HUEJUTLA, Hgo., a 22 de julio de 2014.- Los compromisos contraídos por el Presidente Enrique Peña Nieto no fueron palabras al aire y aquí estamos, comunidad por comunidad, testimoniando el cumplimiento de cada uno de ellos para combatir la pobreza, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al iniciar su recorrido por Huejutla, donde firmó un acuerdo con el gobierno del estado de Hidalgo, a través del cual 69 comedores escolares se incorporan al Programa Nacional de Comedores Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

28714 3jpg

Al lado del Gobernador Francisco Olvera Ruiz; de José Alfredo San Román Duval, Presidente Municipal de Huejutla de Reyes, y de Joel Guerrero Juárez, Secretario estatal de Educación Pública, la Titular de la Sedesol visitó el comedor escolar Modelo Hidalgo de la escuela primaria de tiempo completo “Gregorio Torres Quintero”, donde se firmó el acuerdo SEP estatal - Sedesol para incorporar 69 comedores escolares de la entidad al Programa Nacional de Comedores Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

AVANCE SENSIBLE DEL TRABAJO REALIZADO
EN LA HUASTECA HIDALGUENSE

En el evento, la Secretaria Robles Berlanga señaló el trabajo realizado en la huasteca hidalguense y el reforzamiento de los esfuerzos en la lucha contra el hambre, razones por las cuales “estamos aquí para acreditar el cumplimiento de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto en materia social".

Acto seguido, destacó el Programa Pensión para Adultos Mayores, el cual aplica a partir de los 65 años de edad “como reconocimiento impulsado por el Presidente Peña Nieto a toda una vida de trabajo; es algo no sujeto a gobernante en turno, porque la Pensión ya es ley, un derecho legal para todos los adultos mayores del país”.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA SEP ESTATAL

En referencia al convenio firmado entre la Sedesol y la Secretaría estatal de Educación Pública, la Titular de la Sedesol informó de la creación de huertos y granjas para convertir en sustentables cada uno de los 69 comedores escolares agrupados desde hoy al Programa Nacional de Comedores Comunitarios.

28714 2jpg

Tras recorrer la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en la colonia 1º. de Mayo, la Secretaria Robles Berlanga destacó que se atenderán diariamente a 103 niños para desayuno y comida.

La producción de los huertos incluirá lechuga, jitomate, col, brócoli, rábanos y otros alimentos, para apoyar el abastecimiento del comedor, y durante el periodo vacacional, los productos se venderán a la población. Por su parte, la granja iniciará con una producción promedio de 80 huevos al día.

28714 5jpg

28714 4jpg

El acuerdo de colaboración fue firmado por el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante un evento en el cual se entregó también el compromiso del Mercado Municipal de Huejutla de Reyes para entregar, semanalmente, 400 kilogramos de productos perecederos a los comedores escolares comunitarios.

SE CONSTRUYE UNA POLÍTICA SOCIAL DE TRABAJO ENTRE
LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

La Secretaria de Desarrollo Social enfatizó la coordinación de esfuerzos entre la sociedad civil organizada con los tres órdenes de gobierno para construir una política de trabajo; “muestra de ello son los comedores escolares comunitarios y los huertos familiares, así como los proyectos de traspatio para mejorar la alimentación y combatir unidos la pobreza y el hambre”.

“Todo lo estamos haciendo con la participación de las comunidades; la gente quiere participar, no quiere que les den. Gracias, de manera especial, a las mujeres por su trabajo y esfuerzo, y por darle vigor al quehacer de los comités comunitarios”, expresó la Secretaria Robles Berlanga.

CUMPLIDA LA PALABRA DEL PRESIDENTE

“Estamos trabajando en favor de Huejutla, de Hidalgo y de México, porque el Presidente quiere transformar al país, moverlo hacia la prosperidad, y aquí están los beneficiarios para constatar que no son palabras al viento, sino la palabra del Presidente Peña Nieto cumplida de comunidad en comunidad”, expresó.

Seguidamente, la Secretaria Rosario Robles acreditó los compromisos cumplidos del Presidente Enrique Peña Nieto, como la Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como el crecimiento del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el cual prospera para becar a los jóvenes hasta terminar la Universidad y les da la oportunidad de ingresar al Servicio Nacional de Empleo.

A ello, continuó, deben agregarse la venta de leche fortificada Liconsa a bajo precio y los productos básicos y nutritivos distribuidos por la red de abasto de Diconsa, además de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de la cual se atienden 18 municipios hidalguenses.

ENTREGA DE APOYOS

La Secretaria Robles Berlanga también testimonió la entrega de recursos públicos de los programas 3 x 1 para Migrantes, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Opciones Productivas y Coinversión Social; tarjetas de leche Liconsa y la incorporación de nuevas familias al Programa Oportunidades.

Durante el evento, la Secretaria Robles Berlanga, el Gobernador Olvera Ruiz y los funcionarios que les acompañaron portaron los collares y coronas de flores obsequiados por los huejutlense cuando los recibieron.

28714 6jpg

28714 7jpg