27 de octubre de 2014
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social:
Muy buenas noche a todos, a todas. Como ustedes saben el día de hoy el Presidente Enrique Peña Nieto nos dio la encomienda de acompañar y fortalecer el proceso en Guerrero, apoyar incondicionalmente al nuevo gobernador, a quien le damos la más cordial bienvenida a estas instalaciones de Sedesol, Rogelio Ortega, y ponernos de acuerdo para que pudiéramos seguir trabajando de la mano y, sobre todo, en lo que se refiere al Plan Nuevo Guerrero, cumpliendo los plazos, cumpliendo las metas que este ambicioso Plan se ha planteado para el estado de Guerrero, y que fue producto de las inundaciones de Ingrid y Manuel, y en mi calidad de calidad de enlace del Gobierno de la República con el Estado de Guerrero, mantener una presencia permanente como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Pero, dada la situación y como muestra de este respaldo absoluto del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al gobierno del estado de Guerrero, estaremos el próximo jueves en una reunión de coordinación con todas las áreas y dependencias federales involucradas en el Plan Nuevo Guerrero y en la estrategia social del Gobierno Mexicano que ustedes saben tiene en Guerrero uno de sus más importantes estados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de toda la estrategia social del gobierno.
A partir de todas estas semanas, a partir del próximo lunes estaremos en reunión de evaluación conjuntamente con el gobernador, nuestros delegados federales, subsecretarios de todas las dependencias y con la visita cada semana de alguno de los secretarios involucrados en las tareas del Plan Nuevo Guerrero. 
También, por instrucciones de Enrique Peña Nieto les informo que el subsecretario de Desarrollo Social y Comunitario de la Secretaria de Desarrollo Social, Javier Guerrero, se irá de manera permanente a vivir al estado de Guerrero de aquí a diciembre para poner en marcha toda esta estrategia que el día de hoy convino el Presidente con el señor gobernador.
Una estrategia que particularmente nosotros desde el área social, que es la que nos corresponde, tiene que ver con esta tarea de reconstruir el tejido social, de ir contribuyendo para que la pobreza y la desigualdad que hoy caracteriza a Guerrero siga disminuyendo. Ustedes saben que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno es muy grande, tenemos 600 Comedores Comunitarios, sobre todo en La Montaña y Costa Chica, ampliaremos toda esta estrategia de Comedores Comunitarios a las otras regiones del estado.
Tenemos un fuerte trabajo a través de los diversos instrumentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre: Proyectos Productivos, Empleo Temporal, la Tarjeta SinHambre que tiene a miles de beneficiarios en el estado de Guerrero. Hemos fortalecido nuestra atención a través de Liconsa y de Diconsa, y estamos absolutamente convencidos de que este esfuerzo tendrá todavía que multiplicarse.
Y esta es la instrucción que tenemos del Presidente y por eso en acatamiento a esta instrucción tuvimos esta reunión muy rápida con el señor gobernador aprovechando que él estaba por acá para, ya de una vez, ponernos de acuerdo y ponernos a trabajar de manera conjunta en lo que al aspecto social se refiere y en mi carácter de enlace del Presidente con el estado de Guerrero.
Le pediría al señor gobernador que también les expresara algunas palabras.
Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero:
Muchas gracias, señora titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Estimadas amigas y amigos de los medios, me saqué “la rifa del tigre” y me lo dijeron todos por la tremenda crisis que vive el estado de Guerrero. 
Quiero reconocer a la clase política, los liderazgos que se hicieron eco de un clamor de la sociedad del estado de Guerrero para pedirles que buscaran a una persona de la sociedad civil, evidentemente sin militancia política que pudiera encarar con éxito esta crisis y garantizara la gobernabilidad, la paz y la armonía del estado de Guerrero. 
Se manejó con la suficiente discreción, lo comentaron con el doctor Javier Saldaña Almazán, rector de la institución, yo como Secretario General, si aceptábamos participar. Dijimos que sí, pero con mucha discreción, que no queríamos, que no queríamos ser factor de conflicto, que incluso ni se mencionara mi nombre y si nos tocaba acudiríamos, como decía el General Álvarez: al llamado de la Patria, en este caso de la Patria chica. En el discurso de ayer reconocí el apoyo de una gran fuerza social sin la cual yo no hubiera aceptado esta responsabilidad, que son 80 mil universitarios guerrerenses que estamos unidos y trabajando por Guerrero, por la educación, por la investigación y por una universidad con instrucción social. 
En un tramo muy corto de un año 6 meses, una universidad que hace 5 años clasificábamos con Oaxaca en penúltimo o en último lugar entre las universidades públicas del país, es decir, entre más de 2 mil 300 universidades (de ese era el tamaño de nuestro rezago) y ahora ingresamos hace algunos meses al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) en donde se encuentran las 29 mejores universidades del país, con un proceso de evaluación a profundidad, de mucha exigencia y que eso nos da autoridad moral para que la sociedad de Guerrero, de México, y como este es un asunto que ha trascendido nuestras fronteras, a nivel internacional, sepan que quien gobierna hoy Guerrero, proviene de ese esfuerzo.
De una universidad que está unida, trabajando en lo suyo. Seguramente que podrá decir la sociedad guerrerense en México y que digan en el extranjero, que si lo estamos haciendo bien en la universidad, lo podemos hacer bien en el gobierno. Que tengan la confianza de que vamos a generar un gobierno de las y los ciudadanos para servir a Guerrero.
En este tramo tenemos dos grandes rutas. Primero atender esta demanda tan sensible y que ha generado una gran solidaridad. Compartimos el luto de los muchachos que fueron asesinados, compartimos el dolor. La fe que mueve montañas que nunca muere para que nos avoquemos a poner todo el peso del Estado, toda la colaboración del gobierno de Guerrero para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos con vida. Esa es nuestra primera prioridad, queremos que nos tengan confianza, eso es lo que le propuse en primer lugar el día de ayer, en mi discurso al licenciado Enrique Peña Nieto, le pedía que apoyara a Guerrero, que en este momento es cuando más lo necesita. 
De inmediato me mandó mensaje de felicitaciones y me dijo que me recibía el día de hoy, estuvimos platicando de toda la problemática de Guerrero para generar la suficiente confianza de que todo el apoyo para Guerrero va a ser para la gobernabilidad, la paz y la armonía. El tema de Guerrero rebasa nuestra frontera, atañe ya a todo México y trasciende nuestras fronteras, es de la mayor importancia y valoro todo lo que vale este gesto solidario, generoso, del Presidente porque hoy me recibió. 
Estuvimos conversando más de dos horas, dimos una conferencia de prensa y ahí declaró públicamente que Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, se haría cargo de coordinar todas las Secretarias para apoyar a Guerrero.
Me llamó ya la secretaria de Salud, el secretario de Hacienda, el Procurador. Mañana va todo el consejo de seguridad para reunirnos en Guerrero y tomar decisiones en torno a la seguridad necesaria que tenemos que brindar el gobierno de Guerrero y el estado mexicano.
Estoy muy satisfecho porque habiéndome sacado “la rifa del tigre” tengo la posibilidad de superar esta crisis. Cuando se supera una crisis se sale muy fortalecido. Agradezco esta respuesta tan pronta de Rosario Robles, con quien nos conocemos desde hace tiempo, eso es muy importante porque se generan confianzas, nos podemos mirar a los ojos y diseñar rumbos y estrategias con toda la seguridad y confianza.
Estoy muy satisfecho porque además Rosario también conoce mucho a Guerrero, ha estado acompañándonos en las contingencias de los meteoros, han diseñado programas muy significativos para atender a nuestro rezagado estado de Guerrero.
La Universidad ha participado de manera singular en los trabajos que se coordinan con esta Secretaria. Ya lo dijo que atiende de inmediato la petición que le hizo el presidente para que tengamos un delegado permanente para atender y coordinar los esfuerzos de todas las dependencias, las delegaciones federales en el estado de Guerrero.
Yo me regreso al estado, mañana muy temprano tenemos actividades. Hoy me estaban bloqueando la Autopista del Sol, nos comunicamos inmediatamente y les dijimos que este es un gobierno de diálogo.
Me voy muy contento, quisiera que los días fueran de 25 horas para trabajar 24 y dejar una para todo lo demás. Estoy muy contento, ayúdennos porque ustedes orientan, generan opinión, acompáñenos.
No quiero decir que no sean críticos, la crítica positiva nos ayuda a pulir errores, somos humanos y nos somos infalibles, nosotros atenderemos sus sugerencias.
Le dije al presidente: confíe en que le voy a entregar buenas cuentas a usted y si se las entrego a usted se las entrego a la nación y el más beneficiado será ese sufrido pueblo de guerrero que por cierto mucho aportó a la independencia a la reforma, a la revolución, a las gestas más significativas de esta gran nación mexicana.
Creo que no hemos recibido de la Federación lo que por derecho y por historia nos ha correspondido. Pero hoy hay una gran oportunidad para remendar el rumbo y el pueblo de Guerrero estará muy agradecido y reflejará ese agradecimiento a toda la Nación y serñá un gran éxito del presidente Enrique Peña Niueto y de su admionistración. Yo confió en que Rosario Robles tiene la sensibilidad y nos apoyará.
Con el corazón, muchas gracias por la solidaridad, yo sé que es el trabajo de ustedes, pero que hay un plus, un algo más, que es lo que necesita Guerrero. Muchísimas gracias. Se los pidop con el corazón en la mano y mirando al frente: ayudenos.
De verdad que los meteoros que no han golpeado y esta terrible crisis nos pone en una situación de alerta para todas y todos los mexicanos. Acompañenme en esto, acompañemos a Rosario y que entreguemos buenas cuentas para que la “rifa del tigre” nos de buenos resultados. Muchísimas gracias.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social:
Muchísimas gracias gobernador, Rogelio Ortega. Pues simplemente reiterarles que tenemos este compromiso de trabajar de manera conjunta, de manera unida, lo veníamos haciendo con el gobierno de Guerrero, lo haremos aún con mayor fuerza, con mayor compromiso y pasión, en esta circunstancia que está viviendo Guerrero. Para nosotros también implica un gran compromiso y una gran responsabilidad, porque estamos completamente seguros de que la paz en Guerrero tienen que ver mucho con el cumplimiento de esta visión social que tiene el presidente, Enrique Peña Nieto, esta visión que combata rezagos, que combata desigualdades y que realmente llegue a quien verdaderamente lo necesita. 
Así es que les estaremos informando. Por principio el jueves tendremos la reunión de trabajo allá, ya directamente en Guerrero y cada lunes estaremos allá, personalmente yo, supervisando todos los trabajos, como lo hemos hecho hasta ahora recorriendo todos los municipios y seguiremos en este trabajo comunitario de desarrollo social, al mismo tiempo que el subsecretario, Javier Guerrero, se quedará permanentemente para asumir de manera directa todas estas responsabilidades.
Les agradezco mucho que nos acompañen.
Pregunta: La presencia del Subsecretario va a ser una especia de comisionado para la seguridad 
Rosario Robles Berlanga: No, ustedes saben que la Secretaría de Desarrollo Social, y que en mi carácter de Secretaria de Desarrollo Social soy la enlace del Presidente Peña Nieto en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Son las tres entidades que a mi me han tocado, y el Subsecretario Guerrero es al que he encomendado para que esté en Guerrero de manera más sistemática, como el Subsecretario Lastiri está en Oaxaca y el subsecretario Nemer está en Chiapas. 
Ahora, por la necesidad de fortalecer todo lo que es el Plan Nuevo Guerrero, por cubrir las metas del Plan Nuevo Guerrero, porque es un Plan que en medio de esta crisis puede ayudar todavía más a esta reconciliación y a esta situación de paz que mencionó el gobernador, es que el Subsecretario Guerrero en lugar de ir sistemáticamente una vez a la semana, ahora estará, por lo menos de aquí a diciembre, viviendo en Guerrero. De manera permanente en coordinación con el gobernador y recorriendo las comunidades porque así es como vamos a poder recoger muchas de las aspiraciones.
Nosotros tenemos en Guerrero 4 mil 500 Comités Comunitarios que son una base, que fueron nombrados en Asamblea de la comunidad, de la localidad, y que son también un puente con esas localidades, con esas comunidades para trabajar a favor de la paz y la reconciliación, como lo ha señalado el gobernador, y Javier Guerrero estará al frente de estas tareas, además de la coordinación de nuestras delegaciones federales allá en el estado porque es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.