar recursos por el orden superior de los 550 millones de pesos al año para la empresa, y esto se definirá me parece que el 6 de abril, es la apertura de las propuestas y es la primera vez en la historia que se hace por parte de Liconsa. Muchas gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Quisiera abundar en el tema que planteó Héctor Pablo, porque es importante y es lo que le da sentido a este esfuerzo de descuentos.

Nosotros tenemos la convicción, y así pensamos que se acredita en las diferentes mediciones, que la participación de Liconsa y la presencia de la leche en la dieta cotidiana de los mexicanos fortalece su nutrición, fortalece su peso, su talla, y da mayor certeza alimentaria.

Muchas de estas comunidades, previo a la administración del presidente Peña Nieto, no contaban con presencia de lecherías y, por lo tanto, no tenían la práctica de consumo de leche como mecanismo de ingesta de proteínas.

Por lo que este piloto nos permitirá acreditar si el reto de la presencia de la leche en la comunidad es fundamentalmente resultado de un tema cultural en el que hay que trabajar difundiendo de mejor manera las bondades de la leche, o si es más bien resultado de la necesidad de ser más agresivo en la política de apoyo por la vía de descuentos en el precio.

Pregunta: Secretario, buenos días. ¿Se tiene contemplado incrementar esté programa, o algún otro especial, para las entidades que están padeciendo, derivado de la crisis petrolera con el desempleo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No desde el punto de vista de la leche. Tenemos un despliegue de programas de Empleo Temporal, que puede ser útil en aliviar interrupciones en los ingresos de los diferentes municipios por la razón que fuera.

Estamos atentos en el diálogo con los estados y en el despliegue del Programa de Empleo Temporal para identificar en dónde puede ser útil, en caso de que haya habido interrupción en los ingresos de la comunidad por la razón cualquiera.

Pregunta: Nada más, preguntar ¿Quién va hacer esta medición, quién la certificará?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nos vamos a hacer acompañar de la sociedad civil, le pediremos en particular a un Kilo de Ayuda que se sume a este esfuerzo y vamos a involucrar, desde el diseño de la medición, al Instituto Nacional de Salud Pública y a la Secretaría de Salud.

Insisto, no es previsible que de mayo a diciembre se vean cambios en peso y talla, sí es previsible que se vean cambios en materia de seguridad alimentaria en estas comunidades. Y en el tiempo habremos de validar si efectivamente este programa se traduce en menores niveles de anemia, mejores niveles de nutrición y por lo tanto se refleja en mejor medida y talla.

Y para esos efectos, insisto, involucraremos a la sociedad civil y destacadamente a un Kilo de Ayuda.


Naucalpan de Juárez, Estado de México, 30 de marzo de 2016