México, D.F., a 3 de agosto de 2014.- Diversos proyectos productivos se impulsan en Zacatecas con el objetivo de que familias de las regiones más pobres de la entidad puedan generar ingresos y salir por su propio esfuerzo de las condiciones de vulnerabilidad en que viven actualmente.

“Se trata de proyectos de elaboración de artesanías, cultivo de nopal, producción de leche y sus derivados; cría de ganado bovino y porcino, así como la apertura de comercios como tortillerías, carnicerías y panaderías, en los municipios Pinos, Fresnillo, Jerez, Jiménez del Teúl, Mazapil, Nochistlán, Pánuco, Valparaíso y Villanueva”, informó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas.

Y puntualizó: “En estos nueve municipios, incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través del Programa Opciones Productivas, ya son una realidad seis proyectos de artesanías; uno de cultivo de nopal; dos de producción de leche y sus derivados; cinco de cría de ganado bovino y uno de porcino; dos tortillerías, una carnicería y dos panaderías.

De acuerdo con la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se busca involucrar a la sociedad en la generación de sus propios ingresos para transformar el entorno, como ya sucede con las familias de Teresa Aguilera Delgado, Julio César Martínez, Ana Isabel Reyes Contreras y Jorge de Jesús Ramírez, entre otros vecinos de La Pachona, cuyos proyectos recibieron recursos procedentes de los impuestos de la ciudadanía.

Como ejemplo, en esta comunidad del municipio de Pinos, donde la tierra es árida y poco productiva, se puso en marcha el proyecto “Borregas San Andrés”, al cual se le otorgó un crédito para la compra de borregas, láminas y un remolque para la pastura.

“Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegaron oportunidades para nosotros, los más pobres”, cuenta Jorge de Jesús Ramírez, uno de los beneficiarios, quien hasta hace poco se dedicaba a cuidar caballos. “Me conformaba con lo que me pagaban, pero la situación era muy difícil. Preguntamos en la Sedesol y ahí nos dijeron cómo presentar un proyecto, qué documentos entregar y después de aprobarlo, nos apoyaron económicamente”.

En La Pachona serán 18 personas quienes trabajan para llevar adelante su proyecto y sus familias cambien la situación de pobreza en que viven por una que genere desarrollo y bienestar para todos.

La Coordinadora del Programa Opciones Productivas en la Delegación de la Sedesol en Zacatecas, Karla Angélica Martínez Durón, señaló “el Programa está alineado con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para garantizar una alimentación y nutrición adecuadas a los mexicanos en pobreza extrema alimentaria, al mejorar el ingreso familiar, aumentar la oferta de alimentos y promover la inclusión productiva de las personas, y sobre todo, sean ellos el motor del cambio de su entorno”.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Delegación de la Sedesol en Zacatecas ha impulsado 119 proyectos productivos, además de otorgar 3 mil 445 créditos a pequeños productores y productores sociales de la entidad.