Pregunta: Secretario, con usted empecé ese seguimiento, buenos días, con usted empecé ese seguimiento en las zonas afectadas por Patricia, fui con usted a Colima y a Jalisco y las obras siguen sin iniciar después de ya cuatro meses y medio. ¿Qué pasa con estas obras? Ya se les fue diciembre, un puente, Semana Santa está por írseles y la gente que turísticamente depende de ese sector y en Jalisco del campo, pues siguen en las mismas que hace cuatro meses y medio.

¿Qué ha pasado con las obras, cuándo van a empezar, cuál es el proyecto en lo que le toca y le corresponde a la Sedesol?

Pregunta: Yo le agregaría, señor secretario, gobernador, si me permite, dentro de lo que acaba de suceder en estas últimas horas, básicamente un elemento adicional con unos vientos fuera de serie, no exactamente muy usuales aquí para la región.

Una súper helada que se dio hacia la zona norte y que hoy incluso llegó a la zona costera y que de alguna manera pues vendrá a sumar pues personas que de alguna forma requieran también recurso, apoyo y que están dentro de las afectaciones.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Efectivamente, tuvimos la posibilidad de acompañarnos en esos recorridos. El despliegue que puede hacer la Sedesol frente a desastres naturales tiene que ver con tres vertientes fundamentalmente.

En primera instancia, el apoyo al empleo temporal. En un fenómeno como el que observábamos en Patricia y ahora habremos de revisar en todos los vientos inusuales, se interrumpe el flujo de ingresos de la comunidad, la comunidad se ve dañada y por lo tanto se puede, desde la Sedesol, apoyar con empleo temporal para subsanar la falta de ingresos de manera temporal y para inducir labor comunitaria.

Tuvimos un despliegue en tiempo y forma de todo ese apoyo de recursos. Se entregó el 100 por ciento de lo que se había comprometido, se entregó en tiempo y forma, pudimos apoyar a más de 15 mil afectados por el meteoro de Patricia.

Todos ellos recibieron por parte de Sedesol el apoyo de diez jornales, insisto, para 15 mil. El apoyo de despensas, el apoyo de enseres y el material para las afectaciones en vivienda. Eso se entregó en tiempo, se entregó en forma y habremos ahora de revisar con el gobernador si queda pendiente o las obras que tiene pendientes, comprometidas por otras dependencias para asegurar que estas se entreguen.

Pero el despliegue de apoyo social se entregó puntualmente, se entregó completo y se entregó de manera oportuna. Insisto, ahora revisaremos si quedan pendientes algunas otras obras, alguna intervención por parte de alguna otra dependencia para cerciorarnos que igual que las de Sedesol esas también se entreguen en cumplimiento con lo que se había pactado.

Y revisaremos con el gobernador si con cargo a estos vientos inusuales hubiera alguna afectación si implicara por parte de la Sedesol algún apoyo por la vía de empleo temporal o de apoyo de menaje, para poderlo realizar de la misma forma.

Gobernador Ignacio Peralta Sánchez: Gracias, secretario. Solamente para complementar, dos comentarios importantes.

Primero, en relación a los sucesos que se han presentado en las últimas horas relacionados con estos vientos inusuales, hasta el momento tenemos las fuerzas de Protección Civil en alerta, no se tienen reportados daños relevantes.

Sin embargo, estaremos pues muy atentos a atender cualquier situación que se pueda presentar.

Y en relación al tema de las afectaciones por el huracán Patricia a finales de octubre, el área responsable de llevar a cabo las obras en coordinación con nosotros es Sagarpa con el secretario responsable de atender a las entidades federativas desde la responsabilidad que asigna el señor presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, y con él estamos viendo pues lo que es la reparación de lo que es Playa Paraíso y algunos otros compromisos que ya se tienen pactados y que estamos trabajando para el cumplimiento a la brevedad posible.

Pregunta: Señor secretario, yo le preguntaría cuál es el avance a nivel nacional, y en especial a nivel local, sobre la cruzada contra el hambre y la pobreza. Si nos tiene por ahí resultados, sobre todo por el pasado año y lo que va del presente.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La cruzada contra el hambre es una forma de trabajar más que un programa presupuestal.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre reconoce que atrás de la pobreza hay muchos factores y, que por lo tanto, tiene que enfrentarse de manera coordinada, de entrada entre las diferentes dependencias federales y luego sumadas las instancias de gobiernos locales, municipales, sector civil, sector empresarial.

Desde el principio se evaluó la mecánica de coordinación, y hemos tenido dos elementos de resultados: una primera evaluación que hizo Coneval, en donde siguió a diferentes familias para evaluar cuál era el resultado de la intervención de la Cruzada, y encontró que estas familias beneficiadas habían reducido todas sus carencias y en particular habían reducido la carencia alimentaria en un porcentaje importante, cerca del 56 por ciento.

Tenemos un segundo elemento que permite acreditar la valía de la Cruzada como mecanismo de trabajo. Se hizo la intercensal en 2015, eso permite contrastar la situación que guardaban los municipios entre el 2015 y el 2010. Pero permite también evaluar si los municipios en donde hubo presencia de la Cruzada tenían resultados diferentes de donde no la hubo.

Y lo que se encuentra de ese estudio, es que en términos generales en el país se redujeron cinco a seis carencias, y en los municipios donde la Cruzada estuvo presente, tanto en la primera como en la segunda etapa, se redujeron seis de las seis carencias y se redujeron en un porcentaje superior al que se veía en el promedio del resto de los municipios.

Eso permite acreditar que, si bien es un enfoque que podemos seguir perfeccionando, que si bien es una estrategia que podemos ir revisando, el despliegue de resultados que arroja la intercensal, sumado al que arroja la encuesta de panel de Coneval, permite concluir que la Cruzada ha sido útil, que la Cruzada ha sido importante, que la Cruzada ofrece resultados importantes.

En particular en el caso de la Cruzada está permitido que en Colima estemos cerca de 29 mil personas, que previo a la Cruzada no habían recibido atención de ninguno de estos 90 programas y ahora recibe la atención de por lo menos uno.

Pregunta: Secretario, ¿sigue en los mismos municipios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo vamos a extender a todos.

Pregunta: ¿Se amplía en el 2016?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se va a ampliar para que tengamos presencia en todos los municipios con esa mecánica de trabajo.

Pregunta: La pregunta sería, secretario, de los 400 municipios inicialmente incluidos, ¿cuántos ya no están en la pobreza, cuántos ya no están incluidos en ese esquema?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Siguen incluidos todos, pero en todos se abatieron carencias, en todos se abatieron, de hecho las seis carencias. ¿Eso qué quiere decir? Que en los 400 municipios incluidos hay más niñas y niños que están yendo a la escuela, hay más adultos que terminaron primaria y secundaria.

Hay un incremento dramático, de hecho se multiplicó por tres el número de personas que tienen acceso a un servicio de salud y se partió de una situación de carencia promedio cercana al 32 por ciento, a una carencia solamente del nueve por ciento.

En materia de seguridad social se incrementó también la participación, mejoró de manera importante la calidad, espacios en la vivienda y los servicios a la misma, y se redujo de manera relevante también la carencia alimentaria.

Esto es, de los 400 municipios de la primera etapa de la Cruzada, los resultados fueron muy superiores a los que se observaron en el promedio de la base que también se dio en el resto de los municipios, en particular en materia de carencia alimentaria, siguen enfrentando retos esos municipios, pero los avances que se dieron carencia por carencia, que es lo que la intercensal mide.

La intercensal, si ustedes se acuerdan, no mide la evolución de los ingresos, solamente mide la evolución de acceso a los derechos. Seis de los seis derechos mejoraron su acceso, lo mejoraron de manera importante, lo mejoraron por arriba del promedio, lo que mejoró el resto de los municipios del país. Lo que, insisto, permite acreditar que la Cruzada permitió avances importantes que validan el que sigamos perseverando en ese enfoque y en ese trabajo coordinado.

Pregunta: Secretario, ¿qué nos puede decir acerca del Seguro para Jefas de Familia? ¿Qué resultados han tenido, tanto a nivel nacional como a nivel local, aquí en Colima?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Como ustedes saben bien el objetivo del Programa del Seguro Jefas de familia es cuidar a las madres de familia en situación de vulnerabilidad para que tengan la certeza de que en su ausencia no implicara que sus hijos interrumpan sus estudios y que los puedan culminar.

Este programa nos permite estar cerca de esas madres de familia, apoyar a sus hijos, darle herramientas para que construyan un mejor porvenir, para que tengan un desarrollo más pleno.

Hoy, hay niñas, niños y adolescentes que se han beneficiado de este programa, que en ausencia del mismo hubiera implicado interrumpir sus estudios, y que hoy saben que hay un gobierno que los está acompañando.

Y se han cubierto ya más de 6 millones 100 mil jefas de familia en todo el país, desafortunadamente se ha registrado, registrado decesos en casi 14 mil casos que hoy implica un apoyo a poco más de 26 mil beneficiarios.

En el caso particular de Colima se han afiliado ya al Programa de Seguro Jefas de Familia más de 56 mil jefas de familia, se han registrado 274 fallecimientos que hoy implican un apoyo a niñas, niños y adolescentes de esas jefas de familia en un número cercano a los 470 personas.

Pregunta: ¿Qué reciben de ellos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Reciben una beca que les permite que los niños continúen educación primaria, secundaria, bachillerato, incluso universidad. Entonces, desde la defunción hasta que terminen su ciclo educativo reciben un monto de ingresos que se va incrementando desde la primaria federal a la universidad.

Pregunta: ¿Tendrá que ver el recorte de ventas nacional que se está anunciando para este  programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, nada que ver.

Pregunta: ¿No quedan excluidos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No quedan excluidos.

Pregunta: ¿Qué opinión le merecen las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, que señalan que en este programa no hay una manera específica de medir si está funcionando o no?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pues nosotros lo que pensamos es que frente a las observaciones de la Auditoria, habrá que seguir revisando y aportándoles elementos que permitan acreditar su valía.

Insisto, hay dos elementos claros que permiten asegurar que hubo un impacto positivo, primero una encuesta panel que levantó Coneval, instancia como ustedes saben con autonomía técnica, que acredita que a las familias a las que se les dio seguimiento, y en los cinco municipios donde de manera independiente el Coneval hizo la evaluación, se mejoró y se mejoró de manera importante.

Pero uno segundo, más amplio en su alcance, tienen que ver con el encuesta intercensal que levanta el INEGI, y en esa encuesta intercensal podemos ver primero cómo va evolucionando el país y cómo evolucionó en los últimos cinco años en materia de acceso, pero podemos además contrastar si los municipios en donde la Cruzada estuvo presente se aprecia una evolución diferente.

Y lo que podemos ver de la intercensal levantada por el INEGI, es que los municipios en donde la Cruzada estuvo presente acreditan mejores resultados que los municipios en donde no hubo participación de la Cruzada.

De ahí la lógica de ampliar su alcance, de incluir en la forma de trabajar de la Cruzada a todos los municipios, para que en todos ellos se encuentre un aliento de sentir a un gobierno coordinado a nivel federal y coordinado con las entidades estatales y con los municipios.

Habremos trabajar de la mano, como siempre hacemos, de la Coneval, como siempre hacemos, de la Auditora. Y si de esa interacción resultan mejoras, resultan sugerencias, resultan planteamientos, habremos naturalmente de incorporarlos.

Este es un enfoque joven, este es un enfoque que nace con la administración del presidente Peña Nieto y es un enfoque que en las diferentes evaluaciones que se han hecho, una tan amplia como la intercensal que se levantó en todo el país,  valida y acredita avances.

La inversión que habrá de hacerse este año en Colima, es cercana a los 650 millones de pesos. Eso incluye el despliegue de los programas sociales de la Secretaría y la inversión de infraestructura social que se haga por parte de los municipios.

Es un monto importante, es un monto que además pues no habrá de ser objeto de reporte alguno.

Pregunta: ¿Se incluyen más municipios, gobernador?

Gobernador Ignacio Peralta Sánchez: Vamos a buscar la mayor cobertura en el estado, y los convenios que hoy se firman implican fundamentalmente tres partes. La más importante, yo diría, es el intercambio de información a través de los padrones, para que podamos conjuntar con esa información los elementos de política pública que nos permitan ser más mucho certeros en el combate a la pobreza.

En segundo lugar, cuestiones de carácter operativo, y en tercer lugar aportaciones financieras.

Muchas gracias.


Colima, Colima, 10 de marzo de 2016