Pregunta: Queremos saber si estamos en tiempo para cumplir las metas.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, habremos de cumplirlas. En términos generales lo que queremos es que haya los más mexicanos posibles que sean atendidos por la Cruzada. Hemos identificado en particular a un universo de siete millones de mexicanos que tienen ingresos por abajo de la línea mínima de bienestar, y a los que les falta gozar más de tres derechos fundamentales, y uno de esos elementos que me  preocupa es justamente la carencia alimentaria.

Ya en lo que va de la administración, de manera directa se ha intervenido en beneficio de 4.1 millones de ellos y lo que habremos de buscar, por la vía de políticas transversales y además por la vía de seguir focalizando, es tratar de incidir en mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ellos, además de seguir trabajando en la agenda amplia de inclusión.

Pregunta: Secretario, precisamente por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ¿Si se va a expandir exactamente en el estado de Puebla, de qué manera y a qué municipios podría llegar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Con Puebla estamos trabajando muy bien, no se va a expandir la Cruzada respecto de su objetivo municipal, pero el enfoque de la Cruzada sí. La Cruzada tiene una gran ventaja, la Cruzada coordina y convoca en la misma mesa a 19 dependencias y 90 programas y lo hace con todas sus contrapartes estatales y con un espacio de diálogo con los municipios, y lo que queremos es aprovechar toda esa infraestructura de coordinación en beneficio de la población objetivo de la Cruzada, lo que queremos es aprovechar la mecánica de la Cruzada en beneficio de generar mejores espacios de oportunidades esté o no el poblano en un municipio de la Cruzada.

Lo que queremos es desplegar todo el esfuerzo del gobierno Federal, coordinado con el estatal y municipal, sumar a ese esfuerzo, la sociedad civil y al sector empresarial, para que las condiciones que generan pobreza se vayan revirtiendo y vayan siendo de la forma más rápida posible las que los mexicanos abandonen la condición de pobreza.

La intuición de la Cruzada, y la coordinación que nos permite habrá de ser muy útil para los municipios quienes están ahí focalizados, pero habrá de ser igualmente relevante para el resto de la población que se identifica tiene carencias.

Pregunta: Secretario, preguntarle precisamente de la campaña Cruzada contra el hambre, ¿en qué dirección va este relanzamiento de la campaña? Y también a nivel mundial mencionan el índice de pobreza va a la baja, ¿cuáles son las cifras que usted tiene al respecto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Efectivamente, la Cruzada ha dado resultados importantes y alentadores en estos primeros tres años. La Cruzada se ha venido evaluando en dos dimensiones. La Cruzada por sí misma no es un programa de gasto, sino un espacio de coordinación.

El Coneval le ha venido dando seguimiento al impacto de la coordinación en beneficio de poblaciones específicas y se dio a la tarea de revisar poblaciones que antes de la Cruzada no tenían atención en ninguno de los programas para ver cómo la Cruzada había incidido en las carencias que enfrentaban y encontró que, para esa población, toda la intensidad de las carencias había disminuido y que, en particular, la carencia alimentaria se había reducido en un 57.5 por ciento.

La pobreza extrema en México ha venido cayendo año con año, lo volvió a hacer del 2012 al 2014, y la pobreza extrema, en la forma como la mide Naciones Unidas y como la mide el Banco Mundial, ha venido también observando un descenso importante.

Pregunta: ¿Cómo un perfil como el suyo puede impactar en las políticas de Desarrollo Social? ¿Qué tanto ha costado a México? Y donde evidentemente hemos visto muchos esfuerzos fallidos con programas asistencialistas que nos son corregidos a pesar de las estadísticas, también preguntarle la relevancia de la educación y del alcance de las tecnologías para revertir la pobreza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es fundamental, claramente quien no tiene acceso a la educación está condenado a vivir en un entorno de pobreza.

Lo pongo a perspectiva, un mexicano que termina la secundaria tiene cuatro años más esperanza de vida que un mexicano que no la termina.

En términos de país, incrementar cuatro años de esperanza de vida tomó veinte años, de ese tamaño es el rezago para un mexicano que no tiene acceso a la educación secundaria, y quien no tiene acceso a una educación por arriba de la secundaria va a encontrar muchas menos posibilidades de desarrollo de quien sí tiene acceso a una educación media superior y superior.

Atrás de la pobreza hay una dinámica de precios y una dinámica de acceso, y ambos elementos, precios y acceso, están íntimamente relacionados con tecnología.

Tecnologías que vayan generando mejores condiciones de competitividad, mejores condiciones de precios para los mismos satisfactores, sin ninguna, duda, habrán de generar también mejores condiciones de inclusión.

La política pública alrededor de la pobreza tiene que revisarse todos los años, y tiene que revisarse con base en datos y con base en indicadores.

México tiene la fortuna de ser un país que mide, y porque mide evalúa, y porque evalúa puede hacer los ajustes en su política que vaya requiriendo.

Pregunta: Secretario, ¿cómo se ve a nivel nacional el trabajo que realiza Puebla, pues para tener menos pobres y también, pues, si algunos de esos programas se podrían aplicar a nivel nacional?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se ve muy bien el trabajo que realiza Puebla, si uno revisa, en la conferencia hablamos de seis derechos fundamentales y podemos medir si hay más poblanos y más mexicanos en capacidad de ejercer esos derechos, si hay ms mexicanos que van a la escuela, si hay más mexicanos que se dejan de preocupar por la alimentación, si hay más mexicanos que tiene acceso a salud, a seguridad social, vivienda y vivienda digna.

Y lo que vemos en el caso de Puebla de 2012 a 2014 es que la respuesta es afirmativa en cada una de esas seis dimensiones. Hoy en Puebla hay más poblanos que pueden acceder a estos derechos y que, por la vía de acceder a estos derechos, se preparan para tener una vida mejor, una vida más productiva y más plena.

Y lo que estamos aquí viendo en Puebla, como en otros estados del país, hay seis estados en donde eso sucedió en donde se abatieron todas las carencias y se mejoró por lo tanto la inclusión, es lo que esperaríamos ver en todo el país hacia adelante: más mexicanos ejerciendo sus derechos y, por esa vía, teniendo acceso a mejores ingresos y a mayor inclusión.

Pregunta: Mi público es generalmente estadounidense y en los Estados Unidos, el secretario de Estado es el integrante del gabinete de más alta categoría y usted pasó de ser el equivalente a ser secretario de Desarrollo Social y, sin embargo, en ese momento leí en la prensa que usted pasó a ser presidencial, y este, no le quiero echar la sal, quiero echarle ánimo.

Pero, muestra entonces que la pobreza en México es algo muy importante y la persona encargada de manejar los programas que tienen que ver con la pobreza viene siendo la persona que trata con más mexicanos, cualquiera, si me pudieras dar alguna orientación acerca de cómo lo contempla usted.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la política social no es una política más, es la razón de ser de la política y, por lo tanto, la oportunidad de conducir los esfuerzos que en materia de pobreza se hacen con la orientación del presidente Peña Nieto, es para mí una gran distinción y una posibilidad de trabajar en un esfuerzo que convoca a muchos, que convoca a empresas, que convoca a sociedad, que convoca a gobiernos en sus diferentes niveles; el cambiar las condiciones de vida de los mexicanos para que alcancemos el México próspero y el México incluyente que queremos, es una gran oportunidad que yo mucho agradezco.

Pregunta: Rapidísimo tres preguntas, ¿quiere usted ser presidente? ¿Está a favor o en contra de la legalización de las drogas? Y ¿Cuál es el problema más urgente que tiene que resolver este país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Empezaría por la última, el reto de inclusión es el más importante; no podemos tener un México próspero, si no tenemos un México incluyente. No podemos tener un México próspero si seguimos teniendo mexicanos que viven en condiciones de hacinamiento, que no pueden ir a la escuela, que están preocupados por su salud, que están preocupados por su alimentación, que tienen que acarrear agua, que no pueden disfrutar de luz en su casa o de drenaje en su domicilio. Ese es un México que es inaceptable y por lo tanto es el reto más importante de emprender.

Y como parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, registro lo que él comentó ayer, “la decisión de la Corte abre en México un debate, un debate importante, un debate que habrá de darse de manera seria y responsable dentro de los parámetros acotados que señaló ya la sentencia de la Corte, y estoy muy contento de ser Secretario de Desarrollo Social.

Gracias.