Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de enero de 2014

Atención a medios por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante su gira de trabajo por el estado de Chiapas.

Presentador: Agradecemos a los medios de comunicación su presencia en esta conferencia de prensa y damos la palabra a Fernando Cantón, de Cadena RASA, para la primera pregunta.
Fernando Cantón: Maestra, buenas tardes; preguntarle: A un año de que se puso en marcha esta Cruzada Nacional ¿cuál sería el balance que hay para Chiapas? ¿Se han logrado las metas que se plantearon desde el inicio?
Rosario Robles Berlanga (RRB): Bueno, lo mencionábamos ahorita en la intervención, ahí dimos los datos muy concretos de que a nivel nacional tres millones de los siete millones que nos planteamos como población objetivo ya comen mejor, y yo estaría pensando que alrededor de entre 500 mil y 600 mil chiapanecos forman parte de estos tres millones de mexicanos que hoy están en una mejor condición alimentaria que hace un año, a través de diversos programas, de la ampliación de la leche Liconsa con más de 100 mil beneficiarios. En tan sólo un año duplicamos el padrón histórico de Liconsa; ampliamos Diconsa, entregamos tarjetas SINHambre, que son estos 13 productos básicos que se intercambian en las tiendas de Diconsa; incorporamos familias al Programa Oportunidades; a la Pensión para Adultos Mayores, que es ingreso para alimentos en su gran mayoría. En fin, a través de diversos programas logramos fortalecer la capacidad alimentaria de miles de familias chiapanecas. Presentador: Damos la palabra a Juan Álvarez, corresponsal de Grupo Televisa. Juan Álvarez: Maestra, buenas tardes. A un año de esta Cruzada Nacional ¿tienen previsto incorporar más municipios este año?
RRB: Bueno, ahora con el FAIS, con esta nueva reestructuración a partir del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, todos los municipios de Chiapas entrarán en esta lógica de indicadores que fortalecerán la parte de la infraestructura alimentaria y, en consecuencia, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero seguimos teniendo 55 municipios prioritarios en los que seguiremos trabajando de manera muy puntual en la estrategia de Cruzada Nacional Contra el Hambre, y centrándonos.
El año pasado en comunidades lejanas; a través de Oportunidades llegamos a 30 mil comunidades en todo el país, a las que nunca se había llegado y hoy llegamos con el programa, pero ahora vamos a trabajar de manera muy importante en las zonas urbanas, en las zonas de pobreza y marginación de las ciudades, donde se concentra de manera muy importante esta pobreza alimentaria que tenemos que atacar.
Presentador: Damos la palabra a Ezequiel Gómez, reportero de El Financiero y Diario Expreso.
Ezequiel Gómez: Señora secretaria, buenas tardes. Para preguntarle si en las zonas fronterizas, en los municipios fronterizos de Chiapas se va implementar también el programa Cruzada Contra el Hambre y si el programa de Ciudad Mujeres también entrará a estos municipios fronterizos y cuántos más de los municipios de Chiapas se van a integrar este año a este programa.
Rosario Robles Berlanga (RRB): Bueno, ya hace un momento respondí que seguimos teniendo 55 municipios, aunque todos los fronterizos ahora se incorporan, de tal manera que se sumarán más municipios a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Los que están en la frontera, todos entran a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a partir de la instrucción que recibimos del presidente Enrique Peña Nieto, de aplicar ahí este programa. Vamos a entrar en los municipios de la frontera a través de la estrategia de comedores comunitarios; a través de la estrategia de la tarjeta SINHambre, que les mencionaba son 13 productos básicos. Entonces, esta es una tarea que empezaremos ya a concretar en los próximos días. Gracias.
Y Ciudad Mujer: ahorita la primera Ciudad Mujer se va a realizar, a poner en marcha, en Tlapa, en la montaña guerrerense. La segunda Ciudad Mujer, estamos próximos a que el presidente Enrique Peña Nieto dé la indicación de dónde y que sea él quien haga el anuncio, así que nos reservamos el lugar. Poco a poco va a haber, a lo largo del gobierno del presidente Peña, muchas Ciudades Mujer y, seguramente, en algún momento Chiapas va a tener este proyecto en sus manos, pero no sabría decirles si en el corto plazo. Presentador: Damos la palabra a Isaín Flores, de la Agencia Notimex. Isaí: Señora secretaria, muy buenas tardes. A un año y meses de la estrategia federal en Chiapas ¿cuánta gente estaría en pobreza alimentaria, patrimonial, de capacidades; cuánta gente estaría en extrema  pobreza, media o en pobreza; los niveles de pobreza en el estado?, Tendríamos tres años del sexenio para aminorar estas condiciones de desigualdad, a partir de la evaluación que usted anunciaba a realizarse en este año.¿Dará tiempo para mejorar las condiciones de los chiapanecos?
RRB: Claro que da tiempo si los recursos se canalizan adecuadamente y si la estrategia tiene un orden y un sentido en función de los indicadores del Coneval para medir la pobreza, pues seguramente daremos resultados y en eso estamos trabajando. Yo no le puedo dar cifras porque esas son las que da Coneval y no ha habido mediciones recientes.
Las que tenemos son 2012, que es el resultado que dieron a conocer el año pasado, de pobreza en el país y pobreza en cada uno de los estados.
Aquí en Chiapas se mejoraron los indicadores y tenemos que seguir trabajando en esa ruta de disminuir estas carencias en el estado de Chiapas, pero realmente hasta el 2015 sabremos, con objetividad, de acuerdo a la medición que haga el Coneval, si estamos dando resultados, y seguramente así será. Presentador:
Agradecemos su presencia a los medios de comunicación. Muchísimas gracias.
RRB: Muchas gracias. ooOoo