La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Guerrero informó que a la fecha se ha atendido a casi la totalidad de las familias damnificadas por los efectos de la tormenta tropical “Manuel”, a través de los programas de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y de reposición de enseres domésticos.

En virtud de haberse superado la emergencia provocada por el fenómeno meteorológico, iniciada el 13 de septiembre del presente año, la dependencia federal informó el censo realizado por los brigadistas determinó que 59 mil 470 viviendas sufrieron algún grado de afectación.

Al instrumentarse el PETI, hasta hoy se han otorgado apoyos a 53 mil 760 beneficiarios, por lo que están pendientes de atender 5 mil 710 personas, mismas que recibirán en los próximos días el pago de 1,280 pesos por familia.

Por lo que hace a la entrega de tarjetas bancarias electrónicas para la adquisición de enseres domésticos, otorgadas por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Sedesol dio a conocer que en Acapulco se detectaron 10 mil 984 viviendas inundadas por arriba de los 50 centímetros, medida que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) considera como mínima para otorgar este subsidio.

Al 29 de octubre, los brigadistas de la Sedesol han entregado, casa por casa, 10 mil 459 tarjetas; de las restantes, 442 se entregarán en los próximos días y 83 se cancelaron por haberse duplicado.

Mientras tanto, en Chilpancingo, de 1,868 viviendas inundadas por arriba de los 50 centímetros, a las familias habitantes de 1,818 ya se entregó su tarjeta y las 50 restantes se entregarán directamente en los próximos días.

En el resto de los municipios se ubicaron 8 mil 261 domicilios afectados, a cuyos moradores se benefició con 7 mil 978 tarjetas.

Con estas acciones, la Sedesol cerró, dentro del plazo establecido por el Fonden, el censo de viviendas afectadas por “Manuel”, por lo que no habrá más acciones de este tipo a su cargo.

Sin embargo, se estableció una mesa de transición entre los gobiernos de la República y estatal para atender casos específicos, misma que sesionará una vez por semana en la delegación de la Sedesol, en Chilpancingo. 

  Descarga esta información en formato PDF