México, D.F., a 23 de abril de 2013.

 Versión estenográfica de la comparecencia ante comisiones unidas de Desarrollo Social; de Gobernación; de Justicia del Senado de la República, presidida por los CC. Presidentes de dichas comisiones, respectivamente, de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada María Rosario Robles Berlanga, celebrada en la planta baja del Hemiciclo, hoy por la tarde. (16:00 horas)

 -LA C. PRESIDENTA LORENA CUELLAR CISNEROS: Muy buenas tardes, vamos a dar inicio a esta reunión de trabajo de Comisiones Unidas. Señores senadores, agradezco su presencia a esta reunión de comisiones unidas de Desarrollo Social; de Gobernación; y de Justicia, con motivo de la comparecencia de la licenciada Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, con motivo del acuerdo aprobado por el pleno del Senado de la República, el pasado 18 de abril, para que se citara a comparecer ante estas comisiones unidas.
Doy la bienvenida, a nombre de la comisión de Desarrollo Social, a la licenciada Rosario Robles Berlanga. Sea usted bienvenida. Tiene la palabra la senadora Cristina Díaz Salazar.
-LA C. PRESIDENTA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Agradecemos la presencia de las señoras y señores senadores, que en esta ocasión nos honran con su presencia. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 2 - 1ª. parte.fmm. Y asimismo, damos la bienvenida por la comisión de Gobernación, a la licenciada Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, para los efectos de esta comparecencia. Sea usted bienvenida a esta reunión de comisiones.
-LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Senador Roberto Gil Zuarth.
-EL C. PRESIDENTE ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, señora presidenta. Señora secretaria de Desarrollo Social, licenciada Robles, a nombre de la comisión de Justicia, le damos la bienvenida al Senado de la República.
-LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Solicito del senador secretario, dé cuenta de la asistencia de las señoras y señores senadores y, en su caso, del quórum.
-EL C. SENADOR SECRETARIO ARMANDO RÍOS PITER: Senadores presidentes, se encuentran presentes un total de 25 senadores y senadoras, de las comisiones de Desarrollo Social; de Gobernación; y de Justicia. Por lo cual, existe el quórum reglamentario. Se abre la sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Gobernación; y de Justicia.
-LA C. PRESIDENTA DÍAZ SALAZAR: A continuación, se dará lectura del orden del día de esta sesión, mismo que les fue distribuido previamente. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 3 - 1ª. parte.fmm. Solicitando al secretario, dé lectura del orden del día.
 -EL C. SENADOR SECRETARIO RÍOS PITER: El orden del día es el siguiente: Como primer punto, la lista de asistencia y verificación de quórum. La lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. Tercer punto. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Gobernación; y de Justicia, por el que establece el procedimiento para la comparencia de la licenciada María del Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que explique las acciones realizadas por la dependencia a su cargo. Cuarto.
Comparecencia de la licenciada María del Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Y como punto quinto. Laclausura de la presente sesión.
-LA C. PRESIDENTA DÍAZ SALAZAR: Está a su consideración de las señoras y señores senadores, el orden del día. Pido al senador secretario Armando Ríos Piter, consulte a los integrantes si se aprueba el orden del día que presentó.
-EL C. SENADOR SECRETARIO RÍOS PITER: Si, presidenta, se consulta a la Asamblea, si se aprueba el orden del día. Quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo, de la manera acostumbra. (Asienten) Senado-Sedesol… Comparecencia. 23 abril 2013. - 4 - 1ª. parte.fmm. Quienes estén en contra, favor de manifestarlo… (No asienten) Abstenciones. Se aprueba el orden del día, por unanimidad. Proceda, señor presidente Gil.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Antes de conceder la palabra a la secretaria de Desarrollo Social, pido al secretario dé lectura al acuerdo de estas comisiones, para el desahogo de la comparecencia. Y someterlo en consecuencia, a votación.
 -EL C. SENADOR SECRETARIO RÍOS PITER: Acuerdo de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Gobernación; y de Justicia, por el que se establece el procedimiento para la comparecencia de la licenciada María del Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Primero.- Se cita a comparecer a la ciudadana licenciada María del Rosario Robles Berlanga, para que explique las acciones realizadas por la dependencia a su cargo. Segundo.- Los presidentes de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Gobernación; y de Justicia, convocan a sus integrantes para recibir en comparecencia ante las comisiones unidas, a la licenciada María del Rosario Robles Berlanga. Senado-Sedesol… Comparecencia. 23 abril 2013. - 5 - 1ª. parte.fmm. Y en todo caso, realizar los cuestionamientos que al efecto haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto en el acuerdo del día 18 de abril. Que así como el Reglamento del Senado de la República. Tercero.- Para los efectos de la comparecencia, los presidentes de las comisiones unidas otorgarán el uso de la voz a la licenciada María del Rosario Robles Berlanga, hasta por 15 minutos, para que explique las acciones realizadas por la dependencia a su cargo. Cuarto.- Posteriormente a la comparecencia de la funcionaria en cuestión, tendrá el uso de la voz, hasta por cinco minutos un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, para hacer un posicionamiento general, en el siguiente orden: Iniciando con el Partido Nueva Alianza. Partido del Trabajo. Partido Verde Ecologista de México. Partido de la Revolución Democrática. Partido Acción Nacional. Partido Revolucionario Institucional. Quinto.- Una vez concluidos los posicionamientos, la compareciente tendrá el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para referirse a los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Sexto.- Una vez concluida la etapa de posicionamientos, habrá dos rondas de preguntas y respuestas. Los grupos parlamentarios definirán a los legisladores que formularán las preguntas, las intervenciones se realizarán en orden creciente a la representación parlamentaria. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 6 - 1ª. parte.fmm. La formulación de cada pregunta, se hará en un máximo de dos minutos. Posteriormente se otorgará la palabra a la licenciada María del Rosario Robles Berlanga, quien dispondrá de hasta dos minutos para responder a cada uno de los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, quienes, además, contarán con dos minutos, para efectos de su réplica. Séptimo.- Los senadores o senadoras que deseen hacer uso de la voz, podrán hacerlo en una tercera ronda, hasta por dos minutos. La compareciente atenderá a las opiniones y/o preguntas formuladas en estas rondas por los senadores y/o senadoras, en una sola intervención final, y podrá hacerlo hasta por cinco minutos. Octavo.- Lo no previsto en el presente acuerdo, podrá ser convenido en las reuniones de las comisiones unidas. Noveno.- Notifíquese al pleno del Senado de la República. Es cuanto, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Muchas gracias, señor secretario. Está a su consideración el acuerdo parlamentario de referencia… No habiendo oradores inscritos, le solicito al senador secretario, lo someta a votación. -EL C. SENADOR SECRETARIO RÍOS PITER: Por instrucciones de la Presidencia, se pone a votación el acuerdo de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Gobernación; y de Justicia, por el que se establece el procediendo para la presente Senado-Sedesol… Comparecencia. 23 abril 2013. - 7 - 1ª. parte.fmm.
comparecencia para que explique la licenciada Rosario Robles Berlanga, las acciones realizadas por la dependencia a su cargo. Quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo, de la forma acostumbra. (Asienten) Quienes estén contra, favor de manifestarlo levantando la mano. (No asienten) Aprobado por unanimidad, señora presidenta.
 -LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Antes de dar inicio a la comparecencia, solicito, respetuosamente, a las señoras y señores senadores, apeguémonos a los tiempos solicitados y establecidos en el acuerdo, con la finalidad de mantener el orden de esta sesión. En virtud de lo anterior y conforme a lo establecido en el orden del día aprobado, damos inicio con la comparecencia de la licenciada Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social. Señora secretaria, hago de su conocimiento que comparece usted ante las comisiones de Desarrollo Social; Gobernación; y Justicia del Honorable Cámara de Senadores, en atención a lo dispuesto por el acuerdo al que hemos dado lectura. Para dar cumplimiento al acuerdo, informo a la Secretaría de Desarrollo Social, que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, solicito a la ciudadana Rosario Robles Berlanga, ponerse de pie, rogándoles a los presentes, también, hacer lo mismo… Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 8 - 1ª. parte.fmm. Ciudadana Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, en los término de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… (SIGUE 2ª. PARTE) Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 9 2ª parte cjg. … en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: ¿Protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Gobernación y Justicia de la Honorable Cámara de Senadores?
-LA C. LIC. MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: ¡Sí, protesto!
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Enterado de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande.
Gracias, señora secretaria. (Aplausos) La licenciada Rosario Robles Berlanga, tiene el uso de la palabra hasta por 15 minutos. Puede usted iniciar, señora secretaria.
-LA C. LIC. MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchísimas gracias presidentas y presidente de las Comisiones que hoy nos convocan. Muchas gracias a los senadores…… de entablar este diálogo, que espero sea positivo, fructífero, que ponga en el centro uno de los anhelos que compartimos todos los mexicanos. Un anhelo que no tiene colores políticos, que no tiene siglas partidarias y que tiene que ver con combatir la pobreza…..
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 10 2ª parte cjg. Es una causa que nos hermana y una causa que desde nuestra llegada a la Secretaría de Desarrollo Social hemos impulsado con pasión, con convicción, con compromiso, con quienes menos tienen y exigen una acción inmediata del gobierno de la República. Dentro de las acciones emprendidas en estos meses desde el 1° de diciembre hacia acá, destaca, en primer lugar, la puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. La Cruzada Nacional Contra el Hambre, que puso en el centro de la agenda nacional una problemática que afecta a millones de mexicanos. Una problemática que no puede esperar, que requiere la acción urgente, inmediata, porque estamos hablando de la vida de millones de mexicanos. Estamos hablando de 1.5 millones de niños y niñas que padecen desnutrición. Estamos hablando de millones de mujeres que se quitan el plato de la boca para que sus hijos puedan comer y, en consecuencia, no pueden ejercer plenamente su derecho a la alimentación. Estamos hablando de integrantes de los pueblos originarios de este país con quienes tenemos una deuda histórica y que son los más pobres entre los pobres. Cuando llegamos al gobierno observamos una estadística que para nosotros fue crucial. De todos los indicadores relacionados a las carencias con las que se mide la pobreza, todos sabemos que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, se trata de una medición multidimensional que tiene que ver con diversos aspectos. Todos los indicadores habían registrado un ligero descenso, todos a excepción de uno: el indicador relacionado con la carencia a la alimentación que particularmente de 2008 a 2010 creció de manera importante. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 11 2ª parte cjg. ¿Qué representó esto? Que más de 4 millones de mexicanos se incrementaron….. de la carencia alimentaria. Ahí estaba un problema que registramos de manera inmediata, considerando además dos muy importantes recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación para la Política del Desarrollo Social, CONEVAL. La primera, la necesidad de coordinar esfuerzos en el ámbito federal, pero también en los tres niveles de gobierno para poder tener eficacia en la política social, evitar duplicidades y dispersión de programas. 273 programas de materia social en el ámbito federal se aplicaban de manera dispersa. Más de 2,400 programas en el ámbito local vinculados a lo social que duplican también esfuerzos federales y esfuerzos estatales. Y entonces la primera tarea fue trabajar para establecer esta coordinación interinstitucional que nos permitiera actuar con mucha eficacia. Y la segunda recomendación que nos parecía muy relevante era atender no sólo…. Se ha atendido la pobreza rural en el país….. limitados, básicamente a través de programas de hábitat o de rescate de espacios públicos. Pero no estrategias globales de intervención. Y la pobreza urbana concentra a millones. La pobreza urbana es lacerante.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 12 2ª parte cjg. La pobreza urbana genera violencias, desigualdad, polarización y encono. Ahí en esa pobreza está gran parte de la fractura del tejido social que hoy padece el país. En función de estas recomendaciones armamos el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Definimos primero…. Importante porque he escuchado diversos señalamientos y es muy importante que establezcamos con toda precisión de parte nuestra los criterios de integración de la población objetiva. El primer criterio pobreza extrema, 11.7 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema. Segundo criterio, porque se trata de una cruzada nacional contra el hambre, el criterio de la pobreza alimentaria, 28 millones de mexicanos. Cruzamos estos dos universos para encontrar ahí a los que menos tienen, a los más pobres entre los pobres, a los que tienen hambre… 1.4 millones de mexicanos que cumplen estos dos requisitos: pobreza extrema y carencia alimentaria. Y con la participación de CONEVAL, con los análisis que ha hecho CONEVAL, determinamos los municipios en los que habríamos de participar en una primera etapa en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y estos municipios incorporan dos criterios. El primero, municipios con el más alto porcentaje de población en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria. Municipios que tienen el 80, el 70, el 60 por ciento de su población en esta condición y que son sobre todo municipios rurales, aislados, dispersos; y municipios en los que el volumen poblacional es muy importante. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 13 2ª parte cjg. Estamos…. Y esto es muy importante señalarlo, estamos hablando del 4 por ciento de la totalidad del municipio, del 2 por ciento, del 3 por ciento. Pero estamos hablando de miles y miles de mexicanos. Pongo un ejemplo de los dos lugares en donde hemos trabajado a manera de piloto en los dos modelos de intervención. Mártir de Cuilapan, Guerrero, municipio en la montaña guerrerense, con el 80 por ciento de su población en pobreza extrema y carencia alimentaria, y son 10 mil mexicanos y mexicanas; y el municipio de Acapulco, en donde sólo vamos al 5 por ciento del municipio, las franjas, los cinturones de miseria que tiene Acapulco en sus contrastes inaceptables, sólo es el 5 por ciento, pero estamos yendo a 86 mil mexicanos y mexicanas. Era muy importante incorporar el criterio del volumen en la integración de los 400 municipios que incorporamos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y quiero en esta aclaración de cómo fuimos a estos 400 municipios, señalar que el municipio de Boca del Río, Veracruz, no pertenece a los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no está en estos 400 municipios y, en consecuencia, ahí no se ha aplicado nada que tenga que ver con la Cruzada Nacional Contra el Hambre. El otro programa que estamos instrumentando es el Programa de 65 y más, es convertir el programa de 70 años en adelante a partir de los 65 años que fue un compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto. Y también el otro gran programa importante es el Seguro para Jefas de Familia, mujeres que son mamá y papá. Mujeres que son el sostén de sus hogares y que siempre están con la angustia de que si llegan a faltar qué pasará con sus hijos, y este Seguro les garantiza Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 14 2ª parte cjg. que sus hijos queden protegidos desde que nacen hasta que concluyan sus estudios universitarios. Seguimos trabajando con Oportunidades, con LICONSA, con DICONSA, con el Programa de Zonas Prioritarias, con Tres por Uno. Estamos en algunos casos, como es el caso de Oportunidades, tratando de darle la salida productiva que es importantísima si estamos considerando una estrategia de inclusión y de bienestar. Y estamos trabajando en la….. (Sigue 3ª parte)
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 15 3ª parte pj ...tratando de darle la salida productiva que es importantísima si estamos considerando una estrategia de inclusión y de bienestar, y estamos trabajando en la Secretaría de Desarrollo Social a partir de un enfoque de derechos, a partir de un enfoque que garantice el derecho de hombres y mujeres a acceder lo que mandata nuestra Constitución, en primer lugar el artículo 4 que establece el derecho a la alimentación. A partir de todo este diseño hemos formado la Comisión Intersecretarial que agrupa todas las Secretarías de la Administración Pública Federal, además del INMUJERES y la Comisión de Pueblos Indígenas, para que el trabajo que realicemos sea un trabajo coordinado en el territorio. Hemos convertido al territorio en el eje articulador de toda la política social. Hemos firmado hasta ahorita 22 convenios de acuerdo y colaboración con gobernadores de todos los partidos políticos, hemos firmado convenios con el gobernador de Morelos, con el gobernador de Tabasco, con el gobernador de Oaxaca, con el gobernador de Puebla, con el gobernador de Baja California Sur. Hoy mismo en la mañana estuve en evento en el que estuvo el gobernador de Puebla, en el que reitera su decisión absoluta de estar participando en la Cruzada Nacional Contra el Hambre porque nadie puede oponerse a esta misión y a este deseo y este sueño que tenemos muchos mexicanos. En todos estos acuerdos hemos transparentado los recursos. Por primera vez en un acuerdo de coordinación con todos los gobiernos hemos transparentado los recursos que se van aplicar en ese estado, y hemos establecido comisiones interinstitucionales ahí en el estado para que el esfuerzo de planeación y de aplicación de estos recursos sea conjuntamente con los gobernadores. Tenemos un mandato muy claro, así lo hemos hecho, nada por encima de los gobernadores, nada al margen de los gobernadores, y por eso se están firmando todos estos acuerdos. Y quiero decirles que muchos de estos acuerdos han implicado que se multipliquen considerablemente los recursos que ejercieron el año pasado en materia social a los que ahora están ejerciendo y van a ejercerse en esos estados a partir de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los recursos del Ramo 20 que competen a la Secretaría de Desarrollo Social. Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 16 3ª parte pj Pero esta cruzada no sólo implica a la Secretaría de Desarrollo Social, implica este carácter integral, este esfuerzo interinstitucional. Estamos trabajando en los municipios en materia de vivienda, de salud, de drenaje, de agua, de seguridad social. Muchas Secretarías participan, pero ahora lo hacen de manera coordinada, ahora lo hacen estableciendo metas, y lo más importante, hemos establecido indicadores; hemos establecido indicadores que nos va a medir CONEVAL para ver el éxito o el fracaso de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre. Nos hemos sometido, y lo hemos dicho que en lugar de que la evaluación de CONEVAL sea cada dos años, sea una evaluación anual para saber cómo vamos y para poder, en caso de que sea necesario, reorientar el camino. Para cada una de estas carencias, que son las que implican la pobreza extrema, hemos establecido indicadores, indicadores en cuanto al acceso o el combate al rezago educativo, indicadores relacionados con el ingreso, indicadores relacionados con el acceso a la salud, porque además podemos tener un Seguro Popular, pero de ahí que haya un ejercicio y un acceso real a la salud se tiene que dar un paso muy importante, y sobre todo en lo que es medicina y salud comunitaria. Tenemos los indicadores relacionados con el acceso a la seguridad social, el relacionado con la producción de alimentos, porque estamos absolutamente conscientes de que la producción de alimentos tiene que ser la otra faceta de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre. De esta manera es que estamos trabajando de manera institucional, de manera coordinada. Yo quiero reiterar aquí un compromiso por el que he luchado toda mi vida, un compromiso que además hoy en la mañana reiteró el Presidente Enrique Peña Nieto, en la mañana en el Foro de México Incluyente en Puebla del Plan Nacional de Desarrollo. El compromiso absoluto de que los programas sociales no se manejen con un carácter electoral. Nosotros actuamos de manera inmediata, hay miles de denuncias sobre el manejo electoral, no es la primera vez de los programas sociales, es algo que está permanentemente una y otra vez durante los procesos electorales.
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 17 3ª parte pj Nosotros actuamos con mucha claridad, y a las personas involucradas en los hechos porque no podemos inferir culpabilidades, sino a los que están involucrados en los hechos los despedimos y los hemos sometido al órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Social. Pero aquí abundo en un compromiso mayor, en El Pacto por México, como lo dijo hoy el Presidente, se pueden discutir, con la participación de todos los partidos, los mecanismos que nos garanticen, y que sean de acuerdo de todos, para que todos los programas sociales, los del Gobierno Federal, los de los gobiernos estatales y los de los gobiernos municipales atiendan a su misión, que es actuar para los que menos tienen, para millones de hombres y mujeres que reclaman hoy la unidad de este país, que no tienen paciencia, sino como diría el Presidente Lula, lo que esperan de todos nosotros es esperanza, y eso es lo que nosotros queremos hacer. Muchas gracias. (Aplausos)
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Agradecemos la intervención en esta comparecencia a la Licenciada Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. A continuación, motivados por el acuerdo para la comparecencia, se va a conceder el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a un senador que represente cada uno de los grupos parlamentarios para dar un posicionamiento general. En ese sentido tomarán la palabra en el siguiente orden los representantes de los grupos parlamentarios. Pregunto por el Partido Nueva Alianza, porque no tengo hasta el momento registrado a su integrante, y por el Partido del Trabajo, en el posicionamiento, pregunto si hay algún senador o senadora que se registre en este posicionamiento. No habiendo, el Partido Verde Ecologista de México… Perdón, Senador David Monreal. Entonces quedaría en lo siguiente: Partido del Trabajo, Senador David Monreal. Partido Verde Ecologista de México, Senador Pablo Escudero. Partido de la Revolución Democrática, Senador Alejandro Encinas. Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 18 3ª parte pj Partido Acción Nacional, Senadora Adriana Dávila. Partido Revolucionario Institucional, Senador Manuel Cavazos Lerma. Teniendo ya esta lista de oradores en el posicionamiento, tiene la palabra el Senador David Monreal por el Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
 -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias. Bienvenida Secretaria. A poco más de cuatro meses de que inició esta nueva administración la Secretaría de Desarrollo Social ya se vio involucrada en dos casos extremadamente polémicos: la Cruzada Contra el Hambre y ahora el presunto desvío de recursos federales para la promoción de candidatos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz. La Cruzada Contra el Hambre es una política noble, nadie puede ir en contra de la finalidad que en ella se plantea. La bondad que en teoría conlleva esta política pública es loable, pero lamentablemente ahora la actual administración federal pretende erradicar el hambre y la pobreza que ellos mismos crearon décadas atrás a través de la compra de votos. Quiero ilustrar lo anterior con un dato del Centro de Análisis Multidisciplinario, el CAM, de la UNAM en una reciente investigación sobre las políticas públicas y los presupuestos de los gobiernos estatal, federal en materia de combate a la pobreza. En cuarenta y dos años siete administraciones federales, las últimas cinco del PRI y las otras 2 del PAN, han destinado al gasto social casi 2 billones de pesos… (SIGUE 4ª PARTE)
Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 4ª.Parte.jlcg. - 19 - . . . . . . . . . . . ........social casi 2 billones de pesos, este gasto ha crecido exponencialmente mientras Luis Echeverría apenas destinó 50,000 millones de pesos en todo su sexenio; Felipe Calderón presupuestó 900,000 millones de pesos entre 2006 y 2012. En casi tres generaciones de mexicanos la pobreza lejos de disminuir ha aumentado a la par del presupuesto. A más presupuesto mayor pobreza, mientras el número de pobres en el país se estimó en 31 millones en 1970; en el 2012, sumaban alrededor de 54 millones de mexicanos.
Esto significa que a pesar de los programas como Solidaridad, de los gobiernos priistas o los programas Oportunidades de los gobiernos panistas, los pobres en México han crecido en números absolutos de 31 a 54 millones de personas, es decir, un incremento del 43 por ciento.
Lo peor de todo, es que según este centro de investigación, si se le hubiera dado individualmente a cada uno de los pobres de México lo que se ha gastado en ellos en los 42 años, a cada uno de los mexicanos les hubiera tocado 36 millones de pesos; es decir, tendríamos la clase rica o la clase más rica y poderosa de todo el planeta. Por qué no hemos podido erradicar la pobreza en el país, a pesar de que invertimos cada sexenio varios puntos del Producto Interno Bruto.
El mismo centro de investigación apunta las causas, porque el presupuesto se lo chupa la corrupción política, la burocracia que opera estos programas y la orientación electorera y cortoplacista de todos los programas sociales que hemos tenido en el país. Desde que se dio a conocer la lista de los municipios que formarían parte de la Cruzada Contra el Hambre, se generaron dudas, incertidumbre y se percibió un sesgo
 Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 4ª.Parte.jlcg. - 20 - partidista y parcial en la selección de los municipios que se incluirían en este programa, ya que en más de la mitad de ellos habrá elecciones este año.
Es imprescindible clarificar que la Cruzada Contra el Hambre dado que ésta se orienta a la población constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencias de acceso a la alimentación. Sin embargo se excluyó a un gran número de municipios clasificados con una gran pobreza extrema. La selección de municipios beneficiados por este programa no contempla a una elevada población que vive en pobreza extrema en estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, solo por citar algunos.
Paradójicamente el programa sí contempla municipios como Los Cabos, Monterrey, Culiacán, Torreón, León, Guadalajara, Mérida, Cuernavaca, Morelia, Querétaro, entre otros. En contraste, el contraste es evidente. Zonas realmente marginales no fueron incluidas.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: Senador, le explico, por favor concluir, está en su tiempo ya de cinco minutos. - EL C. SENADOR MONREAL AVILA: Gracias, Senadora, concluyo. En cuyo presupuesto es alto, sí, dejo mi participación, y espero a la sesión de preguntas.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: Gracias, Senador, tiene la palabra por parte del Partido Verde Ecologista de México, el Senador Pablo Escudero hasta por cinco minutos.
Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 4ª.Parte.jlcg. - 21 -
- EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES: Gracias, Presidenta. Bienvenida, Secretaria Robles, al Senado de la República. Secretaria, antes que nada yo quiero felicitarla, los que fuimos diputados la legislatura pasada, podemos dar cuenta de cómo nos costaba trabajo hacer que fuera algún secretario a comparecer a comisiones. En algunos casos no pudimos hacer ni siquiera que fueran a comparecer, yo celebro que esté usted aquí, el día de hoy. Tengo que empezar en el papel que tengo en el Senado de la República como Presidente de la Comisión de Anticorrupción por rechazar, repudiar y condenar cualquier presunto acto delictivo o de corrupción que pudo haber existido, y digo pudo, porque lo ha dicho bien, la señora Secretaria, tenemos que esperar a que las autoridades hagan su trabajo, y ellos emitan y juzguen lo que pasó con estos servidores públicos. Estoy convencido que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son indispensables en cualquier gobierno democrático. Celebro también, señora Secretaria el cese inmediato de estos presuntos responsables, de estos presuntos servidores públicos. Mucho se ha dicho del comportamiento de los delegados de la SEDESOL y de otras secretarías en los últimos días. Sin duda me parece que vale la pena hacer una reflexión profunda, pero no a partir de Veracruz, a partir de los últimos 8 años, ojalá que tengamos otro día, el espacio suficiente para hacer una reflexión profunda de perfiles y de lo que ha sido la historia de los delegados en los últimos 8 años.
Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 4ª.Parte.jlcg. - 22 - El tema que me ocupa el día de hoy, señor Secretaria, y quiero compartirle mi preocupación, es la parte preventiva, lo que sucedió está ahí, todos los conocemos, pero la parte preventiva me preocupa. Usted instruyó que se hiciera un oficio circular el 12 de febrero de 2013, donde se les informara a los subsecretarios, a los oficiales mayores, a los titulares de jefatura, a los titulares de los órganos administrativos desconcentrados, titulares de las entidades del sector, delegados y delegadas, directores y directoras generales en qué consistía un programa de blindaje electoral, previendo justamente lo que podía suceder. Un marco jurídico impecable con todas las normas, a los cuales se les hizo llegar a los servidores públicos con acciones concretas de lo que venia, de lo que va a venir en este país; de los procesos electorales locales a celebrarse en Aguascalientes, en Bajas California, en Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, entre otras, con acciones centrales concretas de cómo se iba a prevenir esto. Incluso reprogramación, adelanto de los recursos pecuniarios para evitar su mala utilización. Suspensión de la difusión y propaganda institucional de manera clara y detallada, un manual práctico para que todos los servidores públicos supieran a qué debían de atenerse, incluyendo en estos algunas especificaciones concretas de los usos de los recursos materiales como incluía el resguardo del parque vehicular aproximando se la fecha de las elecciones. Acciones preventivas incluso para hacer sensibilizar y capacitar a las dos partes, a los que iban a recibir los recursos y a los servidores públicos encargados de ejercer estos recursos públicos; la difusión de toda esta importante capacitación y toma de control que se estaba haciendo desde la propia secretaría, hicieron dípticos del programa de blindaje, usaron mensajes relativos a todo este blindaje, pláticas y una serie de actos encaminados por el buen camino para prevenir cualquier uso ilícito de los recursos, inclusive, se crearon comités de transparencia delegacional, en donde había diferentes actores para evitar el uso de los recursos.
 Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 4ª.Parte.jlcg. - 23 - Me parece, Secretaria que el esfuerzo fue muy importante, sin duda alguna me parece que los manuales estaban ahí, la información está al alcance de todos los servidores públicos, pero hay que decirlo, Secretaria, algo falló. Algo falló y es momento que de manera preventiva la Secretaría con la ayuda de los expertos, con la ayuda de la sociedad, de los legisladores de todos los partidos tomemos cartas en el asunto para ayudar a que esto no vuelva a suceder.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: Senador, le pedimos concluir en su tiempo, por favor.
- EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES: Concluyo, la parte preventiva, Secretaria, en donde vale la pena inclusive pensar en incluir a Transparencia Mexicana, algunas ONG, algunas universidades, algunos representantes de partidos para evitar que esto vuelva a suceder. Ojalá, Secretaria, que en esta comparecencia, en esta oportunidad que tenemos de tenerla aquí con nosotros, sirva de manera preventiva…. (Sigue 5ª. Parte)
Comparecencia. Secretaria Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 24 5ª parte cp . . . sirva de manera preventiva para tener mejores disposiciones que ayuden a brindar este proceso electoral. Es cuanto, gracias.
-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Tiene la palabra por el Partido de la Revolución Democrática el Senador Alejandro Encinas por cinco minutos.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Buenas tardes, señora Secretaria, sea usted bienvenida, ya hacía tiempo que no nos veíamos, han cambiado mucho las cosas, ayer compañeros, hoy en trincheras distintas como adversarios. Aunque no todo ha cambiado como quisiéramos, porque el motivo que nos convoca a esta reunión hoy es justamente volver a continuar las prácticas de utilización y desvío de recursos públicos a favor de un partido, de un programa que debería ser profundamente generoso, el combate al hambre en nuestro país. El hambre evidentemente es una triste y cruel realidad que como usted lo ha dicho, alcanza a más de 28 millones de mexicanos y mexicanas y que requiere de una acción enérgica del estado para enfrentarla, controlarla y erradicarla en nuestro país. Yo creo que ese es el punto de partida, todos estamos de acuerdo en que ese debe de ser un asunto prioritario y estratégico del Estado Mexicano a combatir y no puede ser sujeto de ningún regateo y de ninguna manipulación política. El estado debe garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos porque a diferencia de lo que se ha sostenido, no creo que sea la inversión privada o el mercado quienes lo vayan a resolver, podrán ayudar, pero la lógica del mercado usted y yo la estudiamos en la misma facultad, es la de la acumulación y no la del combate a la desigualdad.
 Comparecencia. Secretaria Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 25 5ª parte cp Y tenemos que partir de que la pobreza y el hambre no son un destino fatal o inevitable para los mexicanos, sino son resultado de decisiones de individuos en el poder, esas decisiones que toman y que afectan la vida de millones de mexicanos. Entonces el Presidente Lula lo sintetizó muy bien, el hambre, dice es el resultado de la falta de vergüenza de los políticos, y como tal tenemos que asumirlo. Yo creo que lamentablemente la cruzada nacional contra el hambre se trata de nueva cuenta de una política focalizada que no forma parte de un cuerpo de derechos y garantías sociales, sino de programas sociales con alto contenido clientelar y corporativo que lo que buscan es el control de los pobres y no el control de la pobreza. Y habría que analizar con detenimiento los programas, que son prácticamente los mismos programas que ya han fracasado, con excepción de algunos programas novedosos como el del seguro para mujeres, para los hijos de las madres solteras que me recuerdan mucho al seguro que existe en el municipio de Ecatepec, para el asalto a transeúnte que atiende los efectos y no las causas. Y habrá que preguntarnos qué tanto van a beneficiar estos mismos programas que se han aplicado prácticamente durante 25 años a los pobres del país, preguntarnos por ejemplo si el programa que está dentro de la cruzada de cuota alimenticia para interno del fuero penal en las cárceles de los estados va a beneficiar en alguna medida a los pobres o el programa de modernización y tecnificación de las unidades de riego va a atender a los campesinos más pobres del país que se encuentran en zonas temporales o el programa de fortalecimiento de la infraestructura bancaria y de apoyos a la inclusión financiera y la bancarización, va a ayudar a los cerca de once millones y medio de personas afectadas a situaciones de pobreza. Yo creo que si se quiere comparar este programa con el programa aplicado en Brasil de Hambre Cero, habría que partir de los principios que siguió ese programa, que se
 Comparecencia. Secretaria Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 26 5ª parte cp ligó al crecimiento económico, que estableció créditos a los más pobres, alentó una política de empleo, incrementó los salarios hasta 350 dólares mensuales, compró alimentos a pequeños productores, destinó 100 mil millones de dólares a jubilados, y eso permitió a Brasil, no solamente sacar a 33 millones de personas de la pobreza, sino sumar a 40 millones más a las clases medias. Claro, allá el programa no se firmó por convenio, sino lo aplicaron directamente los municipios en ese país. Yo creo que lamentablemente si analizamos los municipios que se han establecido en el programa, tiene un altísimo contenido electoral. Pongo ejemplos, se me acaba el tiempo, por ejemplo en Baja California, donde se ubica el 1 por ciento de la población en pobreza extrema del país se atiende a tres municipios que abarcan al 94 por ciento de la lista nominal de electores, mientras en Chiapas o en Oaxaca se dejan fuera municipios con una enorme pobreza, no vayamos más lejos, el propio estado de Morelos, aquí por ejemplo se incluye la Ciudad de Cuernavaca cuando hay municipios, usted dice que la pobreza urbana es más lacerante y ahí está el mayor número de pobres, pero los datos de CONEVAL señalan que hay más pobrezas en municipios como Yautepec, Puente de Ixtla, Ayala, Miacatlán, más pobres en Cuernavaca, pero hay mucho menos electores. Yo voy a hacerle llegar junto con el Senador Benjamín Robles un estudio de Oaxaca y un estudio general a todos los compañeros. Y el otro tema, nada más, aquí en propia voz de mis compañeros es la operación política, esta es una película que yo ya … en el Estado de México, y desde los gabinetes regionales, las metas y objetivos por sección electoral y por distrito de gente con muy amplia experiencia en la operación política, no cito a los subsecretarios porque no tienen derecho a réplica, pero había que analizar cómo esta película la hemos visto donde la operación del programa está no en especialistas de combate a la pobreza, sino justamente los
 Comparecencia. Secretaria Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 27 5ª parte cp operadores fundamentales del PRI, que tienen una vasta experiencia en medrar con la pobreza de los mexicanos.
 -LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias Senador, tiene la palabra por parte del Partido Acción Nacional, la Senadora Adriana Dávila hasta por cinco minutos.
-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Muchas gracias, con su permiso, señora Presidenta, señores senadores, señora Secretaria Rosario Robles, bienvenida. Senadoras y senadores, hablar de la pobreza en México es hablar de uno de los tema que más lastiman a la sociedad en su conjunto, porque hay muchos que a pesar de los avances en la política social de nuestro país en pleno Siglo XXI no tienen un pan o una tortilla para llevarse a la boca. El problema es extenso y profundo porque aún y cuando son grandes grupos detectados en municipios, zonas, regiones, hay estructuras de gobierno locales y hoy lamentablemente avalados por el gobierno federal que lo que menos buscan es beneficiar a los más pobres, lo que más les interesa es ganar una elección como sea. Con tristeza sabemos que el problema es mediático, porque vende mucho y vende bien, y en este tema este gobierno ha tenido un manejo casi magistral, como de telenovela, no es gratuito que se presenten spots que nos dicen que para resolver un problema el primer paso es reconocerlo, no es casual que traigan al país a personalidades que avalen los programas emprendidos como fue el caso del expresidente Ignacio Lula da Silva, mismo que mencionó puntualmente, y ya lo dijo el Senador Encinas, la pobreza persiste por falta de vergüenza de gobernantes. Comparecencia. Secretaria Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 28 5ª parte cp Qué coincidencia con el exmandatario, aplica perfectamente el comentario para los gobernadores que tienen las zonas más marginadas del país, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Usted acaba de señalar que ha firmado convenios, espero que esos convenios con esos gobernadores no influyan la operación electoral.
El problema de la pobreza y del hambre debe ser tratado de manera integral porque involucra educación, salud, fuentes de empleo, servicios públicos, carreteras, telecomunicaciones y eso significa que todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno, todas las áreas involucradas lo hagan con un plan integral de trabajo y no con un plan temporal electoral como lo hace hoy este gobierno federal a través de su Secretaría. Y lo digo con fundamento, en el discurso del 15 de febrero en la firma del decreto de la cruzada nacional contra el hambre, el Presidente Peña descalificó a quienes dicen, cuestionan objetivos y alcance del programa - y cito- porque todavía se recogen algunas dudas o ante la ignorancia de conocer realmente, porque quizás aún no lo hemos explicado con la debida suficiencia, y de eso habremos de ocuparnos, por cierto, no se han ocupado, usted coincide señora Robles con el Presidente Peña, cree que organizaciones de la Sociedad Civil, como México Alua, el Poder del Consumidor, la alianza por la salud alimentaria o el Centro de Orientación Alimentaria son ignorantes del tema, los recientes hechos ocurridos en el estado de Veracruz demuestran cuan falso es el discurso del gobierno Federal y en su Secretaría, ni quieren combatir el hambre ni quieren ayudar a los pobres, lo que quieren es ganar las elecciones del 2013. En el PAN lamentamos también los desafortunados comentarios del Presidente Peña, “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas”. Le aclaramos, señora Robles, y también al Presidente que no es mera crítica, es una denuncia penal. Comparecencia. Secretaria Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 29 5ª parte cp Para Acción Nacional usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social de este país, porque hablar de lucro con la pobreza es hablar de profertilidad, es detectar acciones miserables para un fin específico… (Sigue 6ª parte)
Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 30 6ª parte. Gj. ... es detectar acciones miserables para un fin específico que no es otro que la continuidad electoral, y eso por desgracia involucra a muchos recursos humanos y a muchas instituciones que no cumplen con la misión asignada y se convierten de manera voluntaria en partícipes de la delincuencia electoral organizada. ¿Y sabe cómo comienza el lucro, señora Robles? Claro que lo sabe, porque usted organizó en su momento y para otros propósitos, por cierto electorales, las brigadas de eso, pero regreso a la pregunta y contesto: el lucro comienza con la credencial para votar, me gustaría que le quedará claro que no es su responsabilidad el movimiento de la estructura territorial del partido del presidente de la República en las entidades, lo que sí es ámbito de su competencia es el nombramiento de los operadores electorales con cargo de delegados federales, usted los conoce y los conoce bien. En algún momento hasta los combatió cuando fue dirigente de otro partido. No me diga que ahora las cosas cambiaron, que ahora las cosas son distintas, cambió la fachada, siguen siendo los mismos. Desde hace días se escuchan voces de defensa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se asegura que no hay intención ni fin electoral, se dicen tantas cosas, por eso le pregunto, señora robles, si reconoce este documento que es de SEDESOL, de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, y que es la propuesta de organigrama de enero de este año, sino lo conoce le hago con gusto llegar una copia. Y le pregunto a la luz de una lectura rápida. ¿Por qué en un documento oficial se destaca la importancia electoral en sus páginas? Mencionan las entidades de mayor importancia electoral, y señalan: México, D.F., Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, y todavía más le textual: Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y el Distrito Federal, suma el 53 por ciento del total del electorado nacional... Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 31 6ª parte. Gj.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Su tiempo se ha terminado, concluya por favor.
-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ:... La relación entre las entidades que tienen mayores espacios y que tienen mayor peso electoral es de seis entidades, entidades que tendrán elecciones este año, y número de estancias que tienen así como su presupuesto, cito alguno, el de Veracruz que ha sido uno muy citado, Veracruz .....(Diálogo).
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Le pido que concluya, cinco minutos con 36 segundos, los demás concluyeron con cinco minutos y diez segundos. Usted tiene cinco minutos con 36 segundos.
-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Permítame terminar, señora, que se abuse de la voluntad política para ..... -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Concluya, lleva seis minutos, un minuto más, concluya, señora, por favor concluya....se pasó un minuto y tiene que respetar los tiempos porque todos lo han hecho. (Aplausos). Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, por parte del grupo del Partido Revolucionario Institucional, el senador Manuel Cavazos Lerma.
-EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Señora secretaria, usted y todos los aquí reunidos estamos de acuerdo en construir un México próspero y seguro, un México incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad, por eso usted y todos los aquí reunidos estamos de acuerdo en que no se perviertan, distorsionen o mal use cualquiera de los
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 32 6ª parte. Gj. programas públicos que buscan lograr estos objetivos, especialmente los programas sociales orientados a ayudar más a los que menos tienen. Por eso usted y todos los aquí reunidos estamos de acuerdo de que en el marco de la ley se investigue a todos los de ayer, hoy o mañana utilicen los programas sociales con propósitos electorales. Y por lo mismo exhortamos a todos los partidos, a todos los poderes, a todos los órdenes de gobierno para que juntos, mediante un diálogo constructivo blindemos todos los programas públicos, no solo los sociales, de la tentación de usarlos con propósitos electorales, sectarios o particulares, porque estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la honestidad, de la legalidad, del combate a la impunidad; de la contraloría social, y del uso eficaz, eficiente y congruente de las políticas públicas para que cristalicen las grandes aspiraciones nacionales. Blindar los programas sociales con la colaboración de todos ayudará a lograr uno de los objetivos más preciados, de todos los mexicanos; ayudar más a quienes menos tienen, para que haya más igualdad y menos pobreza. En este sentido profundicemos en la organización social y en la contraloría social, para que haya desarrollo social, o como dice la Constitución, para que haya un constante mejoramiento económico, político, social y cultural de México porque así resumen nuestra Carta Magna nuestro proyecto nacional. Muchas gracias. (Aplausos).
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Tiene la palabra para conducir el senador Roberto Gil Zuarth. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 33 6ª parte. Gj.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De conformidad en lo dispuesto en el acuerdo aprobado por estas comisiones, se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la licenciada Rosario Robles Berlanga, para referirse a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios.
-LA C. LIC. MARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Muchísimas gracias, senador Gil. Yo agradezco muchísimo las intervenciones de los diversos senadores y senadoras, a nosotros nos enriquecen en nuestra visión. Quisiera decir, en primer lugar, que yo soy una convencida de la política pública, toda mi vida he luchado porque el Estado tenga una responsabilidad social, y sea el Estado el rector, y estoy absolutamente convencida, y así lo ha externado el Presidente Enrique Peña Nieto, que lograr abatir la pobreza tiene que ver con un crecimiento económico, con una mejor distribución del ingreso; con un fortalecimiento y ampliación de las clases medias de este país. Estamos totalmente de acuerdo, podemos estar en trincheras diferentes, pero seguimos teniendo las mismas causas, los pobres de México, señor senador. Y creo también que en la política pública se trata de fortalecer a las instituciones, es absolutamente falso que el tema sea, se destinaron tantos recursos, hay que distribuirlos, dividirlos en tantos números de pobres, y repartírselos como si fueran migajas, se trata de poner en marcha una política pública integral; una política pública que genere desarrollo, que genere inclusión, que genere cohesión social, que genere bienestar. Esta política pública tiene camina sobre dos pies, por un lado la política económica, y por otro lado la política social, no pueden estar divorciadas, y en eso estamos totalmente de acuerdo, pero en el marco de la política social se tienen que establecer estrategias que nos
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 34 6ª parte. Gj. permitan tener un México incluyente, un México que respete la diversidad, y que ponga en el centro los verdaderos temas nacionales. El Gobierno de la República ha tenido el acierto de poner en la agenda nacional el tema del hambre, ya no estamos discutiendo los muertos de este país, estamos discutiendo el hambre de millones de mexicanos, porque esa es una prioridad. Estamos discutiendo como construimos una política de largo aliento, política de Estado, que permita realmente generar una mayor inclusión, una mayor igualdad, una mayor equidad. Y en este debate yo creo que todos somos bienvenidos, en este debate, y quiero decirlo con muchísima claridad, nosotros hemos actuado con la mayor de las transparencias. Primero, me gustaría entregarles a cada uno lo que han dicho los gobernadores de la Cruzad Nacional contra el Hambre, y de manera especial, por ejemplo en el Municipio modelo del que estamos aplicando la prueba piloto, municipios que revista, de Martín de Cuilapan, en lo que dice el Presidente Municipal… (Sigue 7ª parte) Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 7ª parte rlo. - 35 - …perredista, de Martín de Cuilapan, en lo que dice el Presidente Municipal. Por primera vez, lo señala con toda claridad, de su municipios, una estrategia integral, que tiene que ver desde lo productivo, porque es un municipio que no tiene agua, a pesar de estar a unos cuantos kilómetros del Río Balsas, y que depende del temporal, y que vamos a trabajar para que puedan producir sus alimentos, hasta una estrategia integral que tiene que ver, no sólo con la alimentación, sino con que vivan con dignidad. Es un municipio que, en su mayoría tiene oportunidades, y sin embargo hay pobreza extrema y hay carencia alimentaria, algo ha fallado en el modelo, porque dinero y transferencia monetaria se ha aplicado durante muchos años en el país, y sin embargo tenemos más pobres, y entonces tenemos que ir a la inclusión productiva; tenemos que generar los mecanismos de inclusión productiva de quienes viven esta condición para que salgan adelante por su propio pie, para que generen su propio ingreso, y para que entonces la autonomía y la dignidad sean plenos, porque nadie que dependa simplemente de una transferencia monetaria podrá tener autonomía y dignidad.
-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Conforme a lo establecido por estas comisiones unidas procederemos a la primera etapa de preguntas y respuestas. Los grupos parlamentarios definirán a los legisladores que formulen sus preguntas, las intervenciones se realizarán en orden creciente a la representación parlamentaria. Para formular su pregunta, los senadores y senadoras dispondrán de un máximo de 2 minutos.
-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Presidenta, en este Senado hemos sido muy respetuosos, y ningún presidente de comisión que ha presidido ningún trabajo había gritado a ningún otro legislador. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 7ª parte rlo. - 36 - Yo pediría, muy atentamente, a la Senadora Cristina Díaz, que tenga la tolerancia y el respeto para todas y todos los legisladores, y si todos hacemos un esfuerzo y somos tolerantes y tratamos de cubrir las reglas y el tiempo, será un Senado mucho más respetado. (Aplausos).
-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Presidenta, yo pediría a todos los senadores, como los que hicimos el uso de la voz, que respetemos el tiempo, es un acuerdo parlamentario. Para pedir respeto hay que respetar. (Aplausos).
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Para hechos, la Senadora Dávila no respetó el acuerdo, fueron 6 minutos y está aquí de testigo el Senador Gil, porque él estaba viendo que traía el cronómetro. Los demás senadores pasaron de 10 segundos, la señora se fue un minuto más.
-LA C. SENADORA MARIA LUISA CALDERON HINOJOSA: Sí, yo estoy diciendo que puede ser que se haya pasado del tiempo, que si todos hacemos el esfuerzo por respetar el tiempo, lo vamos a hacer mejor, pero nadie había sido intolerante y nadie le había gritado a ningún legislador, independientemente de que se hubiera pasado el tiempo, en ningún evento de este Senado.
-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Gracias. -Adelante, senadora.
-LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: A ver, Presidenta, como senadores hemos sufrido, nosotras como senadoras de la república, la agresión de un compañero de Acción Nacional, que siempre se pone sumamente violento. Entonces, para exigir respeto hay que respetar los acuerdos que se hacen en este Senado de la República. Sí somos tolerantes, pero también ha habido, muchas veces, que ha habido groserías por parte de un compañero que ahorita va a hacer uso de la palabra porque se siente aludido. Secretaria de Desarrollo Social.
Comparecencia. 23 de abril del 2013. 7ª parte rlo. - 37 -
-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Sólo para hechos. -Adelante, senador.
-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Lo mismo, señora Presidenta. La moción de lo que acaba de decir mi compañera Senadora del PRI, gritarle a un compañero o compañera senador, siendo Presidente de la Comisión de Gobernación, creo que no puede pasarlo ni el Presidente de Justicia, ni usted como Presidenta de Desarrollo Social. Es cuanto.
-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Gracias. Tiene la palabra la Senadora Adriana Davila.
-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Señora Presidenta, yo ofrezco disculpas si me pasé del tiempo, no fui la única que lo hizo, lo hicieron otros compañeros. Por respeto no le respondí a la Senadora Cristina Díaz. Lo que quiero decirle es que no le molestó que me haya pasado del tiempo, le molestó la verdad que dije en el contenido de mi discurso. (Aplausos). -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Bueno, vamos a proseguir, por favor. -Senador Yunes. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 7ª parte rlo. - 38 -
-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ: Rápidamente, Presidenta. En algunas otras comparecencias hemos tenido en las pantallas el cronómetro, creo que si se pudiera, podría servir también un poco para que los oradores vayan teniendo idea, y la discursiva mental de cuánto tiempo nos queda. Creo que podría servir un cuanto para poder ceñirnos todos al tiempo.
-LA C. SENADORA LORENA CUELLAS CISNEROS: Muchas gracias. Para formular su pregunta, los senadores y senadoras dispondrán de un máximo de 2 minutos. Posteriormente se otorgará la palabra a la licenciada Rosario Robles Berlanga, quien dispondrá de 2 minutos para responder a cada uno de los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, quienes además contarán con 2 minutos para efectos de réplica. Si me hiciera favor el Partido Nueva Alianza ¿si va a participar? Del Partido del Trabajo, la Senadora Martha Palafox. Para réplica ¿usted misma, senadora?
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Ahorita nos ponemos de acuerdo mi compañera y yo. -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Para el Partido Verde Ecologista, Luis Armando. ¿Y para réplica? Igual. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 7ª parte rlo. - 39 - Para el Partido de la Revolución Democrática, Senador Camacho Solís, y réplica también. Partido Acción Nacional, el Senador Fernando Yunes, y para réplica Roberto Gil. Para el Partido Revolucionario Institucional, la Senadora Blanca Alcalá, y la Senadora Arely Gómez, para réplica. Vamos a dar inicio con la Senadora Martha Palafox. Tienes usted la palabra, senadora, hasta por 2 minutos.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Buenas tardes, señora secretaria. Señoras y señores senadores: En la ruta de este planteamiento es fundamental, obligatorio decirle a usted, a la responsable de la política social y desarrollo del país, que la otra cara de la moneda del hambre, es decir, de lo que tenemos qué comer, pero que comemos inadecuadamente, principalmente los más pobres han provocado la pandemia nacional de la obesidad, principal causa de diabetes y en consecuencia daños colaterales irreversibles a los órgano vitales, como el riñón, vasculares, cetoasidosis, entre otras. Según cita la organización, el poder del consumidor, en el sexenio de Vicente Fox se dieron 361 mil 514 defunciones por diabetes. En el sexenio de Calderón, 482 mil 140 defunciones. Total: 843 mil 654 decesos. La diferencia fue de 120 mil 626 muertes. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 7ª parte rlo. - 40 - Tres años del período de Fox, la Secretaria de la SEDESOL gastó el presupuesto de 3 años para la medición de la pobreza en este país. Ahora bien, una de las principales causas de la obesidad y la diabetes son las medidas azucaradas con fructuosa, siendo México el consumidor número 1 de refrescos en el mundo. Un mexicano consume cada año un promedio de 163.3 litros de refresco, además México es el principal punto de venta de Coca Cola en el mundo. Actualmente se ha observado una alta incidencia en diabetes en niños, como consecuencia del deterioro de los hábitos de alimentación y la alta ingesta de bebidas y productos endulzados con fructuosa. En nuestro trabajo parlamentario diversos, hemos presentado diversos puntos de acuerdo con senadores de todos los grupos parlamentarios y, bueno, con el objetivo de contribuir a la construcción de este problema. Lo irónico, debo decirles, que mientras aún la Secretaría de Salud no ha presentado una estrategia contra estos flagelos de la obesidad y diabetes, usted en el sentido contradictorio ha sumado, al menos ese fue su eslogan mediático lanzado a la opinión pública, ante el estupor de muchos de que en la Cruzada Contra el Hambre incorpora las grandes trasnacionales como Pepsico, Nestlé, Wal-Mart, entre otros, convertidos ahora en los grandes ogros filantrópicos. Gracias por su atención.
-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Gracias, senadora. Tiene 2 minutos la secretaria para dar respuesta a la senadora. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 7ª parte rlo. - 41
- LA LIC. MARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Muchas gracias, Senadora por su intervención. Creo que es muy importante señalar que desde el….. (Sigue 8ª.parte) Senado-Sedesol. Comparecencia. 23 abril 2013. - 42 - 8ª. parte.fmm. …creo que es muy importante señalar, que desde el inicio de esta Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una convocatoria a toda la sociedad, a todos los mexicanos y a todas las mexicanas a que se sumaran a la cruzada. Organizaciones civiles, acabamos de tener una Feria con más de 200 organizaciones civiles; organizaciones campesinas, se ha integrado el Consejo Agrario Permanente; organizaciones indígenas; hemos firmado convenio con las principales universidades públicas de este país y hemos, también, incorporado como elementos coadyuvantes, pero no rectores ni participantes a la Cruzada Nacional contra el Hambre a empresas privadas. Y quiero decirle, además, que no lo hemos hecho para la distribución de refrescos. La Sedesol no ha firmado un solo contrato con ninguna empresa privada. Se trata de convenios, de donación y de apoyo, y en particular de la empresa que usted cita, se trata de su división de Avena Quaker y la distribución de una galleta nutritiva, en lugares de alta y muy alta marginación del país. Entonces, no nos preocupemos por ese lado, y si tanto nos gusta, además, analizar la experiencia brasileña, vamos a dar cuenta que ahí también y como lo ha dicho el experto de la FAO, el dirigente de la FAO, José Graciano, se incorporan a las empresas privadas en un sentido de que asuman su responsabilidad social, como parte de un tema que afecta todo el país. En el 2011 murieron más de 11 mil mexicanos por causas relacionadas con la desnutrición. Estas enfermedades nos obligan, estas muertes, a actuar, y nos obligan a sumar a todos los esfuerzos, bajo la rectoría del Estado y bajo la conducción del gobierno en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Senado-Sedesol. Comparecencia. 23 abril 2013. - 43 - 8ª. parte.fmm. -LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Para réplica, tiene dos minutos, senadora Martha Palafox.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Pues realmente es muy poco lo que se puede decir en dos minutos. Yo quisiera comentarle que nos preocupa, que esas alianzas con las grandes transnacionales que en muchas formas tienen que ver con la causa de la obesidad en nuestro país, se conviertan en los ogros filantrópicos, que dando donación a esta Cruzada, puedan comprobar sus… el no pagando impuesto, y justificando con esto, una causa filantrópica; pero que al final de cuentas viene a tener el costo en los consumidores, sobre todo en los niños. Y la otra, a mí en lo personal, no me gusta, no soy partidaria de adoptar modelos brasileños, ni de otro país, porque aquí tenemos los suficientes problemas y tenemos los suficientes hombres, talentos e inteligencia para poder enfrentar esta parte del hambre. Gracias, creo que el tiempo no alcanza para más. (Aplausos)
 -LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Gracias, senadora Martha Palafox. Tiene la palabra el senador Luis Armando Melgar, por dos minutos, del Partido Verde Ecologista.
-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muchas gracias. Pues coincido que dos minutos no es suficiente. Así más que hacerle una pregunta, señora secretaria, yo quisiera hacer una reflexión, aquí ante todas mis compañeras y compañeros senadores. Senado-Sedesol. Comparecencia. 23 abril 2013. - 44 - 8ª. parte.fmm. Hay que poner al país por delante y no se vale andar descalificando. Yo quisiera hacer una reflexión en torno a que los grandes beneficiarios, y sobre todo ante un programa de la importancia y con la construcción inteligente que requiere, por lo que significa para México combatir la pobreza, es algo que se tiene que hacer con la suma de todos. Es muy diferente hablar, cuando se está en la trinchera, a cuando se está enfrente buscando cómo descalificar. Y yo quisiera de manera muy sencilla, nada más hacer referencia a lo que el México plural que hoy nos toca vivir, ha expresado en torno a este programa. Y quiero citar, en principio, las palabras del gobernador Rafael Moreno Valle, gobernador del PAN en el estado de Puebla, el pasado 4 de abril de 2013, decía lo siguiente: Reconozco al señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por detonar este programa, en donde se suman todas las delegaciones del gobierno federal y le damos la bienvenida a los delegados y a las delegadas, que hoy nos honran con su presencia. Me parece muy importante destacar que tenemos metas y objetivos muy claros. Que nos hemos fijado, sin duda, un reto ambicioso y que éste es un programa que le va generar un gran beneficio al estado de Puebla. De la misma manera quiero citar, las palabras del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador por el PRD en el estado de Morelos, donde dice: Ésta es una firma que expresa para mí un doble sentimiento y lo quiero expresar. El primero, es que quizá la secretaria de Desarrollo Social, jamás nos pensamos firmando un acuerdo con ella, como Senado-Sedesol. Comparecencia. 23 abril 2013. - 45 - 8ª. parte.fmm. secretaria y yo como gobernador, pero lo cual reconozco. Y para los compañeros que hemos compartido causas por muchos años, es una satisfacción, siempre muy gratificante, el poder reencontrarnos en condiciones de poder hacer…
-LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Concluya, senador…
-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Permítame, por favor. …desde, estemos las cosas por las cuales hemos actuado, hemos soñado y hemos soñado muchos años. De la misma manera, José Guadalupe Rivera Ocampo, presidente municipal de Marte de Cuilapan, donde se lanza este programa, también del PRD, hace una referencia, diciendo… -LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Le pedimos que concluya…
-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: De la misma manera, déjenme concluir, por favor… …para nosotros la Cruzada es una oportunidad de sacar adelante nuestro municipio del atraso en el que se encuentra. Y, por último, el gobernador de Oaxaca, hace la misma referencia, reconociendo el programa. Senado-Sedesol.
Comparecencia. 23 abril 2013. - 46 - 8ª. parte.fmm. Así, yo que les pido a mis compañeros senadores y senadoras, es que reconozcamos que este es un esfuerzo por el país. Y que el presidente Peña, está poniendo inteligencia, esfuerzo para que esto funcione para todos. No lo politicemos. Muchísimas gracias.
-LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Tiene la palabra el senador Pablo Escudero, para réplica… Tiene la palabra la secretaria Rosario Robles…
-LA C. SECRETARIA, ROSARIO ROBLES BERLANGA: Qué me va a replicar, si todavía no hablo… Yo quisiera, aprovechando la intervención del senador Melgar, plantear dos cosas. Nosotros hemos tenido la instrucción de trabajar conjuntamente con todos los gobernadores, independientemente del partido político. Y por eso, la sumatoria de todos los gobernadores a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Y quiero decirles, que por ejemplo, en los acuerdos que hemos firmado y esto muy importante. Se han incrementado considerablemente los recursos, porque queremos transparentar. Senado-Sedesol. Comparecencia. 23 abril 2013. - 47 - 8ª. parte.fmm. En Guerrero, por ejemplo, en el 2012, se ejercieron 417 mil millones de pesos… 417 millones de pesos. El acuerdo que firmamos para el 2013, es de 1,286 millones de pesos. En Morelos, el año pasado, 281. Ahora 567. En Oaxaca, 450. Ahora, 1,816 millones de pesos. En Puebla, 515. Ahora, 1,768 millones de pesos. En Tabasco, 84.9. Ahora, 637 millones de pesos. En todos estos estados, a diferencia de lo que pasaba, que una parte importante de los recursos se quedaban en la Secretaría. Ahora, los estamos acordando para aplicarlos de manera conjunta con los gobiernos estatales, recuperando los sistemas de planeación, a través de los Coplades, que estaban totalmente abandonados y olvidados, y estableciendo estrategias conjuntas de intervención. Y este modelo lo vamos aterrizar en cada uno de los municipios. Por eso los gobernadores apoyan la Cruzada, porque la estamos haciendo con ellos, porque les significa más recursos para su gente, que es la que los eligió y a la que le tienen que responder, y porque compartimos el compromiso de combatir el hambre y la pobreza extrema.
-LA C. PRESIDENTA CUÉLLAR CISNEROS: Para réplica el senador Pablo Escudero… Continuamos… Senado-Sedesol. Comparecencia. 23 abril 2013. - 48 - 8ª. parte.fmm. Del Partido de la Revolución Democrática, tiene la palabra el senador Manuel Camacho Solís.
-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Bienvenida, secretaria; senadoras, senadores. “No te preocupes, Rosario”. Esa frase marcará la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Me cuesta trabajo entender, como un presidente, que ha construido su prestigio político mediante el Pacto por México, y que ha contado con el apoyo del PAN y del PRD, a sus iniciativa, ponga en riesgo el Pacto y su prestigio internacional, por asuntos electorales. (Aplausos) Me pregunto, me pregunto,¿por qué alguien que tiene la oportunidad de hacer un jefe de Estado, decide a usar del apoyo de las posiciones para respaldar una política facciosa electorera. La discusión de hoy no es por la política social, Encinas ya mostró… (SIGUE 9ª. PARTE)
Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 49 9ª parte cjg. … social, Encinas ya mostró la asociación con la política electoral. Tampoco usted es el objeto principal de esta disputa. Hasta hoy usted recibió órdenes, cierra los ojos ante lo que otros, los gobernadores, hacen. Lo que se discute aquí es la posición política del Presidente. Se lo dijo con toda claridad, o el Presidente corrige de manera inconfundible o el pacto por México quedará en una anécdota. Estamos hablando de cuál es y será el rumbo de la nación, el dilema es claro: no hay posibilidad de confusión, se está a favor de un Estado de derecho o de un gobierno faccioso, se está a favor de la separación de poderes y la rendición de cuentas o de la supremacía presidencial; se está a favor de la honestidad o de una conducta cómplice; se está a favor de la justicia o de la impunidad. ¿De que lado está usted, señora secretaria?
-LA C. LIC. MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias senador Camacho por sus palabras. Le puedo decir mirándolo a los ojos que estoy a favor de la honestidad, de la justicia y de la transparencia. Y tan estoy a favor que nunca en la historia de las denuncias, que hay muchísimas, cientos, en todos los procesos electorales con relación a programas sociales encabezados por SEDESOL, nunca se había despedido a trabajadores involucrados en esto, nunca. Y no sólo eso, quiero decirle con mucha claridad el que nada debe, nada teme. Y ese fue el sentido de las palabras del Presidente, porque la única batalla que yo tengo, la única batalla de la que me siento absolutamente orgullosa y congruente con lo que he sido siempre, Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 50 9ª parte cjg. es la batalla contra el hambre, la batalla para que millones de mexicanos tengan que comer. Y yo, Rosario Robles, me pueda ir tranquilamente a dormir en la noche porque sé que un mexicano o una mexicana, un niño o una niña, están en mejores condiciones a partir de mi trabajo. Ese es mi compromiso con la honestidad, con la transparencia y no cierro los ojos, actúe en consecuencia y lo dije con muchísima claridad, a mí no me va a temblar la mano y se lo aseguro y me comprometo aquí ante ustedes, senador, no me va a temblar la mano, funcionario público de la Secretaría de Desarrollo social que se involucre en actos electorales, será despedido y sometido a los órganos de control de la Secretaría de Desarrollo Social. Así hemos actuado, ahí están los hechos y eso me respalda.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Senador, Camacho, para réplica.
-EL C. SENADOR VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: No creo que la verdadera fortaleza sea pedirle a unos funcionarios menores que renuncien. La verdadera fortaleza, si usted está convencida de lo que dice, es o una de otra para salvar una crisis política; o usted renuncia, que me parece que no sería lo más importante, o usted tiene la valentía que dice tener para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique. Rectificar en un sistema presidencial no ha sido la costumbre, porque hemos vivido un sistema autoritario y patrimonialista. Pero rectificar elevaría el prestigio de la presidencia y salvaría el pacto. No tema, señora secretaria, hablarle al Presidente con la verdad y poner de por medio su renuncia, si es que usted dice creer en lo que cree, si usted cree en lo que dice. (Aplausos) Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 51 9ª parte cjg.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Por Acción Nacional, tiene la palabra el senador Fernando Yunes.
-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, presidente. Secretaria, bienvenida. Comenzaría por acogerme a su palabra de que no quedará impune ninguno de estos funcionarios, quedando cierto de que seguramente el día de hoy saliendo de aquí quedará destituido el delegado de Oportunidades del Estado de Veracruz, porque se acredita en casi siete horas de grabación que es uno de los involucrados y al día de hoy continúa en su puesto. De igual manera el día de hoy ni el Gobernador Javier Duarte ni ningún funcionario del gobierno del Estado de Veracruz han desmentido el contenido de las pruebas que en su momento se presentaron. En particular se acredita el uso de diversos programas sociales que como bien decía usted, Boca del Río no participa en la Cruzada, pero sí tiene Programa de Oportunidades, 65 y Más, DICONSA, LICONSA y otros tantos más. Escuchar por parte del secretario de Finanzas del Estado que los beneficiarios o jalan con el PRI, debe ser lastimoso para todos los que estamos aquí, pero de manera especial para usted. Coincido en que debe de haber una coordinación con los gobernadores. Pero el gran problema es que muchos gobernadores han utilizado esta anuencia o esta cooperación para utilizar las delegaciones como si fueran propias. Con cinismo y vileza, Duarte se ha aprovechado de los programas de SEDESOL de la dependencia que usted encabeza. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 52 9ª parte cjg. Y usted bien decía; “Nada por encima de los gobernadores y nada al margen de los gobernadores”. Pero yo añadiría, secretaria, que tampoco debe haber nada a discreción de los gobernadores, todo debe ser transparente. Y le preguntaría de manera muy concreta, porque el tiempo apremia. ¿Si conoce usted los contenidos de los audios y videos que se han transmitido en estos días? ¿Si tenía usted conocimiento que el delegado de SEDESOL y otros funcionarios participaban en este tipo de reuniones; y de no ser así, por qué no se han presentado las denuncias correspondientes ante el órgano interno de control y la PGR, porque no basta solamente con la denuncia presentada por el diputado Moreira, sino que la dependencia ante la probable comisión de delitos tiene la obligación legal de presentar las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades, principalmente de los funcionarios del gobierno estatal y del gobierno federal? Y por último, y perdón, concluyo. ¿Por qué se nombró a Ranulfo Márquez como delegado de SEDESOL en Veracruz, saber si fue propuesta del Gobernador del Estado, o qué cualidades se vio en dicha persona? Es cuanto.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Tiene la palabra la señora secretaria para dar respuesta. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 53 9ª parte cjg.
-LA C. LIC. MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Lo primero que quisiera decir, en un ejercicio de equidad, pues uno tendría que tener derecho a la réplica de la contraréplica, pero quisiera decir que yo no tengo por qué renunciar, porque yo no he hecho nada indebido; no he hecho absolutamente nada y estoy en esos videos ni estoy en esos audios ni estoy involucrada en lo absoluto. Y yo al contrario hice los talleres de blindaje electoral, le mandamos los oficios a los funcionarios, le dije a los delegados que eran funcionarios del gobierno federal y que tenían un solo jefe que se llama Presidentes de la República y que dependían de la Secretaria de Desarrollo Social en un taller que hicimos hace como tres semanas en los que les leímos la cartilla en cuanto a su actuación y ahí establecimos con mucha claridad todos los temas de prevención. Estoy de acuerdo en que es insuficiente, porque este tema se discute en todas las elecciones. Entonces lo que tendríamos que estar discutiendo entre nosotros Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, lo que se tendría que estar discutiendo en el seno del Pacto por México es cuáles son los mecanismos, incluso legislativos que se incorporan para garantizar que tanto los delegados como el ejercicio de los programas electorales estén perfectamente blindados. Yo no tengo en ese sentido ningún problema. Comparto incluso iniciativas que se han presentado para garantizar perfiles, para garantizar criterios de selección de los delegados y haya mayor tranquilidad. Así es que estoy totalmente abierta a una discusión en esta materia para impulsar cambios que permitan que los delegados tengan otro tipo de criterios. Pero les quiero decir una cosa, hasta ahorita no hay un solo elemento que impida que un delegado pertenezca a un partido político. Tan es así y aquí traigo la relación, todos los delegados que a nosotros nos entregaron la renuncia, pertenecía al Partido Acción Nacional, absolutamente todos.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 54 9ª parte cjg. Aquí están los nombres, aquí están los cargos que ostentaron como diputados, como miembros de comités y nadie por eso tiene derecho a desacreditarlos. Nadie por eso tiene derecho a ponerlos en juicio, lo que habla es su labor, no su militancia partidaria, y mal caeríamos en ese tipo de juicios, que no tienen nada que ver. EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ:Una moción, que le podamos dar tiempo…. (Sigue 10ª parte)
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 55 10ª parte pj ...
-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Una moción. Que le podamos dar tiempo irrestricto a la Secretaria para que pueda responder a las preguntas, porque la realidad es que los dos minutos no le están siendo suficientes para poder responder lo que preguntó la Senadora Adriana, lo que, digo, creo que es poco el tiempo, de manera que ella pueda tener el tiempo que ella guste.
 -LA LIC. MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Lo único que tendría ya que contestarle es que los delegados los nombré yo en atribución de mis facultades como Secretaria de Desarrollo Social, son nombramientos firmados por mí y los asumo plenamente. Y le quiero decir, Senador, porque usted lo sabe perfectamente bien, que desde el sábado que usted me habló, porque usted me habló el sábado a mi teléfono y me dijo: “aquí hay personas interviniendo en el proceso interno del Partido Acción Nacional”, ni siquiera era ya en las elecciones, sino en el proceso interno del PAN vinculados a Oportunidades. Y yo de manera inmediata, y así se lo hice saber a usted, y así actué, empecé la investigación a tal grado de que alguno de esos funcionarios que yo cesé tienen la renuncia desde el 12 de abril precisamente porque usted me lo pidió y yo actué en consecuencia, señor Senador. Y le reitero que vamos a seguir trabajando en la misma línea, pero, claro, por supuesto de funcionarios que estén involucrados, de funcionarios que tengamos pruebas de que están haciendo una actitud ilícita. No podemos nosotros culpar a otros funcionarios por simplemente deducción. Yo creo plenamente en el derecho, creo apegarme a la ley, y la ley es muy clara, y es responsable que es responsable. Y serán los órganos competentes, porque también presenté la denuncia ante el Órgano Interno de Control. Yo presenté la denuncia de todas estas personas se abrió ya un expediente, y en el caso del Órgano Interno de Control se establecerán si hay o no una responsabilidad, y en función de eso se procederá. Pero además la Procuraduría General de la República tendrá que hacer, tendrá que responder a la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Hasta por dos minutos, tiene réplica el Senado Roberto Gil. Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 56 10ª parte pj
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Presidenta. Señora Secretaria Rosario Robles, usted fue llamada al Congreso de la Unión, a Cámara de Senadores a dar cuenta y a rendir explicaciones sobre el caso de Veracruz. Le parecen insuficientes las pruebas, más de tres horas de grabaciones para presentar la denuncia penal.
Debo decirle, señora Secretaria, que presentar las denuncias ante el Órgano Interno de Control no es una concesión graciosa, es su obligación y su responsabilidad, porque los recursos que están dispuestos en la Secretaría están bajo su más estricta responsabilidad. Y usted tiene responsabilidad directa en lo sucedido, señora Secretaria, y la tiene porque usted nombró a los funcionarios, y la tiene usted también porque ha permitido y tolerado que los gobernadores de su partido se apropien de los programas de la Secretaría a su cargo. Lo que quería decir la Senadora Adriana Dávila es que al gobierno al que usted pertenece no le preocupa el hambre, sino le preocupan las elecciones, y eso explica en buena medida la dudosa confección de la Cruzada por el Hambre. Ya se ha dicho que municipios con evidencia… de carencia alimentaria de pobreza extrema están excluidos inexplicablemente del programa. En otros casos, como el caso del estado de Baja California sospechosamente el programa comprende municipios que integran el 87% de la lista nominal electoral. Dicen que en los 400 municipios van a comprender a más de 7.4 millones de personas, en la suma de esos 400 municipios no hay más de 4.5 millones de personas. Es absolutamente falso que CONEVAL reporte indicadores, no hay ficha técnica que explique los criterios para determinar esos municipios, y no se transparentado absolutamente nada el programa, de hecho ni siquiera reglas de operación. Pero peor aún, déjeme decirle algo, ¿en qué consiste su programa, según la página oficial de su Secretaría? Regalo de cámaras fotográficas, un interesante censo domiciliario durante las vacaciones, es decir, durante las campañas electorales, concursos de fotografía y cortometraje, creación de un mural Contra el Hambre y también un concierto de La Gusana Ciega y Ely Guerra. Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 57 10ª parte pj Usted y sus funcionarios han puesto al Presidente en un predicamento. Gracias a ustedes el Presidente tuvo que decidir entre sostener el pacto y mantener el ritmo de las reformas o avalar la ilegal operación de sus funcionarios. Desafortunadamente el Presidente optó por empeñarse en ganar la elección de Veracruz en lugar de ganar la prosperidad del país para las próximas generaciones. Debe sentirse usted muy honrada, señora Secretaria, el Presidente la escogió a usted a costa del Pacto por México. (Aplausos)
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Tiene la palabra la Senadora Blanca Alcalá, hasta por dos minutos.
-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Gracias, Presidenta. Señores y señoras senadoras; señora Secretaria: Como lo exige la conformación de este Senado, hemos escuchado en el PRI con respeto la absoluta pluralidad de la que impera. Quisiera simplemente primero señalar que estoy de acuerdo en la visión de Estado, visión de Estado que exige la participación de todos los actores, indistintamente del orden de gobierno o de la división de poderes en la que nos encontremos. Y estoy de acuerdo en que esa ha sido la visión del Presidente Peña cuando él mismo, en Puebla, ha señalado que no permitirá que absolutamente nadie lucre con las carencias de las personas que más necesitan en este país, como también estoy de acuerdo que ha hecho una llamada al diálogo de todas las fuerzas políticas. Me parece que esas son muestras de tener visión de Estado. Por otro lado, quiero concretarme a lo que nos ocupa también esta tarde, cuestiones de forma y de fondo relacionadas con la legalidad, con la transparencia, pero subrayo los resultados, los resultados en materia de pobreza. Y en este sentido también me preocupa que de repente se compartan o se comenten documentos que más allá de saber su autenticidad espero que sean públicos, de otra manera parecería que finalmente también usamos otros temas que no van en la legalidad para poder hacer uso de ellos en discusiones de esta naturaleza.
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 58 10ª parte pj Finalmente le pregunto, Secretaria, ¿qué mecanismos ha diseñado la Secretaría a su cargo para evidentemente identificar a aquella población que en las zonas urbanas, que han sido motivo de la polémica en los últimos días, se puedan identificar dentro del gran universo que representan en estas ciudades donde es evidente que la pobreza también existe? Segundo, ¿qué otros mecanismos han ustedes considerado, después de los acontecimientos que también ya aquí se ha dado cuenta, para poder fortalecer, vuelvo a insistir, la transparencia y la legalidad de todos los programas sociales? Y finalmente también hago votos porque esos mecanismos de transparencia y legalidad efectivamente estén convenidos en toda la articulación que están haciendo con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Finalmente necesitamos que esa transparencia y esa legalidad se haga desde el orden más inmediato, que es el municipio, hasta, por supuesto, el Gobierno de la República. Por sus respuestas, muchas gracias.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Tiene la palabra, Secretaria.
-LA LIC. MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Gracias, Senadora. Primero quiero decir que hemos nosotros establecido todos los mecanismos de blindaje electoral que la ley establece, incluso la suspensión de los programas con el tiempo establecido por la ley previo a los procesos electorales que en cada uno de los estados que estarán en proceso electoral, pues significan tiempos diferentes. Entonces hemos establecido la suspensión de los programas con la anterioridad que fija la ley, hemos planteado el resguardo de los vehículos, hemos señalado a los funcionarios que los programas sociales no pueden, ni deben manejarse fuera de los objetivos que tienen cada uno de estos programas. Y evidentemente, y esto es algo muy importante aclarar, las personas involucradas en las grabaciones de Boca del Río, Veracruz, que no está en La Cruzada, y lo vuelvo a señalar, son personas que no nombro yo.
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 59 10ª parte pj Es como si alguno de los senadores aquí presentes hubieran pedido la renuncia de Juan Molinar Horcasitas por los acontecimientos de la Guardería ABC. De ese tamaño es, los de su partido, los del partido correspondiente. Yo asumo todas mis responsabilidades. Yo aquí estoy dando la cara, como lo he hecho siempre, con todo respeto, porque nosotros hemos actuado con absoluta legalidad, y hemos trabajado para que La Cruzada sí tenga indicadores, y hay indicadores para cada uno de los objetivos de La Cruzada Nacional Contra el Hambre, son públicos; hemos trabajado conjuntamente con CONEVAL. Y quiero decirles que la selección en las zonas urbanas, que es una lista de municipios que nos pasó CONEVAL con el mayor volumen de población en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, son los que nosotros incorporamos a La Cruzada Nacional Contra el Hambre. Pero en estos municipios, y sí quiero aclarar, sobre todo por que se llama o se plantea como un tema electoral en estos municipios vamos solo a las zonas de alta y muy alta marginación… (SIGUE 11ª PARTE) Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 11ª.Parte.jlcg. - 60 - . . . . . . . . . . . ......vamos solo a las zonas de alta y muy alta marginación. Por ejemplo, en el caso de Tijuana, que tanto preocupa, la Cruzada Nacional Contra el Hambre sólo entraría al 2.9 por ciento del municipio, es decir, ahí donde hay alta y muy ala marginación en esa ciudad. En el caso de Mexicali, sólo entraría al 2.0 por ciento del municipio, y son criterios técnicos, son las AGEBS, justamente que están definidas como “AGEBS” de alta y muy alta marginación, y así en cada una de las ciudades, en Puebla, en Ciudad Juárez, en Durango, en Tantoyuca, en Papantla, en Xalapa, en Culiacán, en Veracruz, en Ensenada, son porcentajes muy pequeños del municipio, pero que involucran a un número importante de personas en pobreza extrema y carencia alimentaría, porque CONEVAL ha señalado con toda claridad, que si n se ataca la pobreza extrema, evidentemente que de las zonas urbanas no vamos a poder resolver el problema de la violencia, el problema de la desigualdad, el encono y del resentimiento que hoy prevalece en muchas de estas partes del país. Son mexicanos, son mexicanas, tienen los mismos derechos, y los que viven en estas zonas urbanas, cinturones de miseria, que vienen del campo precisamente a asentarse a las ciudades, y tienen los mismos derechos que las personas que tienen pobreza extrema y carencia alimentaria que viven en una comunidad rural o en una comunidad aislada. Por eso es que yo insisto, el tema, y la verdad considero que el Pacto por México y que ha dado muy buenos resultados, está por encima de situaciones coyunturales. Yo creo que el gran debate que tenemos que conducir, y al que yo me comprometo, es a cómo vamos a lograr que estos programas no se utilicen ni en el Gobierno Federal, ni en los gobiernos estatales ni en los gobiernos municipales con objetivos ajenos a los de la política social y el combate a la pobreza. Yo creo que este es el gran tema. Ya están los blindajes, estuvo con nosotros la FEPADE participando en estos talleres, ya están las leyes con toda claridad establecidas de los Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 11ª.Parte.jlcg. - 61 - tiempos en los que tenemos que suspender los programas, y suspender la difusión de estos programas. Todo eso ahí está, pero a todas luces es insuficiente, y cada vez que hay un proceso electoral enfrentamos exactamente el mismo problema. Y, en esa medida, perdón, pero es que como dijeron que podía seguirme. ¿Me cayo? (DIALOGO)
- LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: No, adelante.
- LA C. SECRETARIA ROBLES BERLANGA: Es que estoy tratando de explicar que para mí, tenemos que dar un paso hacia delante; tenemos que dar un paso que nos permita con la participación de las fuerzas políticas del país diseñar mecanismos que le den garantías y que le den tranquilidad a todos. El Presidente Enrique Peña Nieto precisamente porque es un hombre de Estado, precisamente porque considera a la par por México como de la más grande prioridad, es que ha establecido este proceso de diálogo hoy, a partir de hoy, y ha señalado que él no permitirá que se haga uso electoral de los programas sociales, y que además, propone que este sea un debate en los lugares donde gobierneel PRI, pero también en donde gobiernan otros partidos políticos, que haya una visión de Estado que comprometa a todos a vigilar que estos programas lleguen verdaderamente a donde tienen que llegar.
- LA C. SENADORA CUELLAR CISNEROS: Para réplica la Senadora Arely Gómez.
- LA C. SENADORA ARELY GOMEZ: Gracias, Presidenta. Señora Secretaria, efectivamente en el portal de Internet de la Secretaría a su cargo encontramos Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 11ª.Parte.jlcg. - 62 - desde el día 12 de febrero todas las circulares que se han estado emitiendo, y el cumplimiento que se la ha dado a todo lo que establece la ley en cuanto al blindaje electoral. Efectivamente aquí tenemos a la vista todas estas circulares. Ahora bien, me llama en especial la atención la que usted dirige el día 18 de abril de 2013, donde después de haber despedido a los trabajadores, usted le solicita al maestro Aurelio Eugenio Alvarez Orozco, titular del Organo Interno de Control que gire apreciables instrucciones para que se inicien las investigaciones necesarias a fin de establecer la intervención de servidores públicos de esa Secretaría, y así están en posibilidad de determinar su responsabilidad. Asimismo, se instruye a la abogada general y Comisionada de la Transparencia a fin de coadyuvar con ello. Efectivamente, el maestro Eugenio Alvarez Orozco el 19 de abril informa que se ha dado abertura al expediente de investigación 2013 SEDESOL de 102, la cual tendrá pendiente de las investigaciones y resultados que realice y obtenga la Procuraduría General de la República. Ahora bien, señora Secretaria, me queda claro que la visión y de que los programas sociales no se utilicen con objetivos ajenos a la política social. Si bien se ha dado cumplimiento con todo lo establecido por la ley, y lo que se había realizado con anterioridad para proteger estos programas sociales, nos queda claro que, como lo señaló el día de hoy, el Presidente de la República en el Estado de Puebla, convoca a las fuerzas políticas para que a través del diálogo de una evaluación de políticas sociales se haga un blindaje auténtico y real que nos permitan asegurar que los programas sociales van a cumplir con su único propósito, que es apoyar a quienes más lo necesitamos. Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 11ª.Parte.jlcg. - 63 - Señora Secretaria: Estamos en el tema. Y por otro lado, la investigación realizada, la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República, quisiera comentar que para poder determinar la culpabilidad y la valoración de todas las pruebas se requiere de una investigación de hechos concretos para acreditar el delito, y se quiere demostrar un caso con circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión el que se dio en lo que se dio el apoyo indebido a un candidato con recursos públicos. Gracias, Secretaria; gracias Presidenta por su tiempo.
- LA C. SENADORA CUELLAR CISNEROS: Gracias, senadora. Tiene la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar.
- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR: Gracias presidenta, continuando con el orden establecido en el acuerdo, damos inicio a la siguiente ronda de preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios. Esta segunda ronda volvería a preguntar el Partido Nueva Alianza -no se encuentra ahorita la senadora-; Partido del Trabajo, si algún senador se registra.
- LA C. SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Es suficiente con lo que hemos escuchado, y con lo que se ha planteado. No habrá nada nuevo, y con eso es la participación nuestra.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: Gracias, Senadora. Partido Verde Ecologista.
- EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES: Si la señora Secretaria desea hacer uso del tiempo, está a disposición, si no esperaríamos a la tercera ronda. Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 11ª.Parte.jlcg. - 64 - - LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: El partido de la Revolución Democrática, tengo inscrito al Senador Raúl Morón, ¿y la réplica? Partido Acción Nacional, tengo aquí, me acuerdo que me envió el Presidente, es la Senadora Rosa Adriana Díaz; y en réplica el Senador Javier Corral. Por parte del Partido Revolucionario Institucional tengo registrado al Senador Ismael Hernández Deras. Y, en réplica la Senadora Itzel Ríos. Muy bien, damos inicio pues con la participación del Partido de la Revolución Democrática en la voz del Senador Raúl Morón Orozco, tanto para formular, por el tiempo de los dos minutos, y la réplica.
- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Nada más para una aclaración, ¿ésta es la última ronda de preguntas?
- LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: No, es la segunda ronda, y falta la tercera, que señala el acuerdo, que una vez participado, los senadores que integran estas tres comisiones se abre una tercera ronda para los senadores que no integran estas comisiones.
- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Presidenta por la aclaración.
- EL C. SENADOR RAUL MORON: Raúl Morón, compañera Presidenta. Comentar primero que he escuchado con mucha atención a mis compañeras y compañeros Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 11ª.Parte.jlcg. - 65 - senadores, y a la Señora Secretaria, y aprovecho para darle la bienvenida a Rosario, a esta comparecencia. Plantear que a juicio de varios compañeros, la orientación de la política social que ha tenido este país, lo que ha reportado en producto no es algo positivo, independientemente de todos los recursos que se han destinado para la misma, ha arrojado como producto una cantidad importante de pobres, ha arrojado desigualdad social, ha arrojado desencuentros en la sociedad que se manifiestan de la manera más cruda en estos momentos en toda la geografía del país; por eso yo aprecio que independientemente de un programa que no va a resolver, de ninguna manera, el problema de la desigualdad que existe en este pais, lo que a juicio nuestro debe de asumirse… (Sigue 12ª. Parte)
Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 66 12ª parte cp . . .que existe en este país, lo que a juicio nuestro debe de asumirse que se ocupa en cambio en la política económica, en la orientación del programa de gobierno y de ejercicio de poder en este país ,no es un programa el que va a resolver ni la política social la que va a resolver los problemas de México, creemos que es necesario tomar otro tipo de decisiones, y obviamente esta responsabilidad que se abroga en este momento al gobierno en turno pues no es algo también que sea excepcional, recurrentemente se han utilizado los programas sociales y políticas públicas de todo tipo para privilegiar a candidaturas en tiempo de coyuntura electoral, nos sirva esta comparecencia para sentar las bases de una actitud diferente al menos, para que podamos tener certidumbre todos en los municipios y en los estados de que cuando vamos a procesos electorales pueda haber un piso parejo para todos y sirva también para que las decisiones que se tomen para sancionar a quienes han incurrido en cuestiones de carácter irregular o deshonestidades se tomen también sanciones ejemplares que permitan dar una señal en el país de que efectivamente no está comprometido con la transparencia, con la honestidad y con la legalidad y que eso permita acotar también la actitud que han tenido prácticamente los funcionarios de todos los niveles de gobierno, y en todos casos, de muchos casos de todos los colores. Entonces creo que es importante tener esto claro, y obviamente es por … de la política social, se pervierte aún más cuando se utiliza con fines electorales, cuando se trastoca la democracia, cuando se trastoca la dignidad de la gente que tiene mayores dificultades en este país, entonces yo planteo la pregunta de manera muy precisa, qué están pensando hacer, porque si siguen con esta orientación yo ya no sé lo que va a pasar, va a haber el año que entra más millones de pobres, en pobreza extrema, va a haber mayores dificultades, mayores contradicciones, este ambiente en el que vivimos no se va de ninguna manera a mejorar y entonces qué van a vivir las próximas generaciones.
 -LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Tiene la palabra la Secretaria.
-LA C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias Senador Raúl Morón.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 67 12ª parte cp Pues comparto con usted mucho de lo que aquí se ha planteado, en primer lugar, y así lo ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto, se necesita un mayor crecimiento económico, pero no sólo un mayor crecimiento, sino una mejor distribución del ingreso. Se requiere una mayor competitividad y por eso las reformas que se han emprendido, que tiene que ver con generar una economía mucho más competitiva, se requiere democratizar la productividad, y eso supone que dejemos de ver a las personas que viven en pobreza extrema o en pobreza como simples beneficiarios, como simples personas que sólo reciben una transferencia monetaria, porque eso no nos ha resuelto el problema de la pobreza, tenemos que verlos como productores, como generadores de su ingreso para que se incorporen a la economía formal, para que puedan salir adelante por su propio pie y para que podamos hablar de una democratización de la productividad, que llegue esta productividad hasta los últimos rincones de la patria. Pero este es un proceso de largo plazo y es una visión de estado, que tiene que construirse colectivamente, México yo creo, no aguanta más y tiene que pasar a este gran proceso de construcción de una política social de nueva generación que compartamos todos los niveles de equidad, entonces coincido con usted plenamente de que aprovechemos esta comparecencia justamente para construir esos “comos” y para construir esos blindajes, que permitan a la Secretaría de Desarrollo Social y a todas las Secretarías que tienen programas sociales, que permitan realmente el que estos programas sociales ahí en el territorio no puedan ser utilizados por nadie, absolutamente por nadie, porque como usted bien lo decía, no es una práctica exclusiva de unos cuantos, sino que es una práctica que se da en todos los niveles de gobierno y que tenemos que desterrar, pero para eso tenemos que construir el andamiaje institucional que nos permita garantizar este uso transparente y absolutamente legal de los recursos. -
-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: La réplica la tiene el Senador Raúl Morón. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 68 12ª parte cp
-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Sí, con todo gusto. Yo he escuchado en muchos años que tengo conciencia y que he sido, de alguna manera o puesto atención en los discursos de los gobiernos de todo tipo, fundamentalmente los federales, porque cando hay una elección siempre se genera una expectativa, y he escuchado ese discurso en donde plantean todas las bondades que puede tener el próximo ejercicio de gobierno. Pero finalmente con el pasar del tiempo los hechos van haciendo que nos topemos con la pared, y absolutamente ese discurso se convierte en realidad. Yo he registrado, y todos aquí muy bien, y los senadores y senadoras el discurso que ha planteado ahora la Secretaría y me parece que a ese discurso hay que darle seguimiento, si las cosas están planteadas como tales, hay que ver, porque al menos yo digo, vamos a quitarle la perversidad a la política social, que han implementado casi todos los gobiernos, Primero, y luego insistir en la pregunta, qué están pensando hacer para cambiar de fondo esa política económica y social que es lo que va a sacar adelante la pobreza y la marginación en que vive mucha gente en este país.
-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Bien, gracias, tiene la palabra la Senadora Rosa Adriana Díaz hasta por dos minutos del Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DIAZ LIZAMA: Bienvenida Secretaria, muy buenas tardes, la elección de los 400 municipios es otra de las inquietudes que tenemos los legisladores, ya que a finales de enero de 2013 el CONEVAL emitió un comunicado mediante el cual se deslinda de la elección de los municipios de la cruzada nacional contra el hambre. De igual forma indican que por facultad de ley, de la ley General de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Social define a la población objetivo de sus políticas públicas.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 69 12ª parte cp Cito el comunicado. El CONEVAL quiere precisar qu la selección de os 400 municipios fue realizada por la SEDESOL, ya que dicha dependencia federal tiene la atribución de definir la poblaciónobjetivo que tendrán sus políticas públicas. Lo anterior fue ratificado por el Licenciado Gonzalo Hernández Lecona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL el día que se presentó ante esta Cámara de Senadores. Mi pregunta, por qué se desatendieron los criterios de CONEVAL en la selección de municipios incluidos en la cruzada nacional contra el hambre. Por otra parte, el Presidente vino hace unos días: “Rosario no te preocupes, aguanta, ya empezaron las críticas”. Yo le pregunto, señora Secretaria, usted separó de sus cargos a funcionarios de la SEDESOL de Veracruz, sólo por críticas como menciona el Presidente Peña o por qué los destituyó. Le ha informado a usted al Presidente Peña, ¿por qué destituyó a los funcionarios? Es cuanto.
-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Tiene la palabra la señora Secretaria.
-LA C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias Senadora. Evidentemente que la atribución por ley general de Desarrollo Social, debe establecer la población objetivo y los municipios de la cruzada nacional contra el hambre, le Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 70 12ª parte cp corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social, así lo establece la Ley, son facultades de la propia Secretaría, la integración la hicimos con base en lo criterios d CONEVAL, eso ya compareció aquí el Director de CONEVAL. Y nosotros integramos una lista a partir de diversos criterios, número de personas en pobreza extrema, número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, porcentaje de población en pobreza extrema y carencia alimentaria, y porcentaje de población en pobreza extrema, lo que nos da una cantidad de 380 municipios. Sin embargo quedaban entidades excluidas de una cruzada que pretende ser nacional e incorporamos municipios en varias entidades de la República como es Baja California Sur, Colima, Morelos y Tlaxcala para que pudieran incorporarse a la Cruzada Nacional contra el hambre. Todo eso con base a los listados que nos pasó a nosotros CONEVAL. Todo eso está medida estadísticamente, son precisamente los mexicanos y mexicanas y siempre hablamos de una primera etapa en estos 400 municipios porque después tendrán que venir otras hasta que alcancemos los 7.4 millones de mexicanos de esta población objetivo, tenemos que ir incorporando, pero construir una coordinación interinstitucional en el municipio, con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, porque esto no se trata de entregar despensas, esto no se trata de entregar despensas a las casas que sería lo más fácil, eso trata de transformar el entorno en el que viven éstas comunidades, éstas familias…. (Sigue 13ª parte)
Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 71 13ª parte. Gj. .... el entorno en el que viven estas comunidades y estas familias, eso significa salud, vivienda, educación, y para eso tenemos que entrar todas las secretarías. Ya el trabajo de 400 municipios va a ser muy arduo, ya el trabajo que vamos a tener que realizar en esos 400 municipios va a ser amplísimo, pero estamos coordinando ahí en el territorio los programas, por supuesto cada programa con su regla de operación eso de que la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene reglas de operación no es cierto, estrictamente, cada programa de los que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre, tienen reglas clarísimas de operación y nos tenemos que ajustar precisamente a esas reglas de operación. Le quiero decir que yo destituí a esos delegados, les pedí a esos funcionarios de la SEDESOL a partir de los acontecimientos de los que fuimos comunicados en Veracruz, yo no los destituí por una crítica, porque esto lo actuamos de manera inmediata; estábamos nosotros separando a estas personas y pidiéndoles sus renuncias y, por supuesto, de esto fue informado el Presidente de la República, y quiero decirle que él es el primero en señalar que estos programas tienen que mantenerse al margen de cualquier uso electoral.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, señora Secretaria. Tiene la palabra para la réplica el senador Javier Corral.
 -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muy rápidamente, dos rectificaciones a Rosario Robles, después de darle la bienvenida. En realidad tanto Ricardo Aparicio Jiménez, Director de Análisis de Pobreza, de CONEVAL, como el propio Gonzalo Hernández Licona, que es el Secretario Ejecutivo, han desmentido las declaraciones, Secretaria, que se han hecho con relación a que se tomaran en cuenta los criterios de CONEVAL para la clasificación de los municipios, porque incluso han dicho con toda claridad ante el Congreso que ellos no entregaron municipios, ellos entregaron criterios y lineamientos sobre pobreza, concentración de pobreza, alta pobreza.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 72 13ª parte. Gj. Y en segundo lugar, tampoco, debo decirlo con todo respeto, pero tampoco es cierto esto de que está al margen de la operación política la Cruzada Nacional contra el Hambre. A me hubiera gustado, Rosario, que usted hubiera propuesto aquí realmente un compromiso de mecanismo de vigilancia y de evaluación, ha hecho una frase, ha dicho un compromiso absoluto de que los programas sociales no se manejen con fines electorales, no podría cumplirlo Rosario, porque ha diseñado un programa clientelar no integral, porque desconoció los criterios de CONEVAL, porque solo 209 municipios de los 400 que escogieron están considerados entre los municipios con los más altos porcentajes de pobreza, y los restantes 191 son de naturaleza distinta, pero en la suma entre los dos están comprendidos 213 donde habrá elecciones. Y no podrá cumplir con ese compromiso, Rosario, porque usted ha puesto en manos de “Ernesto Nemer”, aquí presente, y e manos de una estructura de operación político electoral la Cruzada contra el Hambre, no perfiles comprometidos con el desarrollo social, coincido en que no hay que castigar la militancia política, eso es funesto, en realidad usted nombró a movilizadotes electorales como delegados en las distintas entidades, y ahí está Veracruz, que ya le saltó, y le van a saltar otros Estados, Rosario, porque usted firmó los nombramientos, pero los propuso el PRI, no creo sinceramente que estos delegados sean sus colaboradores de siempre, o en quienes usted confía. Yo creo en el Pacto por México, pero como senador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que impulsó su suscripción, no estoy dispuesto, Rosario, a seguir convalidando que siga esta especie de hipocresía de una civilidad política que no es tal, y digo no es tal porque lo demuestra la Cruzada Nacional contra el Hambre, como bien lo ha llamado Alejandro Encinas, con un extraordinario estudio, que ha analizado el carácter clientelar y de manipulación electoral de este programa.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 73 13ª parte. Gj. Perdón, Rosario, pero lo único que no ha demostrado Peña en estos días con sus declaraciones, es ser un hombre de Estado, cuando le dijo a usted: Rosario, no te preocupes, Rosario, Aguanta, el Presidente estaba reinstalando la peor complicidad facciosa en el poder, la complicidad de desconocer, de desdeñar la crítica, la denuncia penal, por el manejo clientelar de un programa como el que usted encabeza. He terminado, presidenta, antes de que me grite. (Aplausos).
 -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Tiene la palabra por el Partido Revolucionario Institucional, el senador Ismael Hernández.
-EL C. SENADOR ISMAEL HERNANDEZ DERAS: Muchas gracias, presidenta, presidente, señora Secretaria. Para los senadores del PRI la política social representa un gran y un verdadero instrumento para transformar las condiciones de vida de millones de mexicanos que hoy se encuentran en pobreza. Sin duda que hoy hablar de la pobreza y hablar del hambre, es hablar de una política crucial de Estado, que hoy precisamente una vez más el Presidente Enrique Peña Nieto, como un hombre de Estado convoca a todas las fuerzas políticas a redefinir, blindar y cuidar la política social de su gobierno que encabeza, pero como lo hizo estimulando el Pacto por México, sin duda que hoy estamos más convencidos que la responsabilidad es hoy, compartir sí las necesidades de millones de mexicanos como estado Mexicano, el cual conformamos el Congreso de la Unión, pero también exigir en todo momento que no haya una mínima desviación. Nosotros somos los primeros en condenar el uso indebido de los recursos públicos y de los programas sociales, por supuesto que vamos a ser los primeros en que ese tipo de conductas que sucedió en Veracruz, efectivamente se compruebe la Comisión del ilícito y se castigue con todo el peso de la ley.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 74 13ª parte. Gj. Pero con la misma firmeza que exigimos la aplicación liza y llana de la ley, también rechazamos que se pretenda descalificar a personas y a instituciones, a programas, porque estamos convencidos que hoy el espacio para poder servir a la población y a México, hoy más que nunca la convocatoria está abierta para todas las fuerzas políticas. Nosotros no minimizamos, no descalificamos; nosotros lo que sí rechazamos son las acusaciones sin sustento en contra de funcionarios que hasta ahora se ha demostrado, junto con las principales fuerzas políticas de este país, ...al desarrollo de nuestro querido México, de nosotros depende que esta convocatoria la tomemos con la responsabilidad junto con un hombre de Estado, con Enrique Peña.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Tiene la palabra la señora Secretaria.
 -LA C. LIC. MARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Me interesa mucho analizar y responder a un planteamiento que me parece además muy legítimo, que se haga, y es la preocupación de que pudiera usarse electoralmente un programa que para mí es muy noble y que tiene que ver con la gente. Yo le reitero, senador, que lo conozco, lo aprecio, que la única batalla para la que yo fui nombrada es en contra del hambre, yo no estoy en los procesos electorales, eso le toca a los partidos políticos, esa trinchera le toca a los partidos políticos, yo estoy en una institución encargada de poner en práctica la política social del país. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 75 13ª parte. Gj. Tenemos los criterios de CONEVAL, tenemos las listas de CONEVAL, tenemos una reunión permanente con CONEVAL donde estamos analizando indicadores y acciones para impactar esos indicadores. Estamos trabajando de la mano de CONEVAL, porque realmente lo que nos interesa es mover esos indicadores y particularmente el indicador de carencia, la alimentación, que los últimos tres años, 2008, 2010, se incrementó sustantivamente, cuatro millones más de mexicanos se sumaron a esta carencia alimentaria, producto, sobre todo de la crisis mundial y del incremento de los precios de los alimentos. Entonces tenemos que establecer estrategias que nos permitan enfrentar esa situación, y esta causa que para mí es muy grande, de ninguna manera.... puede ser sometida a criterios de otra naturaleza o de índole política. Yo quiero ser muy clara… (Sigue 14ª. Parte) Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 14ª parte rlo. - 76 - …muy clara. Este año va a haber 14 elecciones en el país; mil 435 municipios van a estar en juego, mil 435. La Cruzada Nacional Contra el Hambre estará en 213 de esos mil 435 municipios, y de esos 213, 113 presidentes municipales se eligen por el régimen de usos y costumbres. Es decir, en el marco de este proceso, de este universo de mil 435 municipios, sólo en 100 está la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y como acabo de leer hace un momento, en algunos de estos municipios, sobre todo en las ciudades, está en el 2 por ciento del municipio, está en el 3 por ciento del municipio, está en el 4 por ciento del municipio, es decir, realmente es, desde el punto de vista electoral, no tiene absolutamente ningún peso la Cruzada Nacional Contra el Hambre en estos municipios. Pero además le voy a decir algo, en lo que yo creo profundamente. Yo creo en los mexicanos, yo creo en la gente, la gente no es tonta, la gente ya no se deja manipular; la gente sabe el valor de su voto y sabe que este voto es el que le permite elegir a sus autoridades. Y entonces, perdón, es que van varias veces que me interrumpe el senador. Yo he sido muy respetuosa, pero a mí me autorizaron todos ustedes a que pudiera hacer más, extenderme porque estaban 2 minutos muy limitados. Concluyo, simplemente, yo no quiero salirme de las reglas, simplemente había sido autorizada, soy muy respetuosa de las reglas. Simplemente, con esto quiero decir que no hay ningún sesgo electoral, y que los criterios, y me pongo a sus órdenes para discutir municipio por municipio, porque hay que Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 14ª parte rlo. - 77 - transparentar esto al máximo para que quede muy claro cuáles fueron los criterios de integración de estos 400 municipios.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Adelante, senador.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Sólo para una moción de orden, porque creo que estamos siendo irrespetuosos con la secretaria. Si se va a constreñir el tiempo al estrictamente establecido para que responda, que se le haga saber, y ella lo hará, sin duda, pero este mismo grupo de senadores de todas las comisiones, hace un momento habían dicho que se extendiera, que usara el uso de los tiempos de algunos senadores que se los cedieron aquí, no creo que debamos de ser descorteces y que la mesa le defina a los inconformes o a las personas que no estén de acuerdo exactamente cómo seré el resto de la comparecencia para efecto de que no se entienda que es ella quien está faltando al tiempo, cuando yo creo que aquí se dijo otra cosa. Gracias.
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Para hecho, compañera senadora, quiero hacer uso de la palabra.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Adelante, senador Pedraza.
-EL C. SENADOR ISIDO PEDRAZA CHAVEZ: Yo quiero hacer una intervención en términos de hechos, porque de manera unilateral un compañero solicitó que le dieran tiempo para que le contestara la secretaria una pregunta que le hizo, y dijo que del tiempo no le había alcanzado para contestar nada, y ella, unilateralmente prendió el micrófono y contestó, sin que se sometiera a la aprobación de esta plenaria cuando menos darle el uso de la palabra. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 14ª parte rlo. - 78 - Yo he estado insistiendo reiteradamente en que se respete el tiempo, porque yo vi una actitud caníbal de la directiva de la mesa, de una presidencia con el respeto a una compañera senadora, y eso me parece que no se debe permitir. ¿Por qué a unos les van a dar un trato? ¿Por qué a otros otro trato? Por eso pedí intervenir en el marco de lo que el senador Omar Fayad está planteando, porque se requiere que se respete lo que se dijo en el acuerdo de las comisiones, que eran dos minutos para que interviniera la secretaria y contestara.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Bien. Tiene la palabra el senador Roberto Gil.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Quisiera recordar a las comisiones unidas que estamos en la última intervención de la segunda ronda; lo que sigue a continuación es la tercera ronda, en la cual los senadores formularán interrogantes y la señora secretaria tendrá un turno final para contestar a todas ellas de manera global. En consecuencia yo sugiero que podamos avanzar con el desahogo del formato, dado el punto en el que nos encontramos.
-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Perdón, Presidenta.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Adelante, senadora Maki Ortiz.
-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con todo respeto, señora secretaria, bienvenida. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 14ª parte rlo. - 79 - Yo lo que sí quisiera es que el tiempo que se tomara, lo tomara para contestar las preguntas que le hacemos, porque nos está hablando mucho de sus proyectos, y sus programas, y cómo lo está llevando a cabo, y no específicamente de las preguntas que han sido formuladas aquí por los senadores.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: A ver, senador Omar.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Que digan cuál, porque no es cierto, ha contestado todas las preguntas, entonces, queda en el ambiente como si no hubiera contestado, ha sido puntual en las respuestas que ha dado. (Aplausos). -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Bien, continuamos. Le pedimos a la señora secretaria ajustarse al tiempo de los 2 minutos para concluir esta ronda.
-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ: Una moción. De acuerdo a lo que decía el senador Fayad, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, aceptamos la propuesta, haremos el listado de cada una de las preguntas que no contestó de acuerdo a lo que propone el senador Fayad, para que nos la conteste la secretaria, si así lo considera de acuerdo a lo que propuso el senador Fayad, de manera puntual.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Bien. Continuando con el acuerdo, que es el que tenemos y es el que prevalece, porque fue el que se sometió a consideración de las 3 comisiones, tiene por último, para la réplica hasta por 2 minutos. Secretaria de Desarrollo Social.
Comparecencia. 23 de abril del 2013. 14ª parte rlo. - 80 -
-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RIOS DE LA MORA: Quiero decirles, compañeros y compañeras senadoras que ahorita la población, sin duda, debe estar muy atenta al actuar de nosotros, y cuando escucha que el PAN le dijo al PRI, y que el PRD le dijo al PRI, y que nosotros contestamos, creo que es lo último que quiere escuchar o que quiere realmente ver, es que tenemos muy claro quiénes son los enemigos, los enemigo se llaman pobreza, se llama hambre, y estos son los que tendríamos que ver que no estén sueltos a lo largo y ancho del país. Yo también estuve en la comparecencia del CONEVAL, y fue muy claro, y dijo que efectivamente ellos dijeron los criterios, y que era atribución del Ejecutivo el definir cómo se llevaba acabo, así lo ha hecho este gobierno, como lo hizo el anterior, también el anterior fijó su forma de hacer política, y hay que decirlo: se necesita un ambiente para poder lograr que este México salga del atraso que tiene, y que hemos tenido disputas electorales, las hemos tenido. ¿Qué es lo novedoso de este gobierno? que no lo quiere hacer solo, que está invitando a las demás fuerzas políticas para poder avanzar, y eso es lo que yo quisiera que privilegiáramos, y que privilegiáramos y le diéramos el respeto a la población que espera mucho de nosotros, y que sentamos las bases con la ley de transparencia, que estamos sentando las bases, incluso, con una iniciativa que presenta el senador Jesús, y muchos la suscribimos para que se castigue severamente a quien utilice programas sociales con banderas electorales. Y nosotros estamos a favor del PRI, estamos a favor, pero hay que tener congruencia política, y hay que decir que los que en este gobierno se les encuentre imputaciones, que se les encuentre evidencias que se castiguen, pero también a los anteriores, también a la Estela de Luz, también a todo, de todos los partidos, eso se llama congruencia, y no se tiene que ver con un esquema político. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 14ª parte rlo. - 81 - Yo quiero decirles, que sin duda, estamos en contra de cualquiera, de cualquier partido político que utilice, que mal utilice los recursos públicos, y sí pediríamos que se castigara, pero también respaldamos a quienes están haciendo bien su trabajo, incluyendo a la secretaria. Si no tienen pruebas y si no se tienen, y que ojala las instancias hagan lo que procede. Es cuanto, senadora.
 -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias. Para esta tercera ronda, conducirá el senador Roberto Gil Zuarth. -EL C. SENADOR ROBER GIL ZUARTH: En los términos del acuerdo parlamentario, abriré a las intervenciones de las señoras senadoras y señores senadores, y seguiremos también en el orden de proporción que guardan los grupos parlamentarios del Senado de la República. Les consultaría qué señoras senadoras y señores senadores quieren hacer uso de la voz. Voy a pasar de izquierda a derecha.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Perdón, otra moción de orden, Presidente. Díganos si es uno por partido político.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿No! en términos del acuerdo parlamentario, los senadores que tengan interés en participar. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 14ª parte rlo. - 82 -
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Infórmenos también, Presidente, cuál es el orden que se seguirá para las intervenciones que se establezcan en este bloque, y los… (DIALOGO) (Sigue 15ª parte) Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 83 - 15ª. parte.fmm. (DIALOGO) …el acuerdo parlamentario, establece, senador Fayad, dos minutos por intervención. Y tal y como lo dije al inicio de esta tercera ronda, cuidaremos la proporcionalidad de los grupos parlamentarios, pero primero voy a levantar el registro de oradores. De lado izquierdo tengo al senador Demédicis… Daniel Ávila, la senadora Marcela Torres, Cabeza de Vaca… De este lado, por favor. En lo que levanto el registro de oradores, haré un receso de tres minutos. (R e c e s o )
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Ruego a las senadoras y senadores, para establecer esta sesión. Un momento, senador Fayad, permítame que termine de situarse los compañeros senadores, a sus lugares. La secretaría ya ha regresado a su lugar, les ruego, por favor, a las senadoras y senadores tomen sus asientos. En un momento, le doy el uso de la voz, senador Fayad. Quiero informar a las comisiones unidas, que hasta este momento existen 26 senadoras y senadores inscritos para esta tercera ronda. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 84 - 15ª. parte.fmm. Tiene el uso de la voz, el senador Omar Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, presidente, senador Gil. Señor presidente, tenemos un acuerdo parlamentario, que al parecer quedó dudosa su redacción. Este acuerdo que ustedes, la Mesa Directiva, realizan está permitiendo una práctica, que no tiene un solo antecedentes en los dos períodos ordinarios que llevamos de sesiones, ni un antecedente. Y yo no recuerdo, no recuerdo y usted y yo hemos sido compañeros diputados en varias ocasiones, que ni en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores, se ha permitido una práctica de esta naturaleza, que al final del acuerdo parlamentario se abra el uso de la palabra, para que todo mundo que quiera se inscriba. Me parece que no es justo que se permita este mal entendido del acuerdo que hizo la Mesa Directiva para esta comparecencia. Por lo cual le pido, más allá de la aclaración que se pudiera hacer del acuerdo. Sí le quiero solicitar y someter a la consideración de todas y todos, si abrimos ordenadamente rondas de preguntas, como se han venido dando, en donde se pueden debatir las ideas, en donde se pueden compartir las expresiones y en donde se puede estar de acuerdo o no, pero ordenadamente, proporcionalmente, en los mismos términos que se viene haciendo, abramos una o dos rondas de preguntas, donde… o una, que lo voten ustedes. Yo dejo la propuesta de que pueda hacer una ronda de preguntas, para que los partidos, como lo han venido haciendo ordenadamente, señalen quién de ellos lo representará. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 85 - 15ª. parte.fmm. Y nuevamente en orden, un senador por cada partido político, con el orden que se ha venido dando esta comparecencia, pueda preguntar a la señora secretaria. Y tal como lo establece el acuerdo, en una intervención final, intentar de dar respuesta a quienes les hagan estos cuestionamientos. Imagínense la locura, y entiendan su propio error, que 25 van a preguntar y le van dar cinco minutos para contestarle a 25 senadores. Es una burla. Creo que esta propuesta puede regresar al orden la comparecencia, y que nos permita avanzar. Vamos abrir una ronda. Vamos a inscribir a nuestros compañeros por grupo parlamentario y vamos a darle para adelante, a esta reunión tan importante. Muchas gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Un momento, por favor. En relación con la moción presentada por el senador Omar FAYAD, han pedido intervención… me permite, senador Demédicis, por favor… Han pedido intervenir, en relación con la moción del senador Fayad, los senadores Pablo Escudero, Luisa María Calderón, Raúl Gracia y Fidel Demédicis, y Ríos Piter… Una vez… Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 86 - 15ª. parte.fmm. Repito, en relación con la moción presentada por el senador Fayad, intervendrán el senador Pablo Escudero, Luisa María Calderón, Raúl Gracia, Ríos Piter, Demédicis y el senador Casillas. Inmediatamente después, de esas intervenciones, someteremos a votación las propuestas que se formulen en estas intervenciones… Estamos en una moción de procedimiento, senador Pedraza. Tengo que desahogarla en una primera instancia, y posteriormente continuar con el propósito. Si quiere lo puedo inscribir, para efectos de la moción de procedimiento. No podemos seguir con la comparecencia, hasta en tanto quede desahoga esta moción de procedimiento. En un minuto le doy la palabra, cuando desahoguemos la moción de procedimiento. Tiene el uso de la palabra el senador Pablo Escudero.
-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, presidente. Seré breve. En el mismo sentido que el senador Fayad, y así lo comenté con el senador Corral, no hay un precedente en ninguna de las comparecencias que hemos tenido, yo creo que en los últimos ocho años de algo así. La comparecencia ha sido ordenada, creo que han salido cosas interesantes. Sirve como un ejercicio de rendición de cuentas, sigamos de manera ordenada y vayamos con uno o dos más oradores por grupo parlamentario y de manera proporcional.
Gracias. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 87 - 15ª. parte.fmm.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Gracias, senador Escudero. Senadora Luisa María Calderón.
-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente.
Esta mañana conocíamos que el formato que se propondría tendría dos rondas y luego una tercera en la que se podría dar la palabra, a quien estando presentes de las comisiones o no de la comisiones, podría intervenir. Yo noto que hay muchísima inquietud por participar, la Cruzada contra el Hambre nos ha generado muchísima preocupación.
No sabemos si es estrategia, política pública, acción, programa, etcétera. Y si creo que hoy que hay un inicio de gobierno, que estamos todos interesados en seguir construyendo, en realidad no romper el Pacto, pero ir como muy claros en lo que todos vamos haciendo. Si creo que vale la pena que se abran, a lo mejor trancos de cinco, cinco, cinco, y que la secretaria pueda responder… que la secretaria pueda responder, no a cada pregunta, sino a cada ronda, para que nosotros nos sujetemos a dos minutos y ella tenga el tiempo de responder, en cada una de las rondas.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Gracias, senadora Calderón. Tiene el uso de la voz, el senador Raúl Gracia. Senado-Sedesol… Comparecencia. 23 abril 2013. - 88 - 15ª. parte.fmm.
-EL C. SENADOR RAÚL GRACIA:¿En la moción o en la intervención?
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: En la moción, señor senador. Tiene el senador Demédicis, para la moción de procedimiento.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Gracias, compañero presidente.
Compañeros legisladores, senadores, este es un parlamento, y entiendo que la compañera secretaria no viene a un día de campo, viene a una sesión de trabajo, y aquí nos podemos amanecer, pero el pueblo requiere respuestas concretas; requiere respuestas que le aclaren las dudas que tiene sobre este programa. Y sobre todo porque 23.8 millones de mexicanos, solo van a ver como comen 7.2 millones. Está contemplado este programa de la Cruzada contra el Hambre. Yo le ruego, presidente, que se mantenga el formato como se ha establecido, y que no nos coarten nuestros derecho, a participar, para que no arrebatemos la palabra. Muchísimas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Gracias, senador Demédicis. Tiene el uso de la voz, para el mismo propósito, la senadora Mariana Gómez del Campo.
-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Gracias, presidente. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 89 - 15ª. parte.fmm. Yo lo que pediría es que nos apeguemos al acuerdo, que pudiera la mesa dar lectura al mismo, y que nos den oportunidad a todos los senadores, que además estamos en nuestro derecho de participar, porque ha sido un tema, ha sido un tema impulsado en el Senado de la República, en diferentes puntos de acuerdo, y es un tema de tal relevancia para los mexicanos, que me parece, y hago segunda a lo mencionado por el senador Demédicis, podemos aquí amanecer, con tal de tener más información de la Cruzada contra el Hambre. Porque en la página, no hay información. Gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Las últimas dos intervenciones que tengo para la moción de procedimientos, son el senador Casillas y el senador Ríos Piter. Acto seguido someteremos a votación las propuestas que se hayan formulado. En este momento, solamente se ha mencionado una propuesta por el senador Fayad. Tiene el uso de la voz el senador Casillas.
-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, presidente. Efectivamente para respaldar la moción del senador Fayad, en el sentido de que se establezca una o máxima dos rondas de preguntas, porque hemos estado escuchando preguntas reiteradas, con respuestas similares. Podemos pasar toda la noche y vamos a escuchar exactamente lo mismo. Creo que si hay interés de que la Secretaria de respuesta a algunas de las interrogantes, lo ha dicho ella, está en la mejor disposición, la pueden hacer por escrito… Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 90 - 15ª. parte.fmm. (SIGUE 16ª. PARTE)
Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 91 16ª parte cjg. … se puedan hacer por escrito y seguramente en sus oficinas, en sus correos electrónicos podrían recibir las respuestas a los cuestionamientos. Entonces, reiterar entonces la propuesta del senador Fayad de que sea una sola ronda de preguntas y el resto de preguntas que se hagan por escrito, presidente.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Casillas. Tiene el uso de la voz el senador Ríos Piter.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, señor presidente. Yo creo que dada la trascendencia del tema, dada la participación de los senadores y las senadoras y la importancia que le han dado a esta comisión, me parece que tenemos que llegar a un punto de equilibrio. Y atendiendo lo que decía el senador Omar Fayad de que la redacción es poco afortunada para poder garantizar claridad en el contexto del acuerdo, tal vez pudiéramos tener dos rondas adicionales. Son muchos los senadores y senadoras que se han anotado. Pero si nosotros desahogáramos dos rondas en la misma dinámica, en la misma lógica que ya lo hemos hecho.
Es decir, hemos mantenido un senador, ha participado, ha contestado la secretaria y después ha tomado la palabra tal vez el mismo senador u otro senador. Yo creo que si hacemos dos rondas en esa lógica, bueno, lo pongo a consideración de la asamblea, si es que hay alguna otra intervención, podríamos llegar a un acuerdo. Pero me parece que darle otras dos rondas, permitiría que los grupos parlamentarios pudieran poner a distintos senadores en la lógica que ya se ha hecho con anterioridad. Dos rondas me parece que es un tiempo posible, es pertinente y esto nos aclararía algo que es poco afortunado en la redacción y también la posibilidad de que la secretaria de respuestas de manera dinámica y no acotarla a los cinco minutos que están puestos aquí en este acuerdo.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 92 16ª parte cjg.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senador Ríos Piter. En estricto orden de presentación de las propuestas a la moción de procedimiento, las voy a someter a votación. En primer lugar someteré a votación la propuesta del senador Omar Fayad que consiste en sustituir la tercera ronda, en los términos del acuerdo parlamentario, por una única ronda adicional en los mismos términos de las rondas precedentes. En el caso de que no resulte aprobada esa moción de procedimiento, someteré a votación la moción de procedimiento formulada por el senador Ríos Piter. Es decir, sustituir la tercera ronda por dos rondas en los mismos términos de las rondas precedentes. En consecuencia, sí en efecto, señora senadora, se tiene que tomar la votación por comisión. Se somete a votación… Adelante senadora Mariana Gómez del Campo.
-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Yo sí pediría, presidente, que se respete el acuerdo que fue aprobado por el Senado de la República. Me parece, con todo respeto, que den lectura al acuerdo y que sea una tercera votación este acuerdo, si no tienen inconveniente. Gracias.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: A ver, permíteme senadora. El acuerdo parlamentario, quiero hacer la precisión de que el acuerdo parlamentario no está suscrito por las mesas directivas, está votado por las Comisiones Unidas. Sin embargo, se ha presentado una moción de procedimiento en términos del Reglamento del Senado lo que procede es someter a votación la moción de procedimiento y es lo que voy a hacer a continuación.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 93 16ª parte cjg. En consecuencia, someto a votación la propuesta del senador Fayad en el sentido de sustituir la tercera ronda por una única ronda adicional en los términos de las rondas precedentes. De la Comisión de Desarrollo Social, senadora Lorena Cuéllar Cisneros.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Jesús Casillas Romero.
-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Luis Fernando Salazar Fernández.
-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Itzel Sarahí Ríos De la Mora.
-LA C. SENADORA IZTEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz.
-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Margarita Flores Sánchez.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 94 16ª parte cjg.
-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Alejandro Tello Cristerna.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: (Inaudible)
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Ismael Hernández Deras.
-EL C. SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Mely Romero Celis.
-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Fernando Herrera Ávila.
-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Martín Orozco Sandoval.
-EL C. SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: En contra. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 95 16ª parte cjg.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Rabindranath Salazar Solorio. En efecto, lo he registrado como ausencia. Senadora Luz María Beristáin Navarrete. Senadora Martha Palafox.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Comisión de Justicia. Senador Roberto Gil, en contra. Senadora Arely Gómez. -LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Víctor Manuel Camacho.
-EL C. SENADOR VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Omar Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: A favor, obviamente.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 96 16ª parte cjg.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Ricardo Barroso Agramont. Senadora María Verónica Martínez Espinoza. Senador Miguel Romo Medina. Senador Raúl Cervantes. Senador Raúl Gracia.
-EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador José María Martínez. Senador Carlos Mendoza Davis. Senadora Dolores Padierna Luna. Senador Ángel Benjamín Robles Montoya. Senadora Ninfa Salinas. Senador David Monreal. Comisión de Gobernación. Senadora María Cristina Salazar.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 97 16ª parte cjg.
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA SALAZAR: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Héctor Larios. Senador Armando Ríos Piter.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Luis Armando Melgar Bravo.
-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO MELGAR BRAVO: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Omar Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: A favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARHT: Un momento, por favor. La votación se toma por comisiones y es correcto. Senador Patricio Martínez García. Senadora Mónica Arriola. Senador Gerardo Sánchez. Senadora Graciela Ortíz. Senador Fernando Yunes. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 98 16ª parte cjg.
-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: En contra. Senador Salvador Vega. Senador Javier Corral. Senador Raúl Morón.
-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Víctor Manuel Camacho.
-EL C. SENADOR VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: En contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Ana Gabriela Guevara. Me ayuda a tomar la votación. De la Comisión de Desarrollo Social, son 6 votos a favor; 4 en contra. De la Comisión de Justicia, 3 a favor;
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No, no estaba Martha Palafox. Senadora Palafox, está a favor o en contra.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: A favor.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 99 16ª parte cjg.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Perdón, me permite rectificar la votación la senadora Palafox. De la Comisión de Desarrollo Social, 7 votos a favor; 4 en contra. De la Comisión de Justicia, 3 a favor; 3 en contra. Y de la Comisión de Gobernación, 3 a favor; 5 en contra. Me puede ayudar, por favor, a hacer la sumatoria. De Comisión de Desarrollo Social, 7 a favor; 4 en contra. De la Comisión de Justicia, 3 a favor; y 3 en contra. De la Comisión de Gobernación, 13 a favor; 5 en contra. Senador Raúl Gracia.
-EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Le pido a la mesa establezca el fundamento para tomar la votación en lo colectivo y no por comisiones, en función. No, le pido a la mesa el fundamento para ese efecto.
Es mi entendimiento en el sentido que es por comisión.
En esa lógica hay 2 comisiones, por que en la de Justicia usted preside, y en consecuencia tiene voto de calidad en la que gane el no… (Sigue 17ª parte)
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 100 17ª parte pj ...que es por comisión.
En esa lógica hay dos comisiones, porque en la de Justicia usted preside, y en consecuencia tiene voto de calidad en las que gana el no, y aún y cuanto esto no fuese se tendría por no modificado el acuerdo y en consecuencia nos tendríamos que ceñir al acuerdo vigente aprobado previamente. Muchas gracias.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador.
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Precisamente porque este acuerdo fue votado y sometido a consideración de las tres Comisiones que estamos sesionando en Comisiones Unidas, precisamente se toma la votación con lista en mano. Por lo tanto, fueron 13 votos a favor y 12 en contra.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora, esperemos, el Senador David Monreal está presente. Señores senadores, me está pidiendo el uso de la voz el Senador David Monreal. Tiene el uso de la voz, Senador David Monreal.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Presidente, una moción de orden.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítanme. Me ha pedido el Senador David Monreal que le registre su voto en contra en la Comisión de Justicia.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Presidente, la votación en los términos acordados ya fue verificada, simplemente tenía usted que anunciar públicamente el resultado de la votación.
En el momento de la votación algunos senadores no estaban presentes, no estuvieron en la votación. La votación ya fue verificada y yo sólo le pido dé a conocer sin más preámbulo y sin dar más el uso de la palabra el resultado de la votación que se acaba de emitir. Si el resultado ya ha sido verificado y gana la propuesta que hizo su servidor, le pido continúe ya con el desahogo de la sesión. Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 101 17ª parte pj
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame, por favor, Senador Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Presidente, una moción de orden. Nuevamente una moción de orden, presidente. Presidente, si no actúa con la absoluta imparcialidad y simplemente sigue con el uso de la sesión, ya como fue aprobada mi propuesta, no se va a llegar con armonía al final de esta reunión.
Yo le pido ya continúe la sesión en los términos de la votación que ya fue emitida.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: A ver, señoras senadoras, señores senadores. Con el propósito de encontrarle un cauce a la comparecencia ruego, por favor, su atención a las señoras senadoras y señores senadores.
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Quiero someter a consideración, y es lo que estamos pactando para llegar en verdad a un acuerdo de civilidad, que vayamos a dos rondas, dos rondas donde la participación sea en el mismo orden en que llevamos las anteriores, con dos minutos cada uno de los que participen de los senadores. Al concluir cada una de estas rondas la señora Secretaria tendrá quince minutos para responder a toda la batería de cada una de estas rondas. Eso es lo que inclusive estábamos considerando con la Senadora Lorena Cuellar y con el Senador Roberto Gil. Creo que con eso damos una participación importante e intensa de las señoras y señores senadores que están participando. Dos rondas, cada una con dos minutos de las intervenciones de senadores, al terminar la Secretaria de Desarrollo Social tendrá 15 minutos para contestar cada ronda.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En razón de que existe un grupo de la Mesa Directiva, de las Comisiones Unidas y de los grupos parlamentarios, voy a someter en votación económica la propuesta que ha hecho la Senadora Cristina Díaz. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Presidente, me permite.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Adelante, Senador Corral.
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 102 17ª parte pj
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Compañeras y compañeros, yo creo sinceramente que el ejercicio que hemos tenido no lo debemos echar a perder, hay que reencauzar que esta comparecencia sirva para los propósitos que la hemos planteado. Y la propuesta de dos rondas creo que es sensata y debemos de respaldarla todos. Yo creo que es importante dar cauce ya y avanzar porque hay otros cuestionamientos de carácter técnico que deben ser desahogados. Yo invito a todos a que ya nos sumemos a este formato y saquemos adelante la comparecencia.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Senador Corral. Voy a someter a votación la propuesta. Senador Fayad, dígame.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: A ver, yo hice la propuesta y me voy a sumar para sacar adelante la comparecencia. Nada más quiero dejar asentado el precedente, Presidente, que usted está dejando en esta mesa, ya se había votado, y sí quiero dejar muy claro el precedente de conducción porque estaba votado. Sin embargo, retiro mi propuesta para dar le cauce a la como propuesta única de dos rondas. Gracias.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Fayad, le recuerdo que en términos del Reglamento del Senado la votación concluye cuando se determina el resultado, no cuando un senador así lo pide. En consecuencia, voy a someter a votación la propuesta que se ha formulado por los presidentes de las Comisiones Unidas… Dígame, Senador Jorge Lavalle.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Nada más una aclaración, senador. ¿Es en el mismo formato de las primeras dos, es una intervención y una réplica, verdad? A ver, acaban de decir que es en el mismo formato, es una intervención de la Secretaria y una réplica. Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 103 17ª parte pj
-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Señor Presidente, le estoy pidiendo la palabra desde hace rato, si me permite, por favor. Creo que aquí también es importante que se aclare lo que estamos votando, más allá de que es muy bochornoso que con cierta frecuencia después de que se termina la votación estamos nuevamente mandando llamar a compañeros para volver a rectificar la misma.
Creo que es un precedente que debe de dejar formar parte de la práctica parlamentaria de este Senado. Yo simplemente invito a los presidentes de la Mesa a que nos digan ¿qué es lo que estamos votando y a partir de ellos podamos hacer la votación que corresponda de manera definitiva? Gracias, Presidente.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Senadora Alcalá. Senadora Mariana Gómez del Campo.
-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Presidente, también que quede claro quienes son los que podrán votar, ¿los integrantes de la Comisión o todos los senadores que estamos presentes? Gracias.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Le voy a pedir a la Senadora…
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Señor Presidente, si me permite.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Demédicis.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Creo que estamos sentando precedentes en el parlamentarismo que no nos ve bien el pueblo. Insisto, venimos a discutir, venimos a que nos aclare dudas la compañera Secretaria Rosario Robles Berlanga, dudas que no tenemos los senadores, sino que tienen los que no tienen voz en este Senado, que es el pueblo de México. Los acuerdos parlamentarios sirven, pero dejan un vacío de insatisfacción en nuestro pueblo, es importante, muy importante que los senadores reflexionemos sobre ese tema. Yo digo… no voy a ceder mi derecho a hablar en este Parlamento…
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 104 17ª parte pj (SIGUE 18ª PARTE)
Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 18ª.Parte.jlcg. - 105 - . . . . . . . . . . . ........este parlamento, le pido amablemente que se respete el formato inicial en que acordamos que íbamos a desahogar esta situación.
- EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Gracias, Senador Demédici. Senador Domínguez, por favor.
- EL C. SENADOR DOMINGUEZ SERVIEN: Se acaba de hacer un acuerdo político y hay que cumplirlo, son dos rondas, y viene el posicionamiento de cada grupo parlamentario, y si era la ronda, es la réplica, vamos a dos rondas con el pacto que acabamos de hacer con los presidentes de las comisiones y el coordinador del PRI, y Lorena, y Cristina, y contigo, Presidente, y terminemos con esto.
- EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Senadora Cristina Díaz.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA DIAZ SALAZAR: Vuelvo a señalar que se considera por parte de los tres presidentes, son dos rondas, en el orden en el que han venido interviniendo los grupos parlamentarios, creo que hasta ahí estaríamos de acuerdo. Cada participación de cada senador será hasta por dos minutos, creo que hasta ahí estaríamos de acuerdo, y la conclusión sería que al terminar la ronda, la Secretaria, la señora Rosario Robles, tenga 15 minutos para dar respuesta a todos los comentarios o preguntas que hicieron los participantes, de esa manera estamos desahogando de manera oportuna, participativa y plural a todos los que están aquí representados.
- EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Senador Javier Corral, por favor.
- EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Creo que estamos renunciando a nuestro carácter de parlamentarios, por no ponernos de acuerdo en un diálogo con una Secretaria de Estado.
Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 18ª.Parte.jlcg. - 106 - Y, segundo, por restarle al parlamento capacidad de interlocución, de réplica y contrarréplica, yo lo entendí así, en la propuesta. Yo entendí que hay dos rondas adicionales en el mismo formato que se venía produciendo. Mire, yo creo que no hay que subestimar la capacidad de respuesta que ha tenido la Secretaria; a veces este tipo de protecciones son más innecesarias y terminan arriesgando innecesariamente a los propios funcionarios. Yo creo que hay que respetar el formato de las anteriores, ya avancemos, y desahoguemos en la relación que hemos estado haciendo, con la posibilidad de preguntar y de replicar, yo creo que ese es el mejor esquema.
- EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Gracias, Senador Corral, el Senador Ríos Piter.
- EL C. SENADOR RIOS PITER: Sí, sumándome a lo que ha dicho el Senador Corral, yo puse sobre la mesa la propuesta de que fueran dos rondas adicionales, y me parece que si ahorita nos ponemos a debatir si son 15 minutos, si no participa la Secretaria, vamos a perder mucho más tiempo, por que no, dado que hay ánimo ya de continuar, y es la propuesta, pareciera ser que más le da solución, solamente que tengamos dos rondas, mismo formato que ya tuvimos, dos rondas adicionales y creo que esto nos permitiría avanzar.
 - EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Gracias, Senador Ríos Piter. Bien, no habiendo otra intervención, voy a someter a consideración la propuesta en los términos apuntados por el Senador Ríos Piter, es decir, dos rondas en los mismos términos de los que se han desahogado en esta comparecencia, lo voy a hacer en votación económica partiendo del principio de los senadores de todos sabemos quiénes pertenecemos a estas comisiones y quiénes estamos habilitados para votar en términos de la ley.
Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 18ª.Parte.jlcg. - 107 - Las señoras senadoras y señores senadores que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (LA COMISION ASIENTE) - En contra. (LA COMISION NO ASIENTE) - Abstenciones. (LA COMISION ASIENTE) - Se aprueba el formato en los términos de dos rondas en los mismos términos del acuerdo parlamentario. Consulto al Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, si quiere hacer uso de la voz. No habiendo presente ningún senador de Nueva Alianza. Consulto al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, declina. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, adelante, senadora, para formular pregunta, por favor, hasta por dos minutos.
- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Gracias, solamente quiero hacer referencia a los puntos de acuerdo. Primero, que los que estamos aquí, y sobre todo, hablo por el Partido Verde Ecologista, estamos a favor de la gente, estamos a favor de México. Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 18ª.Parte.jlcg. - 108 - Queremos terminar con el hambre que lacera las familias, a los niños, a las mujeres, a los hombres de nuestro país. Por ello, también, señora Secretaria decirle que estamos a favor de la transparencia, y qué mejor que decirle a las familias mexicanas, a la gente cómo va a ser medido el grado de satisfacción, pero sobre todo el asegurar que se va a acabar con el hambre en México, yo creo que eso es lo más importante; cómo se va a medir, cómo además de llegar todos los programas a la población beneficiaria, se va a medir para garantizar y además con estándares internacionales asegurar que México está cumpliendo con esta meta, pero sobre todo con este gran anhelo, acabar con el hambre de todas las familias mexicanas. Por su respuesta muchas gracias.
- EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Señora Secretaría, adelante, por favor.
- LA C. SECRETARIA ROBLES BERLANGA: Muchas gracias, senadora: Simplemente decirle que para cada una de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han establecido indicadores. Se trata de medir. Yo soy una convencida de que los programas sociales tienen que ser evaluados, tienen que ser medibles para que no sean demagógicos. Nosotros hemos planteado una población objetivo, hemos planteado territorios objetivos, y esos territorios y esa población pueden ser medidos a lo largo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a través de una serie de indicadores que hemos construido con CONEVAL y con INEGI; indicadores muy precisos.
La ley establece que cada dos años se haga esta medición de la pobreza multidimensional. Nosotros queremos que esta evaluación sea anual para que vayamos viendo Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 18ª.Parte.jlcg. - 109 - el alcance de este gran programa; para que podamos rectificar lo que no esté funcionando, apenas estamos empezando, apenas se está instrumentando la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y en consecuencia tenemos que permitir que se desarrolle, y que a lo largo de un año se pueda ir evaluando a partir de indicadores muy precisos. Nosotros en ese sentido no estamos en contra de las mediciones, pero lo más importante, más allá de la medición, yo creo que el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto es transformar el rostro de esas comunidades, porque esto no se trata de estadísticas, esto se trata de seres humanos, de hombres y mujeres, de niños y niñas cuya realidad tiene que ser transformada. Entonces, la mejor medición va a ser el antes y el después de estas comunidades, y nosotros estamos haciendo ese registro justamente para poder documentar el cambio allá abajo con la gente que es la que más nos importa. Muchas gracias.
 - EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Gracias, Secretaria, para la réplica del Partido Verde, declinan; el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular pregunta, Senador Isidro Pedraza, adelante.
- EL C. SENADOR PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, agradezco la oportunidad que tenemos, aunque sea trasnochada, y de alguna manera tratada de minimizar por los argucios de Omar Fayad que ha querido prolongar esta discusión y proteger a la Secretaria para que nadie le pregunte nada, yo quiero decirle puntualmente, compañeros senadores, y señora Secretaria, que no deja en claro muchas de las cosas que nos hemos estado cuestionando puntualmente acerca de la estrategia del programa contra el hambre. No se ha definido, a pesar de que insista, una estrategia puntual para este programa, sigue estando mezclado en los objetivos, pues no ha desaparecido la duda de la estrategia electoral y el clientelismo político. Comparecencia. Secretaría de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 18ª.Parte.jlcg. - 110 - 2.- Yo quisiera que así como dijo que quería revisar uno por uno de los Municipios tuvieran la disposición para acercarse a las comisiones de manera independiente, a platicar cobre este tema… (Sigue 19ª.Parte)
Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 abril 2013. 111 19ª parte cp . . . independiente a platicar sobre este tema. Yo presido la Comisión de Autosuficiencia alimentaria, la hemos buscado para platicar y ni el teléfono contesta, yo creo que la soberbia de un Secretario no resuelve con el desdén la problemática que tenemos, el problema del hambre en este país no es desde una plataforma como la que usted separa la que se va a poder resolver.
Tengo aquí en mis manos un paquete de galletas de lo que firmaron con la Pepsi Cola y esas empresas que establecen ustedes que es parte de los programas para el combate al hambre, y ese paquete de galletas no aporta más que 4.2 gramos de valor proteínico a lo que firmaron ahí. Si en los objetivos de la cruzada contra el hambre queremos ver la nutrición de nuestra sociedad tiene que ser puntualmente en ese sentido que tenemos que abordar y entonces llamarla a que convoque a los productores nacionales no a las transnacionales que han envenenado con el refresco … mexicanos a que se sumen a este combate contra el hambre.
Yo creo que hay espacios en los que tenemos que platicar de esto, que no nos pueden dejar fuera y a los que nos se pueden seguir cerrando en esta soberbia aunque las protejan los grupos parlamentarios de su partido. Entonces yo creo que ahora hemos estado revisando esto, hace falta que decidan una definición para que vayamos reglamentando el artículo 4º de la Constitución que es algo que está haciéndose desde la Comisión de Autosuficiencia alimentaria para reglamentar el derecho a la alimentación, que no incluyan las despensas, que no incluya el programa clientelar, que defina una política de estado para desterrar el hambre y la pobreza del pueblo de México.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Senador. Señora Secretaria, por favor.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 abril 2013. 112 19ª parte cp
-LA C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Estamos totalmente de acuerdo en que se debe de discutir una Ley Reglamentaria del artículo 4º constitucional. Yo creo que en el marco del Pacto por México debe de ser uno de los objetivos, es fundamental avanzar en la reglamentación de este derecho humano elemental, que ya está establecido en nuestra Constitución y que ha sido producto de una larga lucha, de mucha gente, de muchas organizaciones de la sociedad civil para que así quedara establecido en nuestra Carta Magna. Entonces completamente de acuerdo en que las Comisiones que requieran de mayor información, nosotros estamos totalmente abiertos, completamente abiertos a toda la información que sea necesaria, toda la información que nosotros debemos de presentar. Y compartimos la idea de la autosuficiencia alimentaria, uno de los cinco objetivos de la cruzada nacional contra el hambre es incrementar la producción de alimentos y apoyar a los pequeños productores agrícolas y a los productores campesinos, lo que significa un giro muy importante en la política agropecuaria de este país, es parte de los objetivos, es parte de la estrategia y SAGARPA precisamente forma parte de esta Comisión Interinstitucional. Y quiero concluir diciéndole que aquí no se puede entregar ni presentar ningún paquete de galletas, porque el acuerdo que firmamos es investigar sobre una galleta basada en avena con la Universidad Nacional Autónoma de México y estuvo en la firma del Convenio, la Facultad de Medicina y sus Nutriólogos y con la UNITEC que también estuvo en la firma del Convenio, así es que todavía no existe ninguna galleta que aquí podamos…
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Adelante, Senador Pedraza, adelante.
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 abril 2013. 113 19ª parte cp
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Bueno, aquí está lo que anunciaron, si ahora lo niega, pues qué bueno. De alguna forma, yo creo que es insuficiente y como se ha dado a conocer aquí su palabra para decir que es garantía de que este programa no va a ser electoral. Yo quiero decirle que su sola palabra no es garantía, usted es una mujer que merece el respeto de muchos mexicanos, el mío en lo personal, desempeña una función de responsabilidad y por ese desempeño que tiene, no tiene autoridad para decir que avala la transparencia e este programa, porque ha quedado en duda a partir de varios señalamientos que se han hecho aquí la transparencia de cómo se van a ejercer los recursos públicos.
Tenemos como nación un problema, el problema de la impunidad y el problema de la simulación y a veces el del cinismo en los gobernantes, y ya se ha manifestado cuál es una de las causas principales de que el pueblo de México, en sus ciudadanos, en su mayoría de mexicanos esté pasando por problemas de hambre, de atraso, de subdesarrollo.
Esas fueron las causas que obligaron a que el PRI se fuera de Los Pinos y las mismas causas obligaron al PAN a irse de Los Pinos, y ahora tenemos que trabajar en un desarrollo, porque esta nación puede encontrar mecanismos de industrialización de la producción alimentaría.
En México no tenemos industria alimentaria propia, no hay una marca de cereales que tengamos mexicanos, tenemos que ir al fondo de este problema, y si ese problema se quiere abordar desde la óptica clientelar de palear el hambre de los mexicanos, en ese sentido no vamos a avanzar, nosotros creemos que por eso debe de haber una disposición del Ejecutivo para revisar este programa y poder valorar los objetivos efectivamente dónde van trazados y cuál logro buscamos. Es una cuestión que tiene que ver con educación, tiene que ver con salud, tiene que ver con financiamiento, tiene que ver transversalmente con varios ejes del desarrollo rural. 
 Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 abril 2013. 114 19ª parte cp en este país y no podemos compartir que solamente sea el del aspecto que se ha planteado aquí. Gracias.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Senador Pedraza. Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para formular preguntas, tiene el uso de la palabra el Senador Javier Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Rosario, le escuché decir que estaba publicado en los lineamientos y las reglas de operación. En realidad no sé en dónde porque el decreto presidencial que publicó la cruzada contra el hambre dio instrucción o genera la norma para que éste sea publicado a más tardar el 21 de febrero pasado. Estos lineamientos no están publicados ni del Consejo Nacional ni de los Comités Comunitarios y esta ausencia también abona a la desconfianza que ya tiene el principal elemento de crítica que es al que yo quiero referirme, ahora haré un cuestionamiento exclusivamente técnico, porque el componente discrecional en la selección de los municipios y en relación con el criterio de extrema pobreza es lo que ha generado distintos estudios, no solamente el que he señalado de Alejandro Encinas, en la revista Nexos, Gerardo Esquivel, economista y profesor investigador del Colegio de México, ha llamado la atención precisamente de la selección de municipios que sí participan en la cruzada con niveles de abajo del 25 por ciento de ellos representa niveles de carencia alimentaria relativamente bajos, inferiores al 30 por ciento de la población municipal. Por otra parte casi 30 por ciento de los municipios que no participan en la cruzada presentan niveles de carencia alimentaria por encima del 30 por ciento de su población. Comparecencia. Secretaria de Desarrollo Social. 23 abril 2013. 115 19ª parte cp Este es el componente discrecional que más ha colocado en jaque a la cruzada nacional contra el hambre y que ha generado efectivamente este ambiente de cuestionamiento e incluso de crispación por el evidente sesgo político-electoral en la selección de los municipios. Dentro de las críticas con relación al criterio de extrema pobreza hay casos muy claramente señalados, no solamente los de Baja California, en Chihuahua ocurre esta situación. En Batopilas el 55.4 por ciento de la población es decir 7 mil 844 habitantes padecen extrema pobreza y 4 mil 150 sufren de carencia alimentaría, no obstante no está en la lista de la cruzada, en la que sí se incluyó a municipios como Ciudad Juárez, que por cierto tiene elecciones y representa el 46 por ciento del padrón electoral del estado. Batofilas al igual que Carricillo, Urique, con esto termino, también están excluidos del programa, se ubican en los últimos lugares en el índice de desarrollo humano.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracis Senador, por favor, señora Secretaria.
-LA C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias, Senador. Me gusta mucho este debate, porque yo creo que eso nos puede ayudar muchísimo a esclarecer y a definir técnicamente los criterios, el primer punto que yo creo que es muy importante aclarar, la conformación de la población objetivo y de los municipios tuvieron que ver con el índice de carencia alimentaria, es decir, no es el índice de desarrollo humano o solamente el de pobreza extrema y sin embargo no tiene una carencia alimentaria. Como se trata de una Cruzada Nacional Contra el Hambre, hicimos este cruce entre estos dos meses… (Sigue 20ª parte)
Comparecencia Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 116 20ª parte. Gj. .... se trata de una Cruzada Nacional contra el Hambre, hicimos este cruce entre estos dos grandes universos, pobreza extrema, carencia alimentaria y en donde hay el cruce es donde definimos a la población objetiva. Después fuimos a donde están estos mexicanos, están en todo el país, la cruzada va a ser de seis años, estamos hablando de una primera etapa de 400 municipios, municipios que se integraron con rurales y cor urbanos, y a propósito de lo que usted dice de Ciudad Juárez, aquí está la lista que nos mandó CONVEVAL, de los municipios con mayor número de personas en pobreza extrema, el mayor número de personas. Chiapas, Ocosingo, Puebla, Acapulco de Juárez, Ecatepec, “Chinol”, Las Margaritas, Toluca, León, Ixtapalapa, Juárez, Chihuahua, lista de CONEVAL, Juárez, Chihuahua, pero vuelvo a señalar algo de veras, otra vez, estamos hablando de un porcentaje muy pequeño de Juárez, estamos hablando del dos por ciento del municipio. Usted conoce Chihuahua perfectamente bien, y sabe que en Juárez hay zonas de altísima pobreza y marginación, que ahí se generan una parte importante de los conflictos que hoy tiene Juárez, que el componente del hambre tiene que ver con la violencia, y con las violencias, entonces por eso esta estrategia que de acuerdo a CONVEVAL incorpora estos municipios de carácter urbano, pero no en la totalidad del municipio, sino solamente en esta franja técnicamente definida como de alta y muy alta marginación. No vamos a entrar a todo Juárez, la cruzada no involucra a todo Juárez. No tengo más tiempo, perdón.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señora Secretaria. Tiene el uso de la voz el senador Luis Fernando Salazar. Comparecencia Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 117 20ª parte. Gj.
-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ: Buenas tardes, Secretaria, es necesario advertir, con todo respeto que ni usted ni el Presidente de la República han estado a la altura de las circunstancias para aclarar lo sucedido en Veracruz, y que está ocurriendo en todo el país. Es una lástima que les más tratar de ocultar lo que es público y notorio y hoy quedan descubiertos que para el Presidente Peña Nieto el Pacto por México no es tan importante, en realidad no es más que un instrumento para jugarle el dedo en la boca a la oposición. Señora Secretaria, ¿está usted consciente de esto? Estamos hablando de condicionar apoyos sociales, estamos hablando de utilizar a las personas como carne de cañón electoral, estamos hablando de mapaches electorales, estamos hablando de condicionar programas sociales, de municipios y localidades que tienen alta rentabilidad electoral, es evidente que los funcionarios de SEDESOL sí están ocupados en la batalla electoral.
Una cuarta parte de los municipios a donde la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá elecciones, además son los municipios que tienen la mayor rentabilidad electoral, estamos hablando que a lo largo y ancho del país se han dado de baja de manera masiva sin respetar su garantía de audiencia a miles de beneficiarios del programa Oportunidades, y particularmente mi Estado, Coahuila, bajo la advertencia y la promesa de reincorporarlos al programa a cambio de que otorguen su apoyo irrestricto al PRI. Secretaria, le informo que según los informes del Programa Nacional para Naciones Unidas para el Desarrollo, entre los primeros quince países que redujeron el déficit del índice de desarrollo humano, se encuentra justamente Argelia, Brasil y México, y a pesar de que entre 1990 y 2013 sus ingresos per capita sólo crecieron entre el uno y el dos por ciento.
 Comparecencia Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 118 20ª parte. Gj. Es preocupante la falta de continuidad para el manejo electorero, que se le está dando al programa electoral, Oportunidades, lo que aunado a la expulsión masiva de miles de beneficiarios deba preguntar, ¿qué va a pasar con los miles y miles de madres de familia a quienes se les está dando de baja de dicho programa, y en qué medida afectará la deserción escolar? ¿Puede más el cálculo electoral? Estamos hablando que existen manipuladores y mapaches electorales a cargo de los programas sociales, como es el caso de Coahuila, donde el coordinador del Programa Oportunidades fue denunciado apenas el año pasado ante la FEPADE por condicionar programas de apoyo sociales del municipio de Torreón, esta es la persona que usted y el gobernador Moreira puso a cargo de la política social del gobierno federal en Coahuila. Muchas gracias.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz el senador Casillas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO: Gracias, presidente. Nuevamente reiterar la bienvenida a la licenciada Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social. Esta comparecencia se ha centrado en dos temas fundamentales, el primero, en el asunto de Veracruz, en el que se ha aclarado hasta el cansancio, que ya se tomaron medidas, y hay renuncias de por medio, y se ha ordenado una investigación. Y otra que tiene que ver con la Cruzada Nacional contra el Hambre, una estrategia que ha emprendido este gobierno para abatir este grave problema con las cifras que ya todos conocemos. Yo represento al Estado de Jalisco, el Estado de Jalisco fue identificado por cuatro municipios de la zona metropolitana, y uno al interior del Estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, estamos hablando de más de un millón 200 mil posibles beneficiarios, y cosa curiosa, en Jalisco no hay elecciones este año, por lo tanto me parece excesivo querer Comparecencia Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 119 20ª parte. Gj. señalar que esta estrategia tiene fines de carácter electorero, electorero es quien se opone a la estrategia, electorero es quien utilizó estos programas en el pasado, de manera electoral, y hoy se aprovecha de manera electoral acusando a quien lo que está llevando acabo, es decir, el ladrón, allá va el ladrón.
Por otro lado, y en razón de que se trata de una estrategia en una zona metropolitana importante, como lo es Jalisco, yo quisiera conocer, señora secretaria cuáles son los retos en materia de combate a la pobreza urbano, cómo se puede superar los retos de la coordinación interinstitucional, con los distintos órdenes de gobierno, y cuántas etapas contempla la estrategia de la Cruzada, y cuáles son los indicadores que pretende mover y enfrentar.
Por sus respuesta, muchas gracias, señora Secretaria.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Casillas. Tiene el uso de la voz la Secretaria.
-LA C. LIC. MARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Muchas gracias. Bueno, nosotros atendimos a una indicación de CONEVAL de reducir la pobreza rural de municipios pequeños y dispersos así, está escrito por CONEVAL, en su informe sobre los programas sociales y la política social, así como disminuir la pobreza urbana, que tiene mayor peso en volumen poblacional. Incorporamos estos dos criterios, insisto, una vez más, para definir los 400 municipios objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y establecimos, vuelvo a decir, ¿cuáles son los indicadores carencia por calidad y espacios de la vivienda, carencia, disminuir esta carencia, por supuesto, será el objetivo, disminuir la carencia por acceso a los servicios básicos en vivienda, disminuir la carencia por rezago educativo, disminuir la carencia por acceso a los servicios de salud, y disminuir la carencia por seguridad social, así como por acceso a la alimentación y la carencia por ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo.
 Comparecencia Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 120 20ª parte. Gj. Todos estos indicadores forman parte de las mediciones que ha establecido la Cruzada Nacional contra el Hambre, para cada uno de estos indicadores corresponden unas acciones, para cada acción corresponde una serie de programas, y todos estos programas sus reglas de operación fueron publicadas antes del 28 de febrero como lo mandata la ley, y además ya publicamos los lineamientos, estás publicados los lineamientos para la construcción del Consejo Nacional, si ya se instaló el Consejo Nacional para la Cruzad contra el Hambre, y están publicados estos lineamientos, como mandata la ley. Solamente concluyo diciendo algo. En efecto, nos hemos topado a que miles de familias han sido excluidas de Oportunidades, quiero simplemente decir que fueron excluidas en el período septiembre, octubre del 2012, y en consecuencia, por reglas de operación, que aquí estamos todos diciendo que debemos respetar, estas familias no recibirán su pago en enero, febrero, porque fueron dadas de baja, no por esta administración, no por este gobierno, sino por el gobierno anterior. (Aplausos).
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz la senadora Margarita Flores, hasta por dos minutos.
-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Los senadores siempre estamos a favor de las familias, y a favor de la transparencia, en eso coincidimos todos, de cualquier partido político. La Cruzada Nacional contra el Hambre, es un programa transversal, secretaria, e incluye los 400 municipios, sin descuidar los más de dos mil municipios restantes, seguirá creciendo la Cruzada Nacional, Secretaria (DIALOGO)
Comparecencia Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 121 20ª parte. Gj. (Sigue 21 parte) Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 21ª parte rlo. - 122 - (DIALOGO)
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias. Se acaba esta ronda de intervenciones, abrimos la cuarta y última ronda a los grupos parlamentarios. Consulto al Grupo Parlamentaria de Nueva Alianza; Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Tiene el uso de la voz el senador Pablo Escudero.
-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Presidente.
He escuchado con atención los pronunciamientos de mis compañeros senadores. La verdad de las cosas es que me hubiera gustado también en casos emblemáticos en este país de lo que ha ocurrido. Pensaba en hacer un breve recuento, por ejemplo, del Delegado de la SEDESOL en Nayarit, donde decía, y hay un video en Youtube, decía: “Tengo instrucciones de mi secretaria de ayudarlos, pero nos vamos a esperar a que hayan candidatos”, porque ahorita no vale la pena, está en Youtube, se puede consultar.
Pero para no hacer un recuento de los delegados, las actuaciones y eso, nada más quisiera hacerles una ayuda de memoria a mis amigos del PAN, que hace un rato me pedía que hablara y que no cediera el uso de la palabra, bueno, pues voy a hablar, y me gustaría remitirlos a lo que dijo el IFE en el 2012. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 21ª parte rlo. - 123 - ¿Quién usó recursos de la nación para promociónales? Y, bueno, pues todos sabemos que el expresidente Calderón. Pero más aún, pero más aún, se presentaron los recursos en el TRIFE, 3 recursos, 3 recursos donde el TRIFE dijo: “Que se habían usado recursos para autopromoción”, ojalá, es una simple medida de memoria, ojalá que lo revisen, ojalá que siempre nos pronunciemos en todos los temas. Secretaria he escuchado con atención, en su exposición hay ingredientes claro, de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a la corrupción, de indicadores, pero sí me parece, porque así lo platiqué también con sus colaboradores, que hace falta incluir a los legisladores a las universidades, a las ONG´s y a todos aquellos que puedan certificar que los programas que se están utilizando en la SEDESOL están llegando a sus recursos de manera objetiva y en el marco de la ley. Ojalá que el producto de esta comparecencia sea eso, un gran acuerdo con usted, con el Poder Ejecutivo para que todos los senadores queden, quedemos tranquilos de que se están usando de manera correcta todos estos recursos. Gracias.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias. Secretaria, por favor.
-LA C. MTRA. ROSARIO ROBLES BERLANGA: Gracias. Completamente de acuerdo en reforzar todavía más estos mecanismos de transparencia y de blindaje electoral. Nosotros hemos estado en comunicación con Transparencia Mexicana para conformar un sistema nacional de programas sociales que incluya los 3 órdenes de gobierno. Secretaria de Desarrollo Social.
Comparecencia. 23 de abril del 2013. 21ª parte rlo. - 124 - Tienen que ser los 3 órdenes de gobierno, porque no solamente tiene que transparentarse el uso de los programas sociales del ámbito federal, tienen que transparentarse todos los programas sociales de todos los niveles de gobierno. Entonces, queremos construir este sistema nacional de programas sociales. Queremos construir un padrón único de beneficiarios, no hay un padrón único de beneficiarios que nos permita tener claridad de todos los beneficiarios en el ámbito federal, en el estatal y en el municipal para evitar duplicidades.
Pero aún más, yo quisiera, de verás, que pudiéramos aprovechar este espacio como un espacio de oportunidad.
Hay iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, que se han discutido también aquí en el Senado, que establecen la posibilidad de fincar criterios para la elección de los delegados, que particularmente de la SEDESOL puedan estar en las entidades, que se discutan esas iniciativas.
Entiendo que el PRI presentó una iniciativa al respecto. Entiendo que el PRD presentó una iniciativa al respecto, pues ahí están, que se debatan y que se puedan establecer en el terreno legislativo acuerdos para que se pueda observar una serie de criterios y de lineamientos para que todos estemos tranquilos en cuanto a la designación de delegados. Yo estaría completamente de acuerdo en avanzar en este debate y en esta discusión, señor senador.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, secretaria. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 21ª parte rlo. - 125 - Para réplica, el Partido Verde.
-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que la propuesta está sobre la mesa, y ahora está en el campo de los legisladores tomarle la palabra a la secretaría. Es cuanto.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador Escudero. En la intervención del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la voz el Senador Fidel Demédicis.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia. Yo quiero empezar con una felicitación a la compañera secretaria, una felicitación porque hay una lucha histórica entre los poderosos y los desvalidos, y hoy ha logrado usted que los poderosos de Pepsico, de Nestlé, hasta hagan un acto de contrición y quieran apoyar a los pobres de México, a los pobres que los hicieron obesos, a los pobres que los metieron en la desesperanza en materia de salud. Más de 30 millones que están en esa condición, y hoy estas empresas, dice usted, que no van a cobrar un solo centavo por lo que van a otorgar, sin embargo, el Presidente de Pepsico dice que serán precios accesibles.
No se confunda, secretaria, usted y yo abrevamos de la misma doctrina y de la misma ideología, y sabe perfectamente que los capitalistas no dan brinco sin huarache, y que seguramente le cobrarán al país a partir de condonación de impuesto lo que hoy están Secretaria de Desarrollo Social.
Comparecencia. 23 de abril del 2013. 21ª parte rlo. - 126 - ofreciendo y que mañana dañará terriblemente las finanzas de México por el dinero que van a dejar de otorgar y de pagar al fisco. Por otro lado decirle: que la pobreza jamás se corregirá con calidad, y que coincidimos que tenemos que cambiar el modelo asistencialista por un modelo de apoyo a la producción social. Yo le propongo, si realmente quiere coadyuvar a que este país entre en la ruta de la autosuficiencia alimentaria, que los créditos a los campesinos que producen de 1 a 10 hectáreas sean oportunos, que se eliminen los intereses, que se eliminen las garantías líquidas, que se reorienten los subsidios a los precios de garantía y alimentos prioritarios, y hacer que estas políticas públicas para que se cumplan, se integren, ayude usted para que se integre en el Plan Nacional de Desarrollo. Preguntarle de manera muy concreta, que nos explique ¿cómo va a cambiar el modelo asistencialita por uno de apoyo a la producción social, si no se toma en consideración todo lo que hemos planteado? Por las respuestas que le dé al Pueblo de México, muchísimas gracias, secretaria.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, senador. Es su turno, señora secretaria.
-LA MTRA. ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias, senador Fidel Demédicis, muchas gracias por sus comentarios. Yo nada más diría que esta Cruzada Nacional Contra el Hambre está en manos del Gobierno de la República, su conducción es del Gobierno de la República, y estamos hablando de una política pública. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 21ª parte rlo. - 127 - Se convocó a toda la sociedad a participar en sumarse, a sumarse a esta lucha, es una lucha de todos. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es del Gobierno y es de la sociedad, es un acto obligado de solidaridad de entre todos los mexicanos. Y yo siento que la izquierda dio un gran paso cuando, por ejemplo, en gobierno como el Distrito Federal tuvo la capacidad de sentarse a hablar y platicar con la empresa privada, de sumarla. Gente muy rica y muy poderosa de México participa en consejos, y eso es muy bueno y es muy positivo porque se trata de sumar esfuerzos, de sumar voluntades. Yo creo que aquí se trata de una visión de inclusión de todos, bajo una rectoría, que es la rectoría del Estado. Y quiero además decirles, que por supuesto que coincidimos en que hay que trascender las políticas asistencialitas. No hay resuelto el problema de la pobreza en este país. En México hay 52 millones de pobres; el 46 por ciento de nuestra población, hay más pobres, creció la pobreza.
Tenemos que trascender, primero con la política económica, como hemos dicho aquí, y por el otro lado, con la inclusión productiva, con incrementar la producción en las localidades para que la gente tenga un ingreso, con incrementar la producción de alimentos, con que LICONSA le compre a los productores locales para que se distribuyan esos productos locales, en fin, generar la inclusión productiva para que trascendamos ésta sesión asistencialista. Secretaria de Desarrollo Social. Comparecencia. 23 de abril del 2013. 21ª parte rlo. - 128
- EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Secretaria. Para réplica el Senador Benjamín Robles.
-EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias si, claro coincidimos Secretaria que es una lucha… (Sigue 22ª parte) Senado-Sedesol… Comparecencia. 23 abril 2013. - 129 - 22ª. parte.fmm. …gracias, secretaria. Para réplica el senador Benjamín Robles.
-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias. Sí, claro, coincidimos, secretaria, en que esta es una lucha de todos. Los que estamos aquí y por supuesto de una gran parte de mexicanos que pueden cooperar para que así suceda.
Pero también hay que aceptar que funcionarios priístas, la están echando a perder. Porque están empezando a utilizar los programas sociales, con tintes electorales.
De ese asunto, queríamos platicar con la titular de esta dependencia. Desde que se dio a conocer el programa secretaria, se señalaron muchas cuestiones, respecto a los tintes electorales de este programa de la Cruzada contra el Hambre. Y, bueno, usted dijo en ese momento, que no se iban a utilizar con esos propósitos. Los priístas se encargaron de demostrarle que está en un error. Esos priístas que usted que nombró, porque firmó un nombramiento, pero todos sabemos aquí, que fue en Gobernación, donde tuvieron que pasar el filtro, para que después les ordenaran a ustedes que tenían que ser nombrados. Por eso nos molesta y nos preocupa lo que está pasando. Y por eso queremos poner énfasis en eso, porque no es posible que una lucha tan noble se eche a perder, precisamente, con esos propósitos que todos los que hemos estado aquí, hemos señalado una y otra vez. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 130 - 22ª. parte.fmm. Yo creo que Manuel Camacho tiene razón, si usted no aprovecha esta oportunidad, lo que tiene que hacer es renunciar. Renunciar porque para enfrentar esta lucha, se tiene que tener todos los hilos en la mano. Yo no puedo aceptar, que usted de repente ponga aquí sobre la mesa que platicó con los gobernadores, y que estuvieron de acuerdo. Ya dijimos que todos estamos de acuerdo, lo que usted no dice, es que por ejemplo en el caso de Oaxaca, el gobernador del estado le pidió sumar otros 61 municipios más en esta primera etapa. Y que lo acabo de entregar, pues un documento, con indicadores que plantean, que por lo menos en esta primera etapa, en el caso de Oaxaca…
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Concluya, por favor.
-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: debiésemos tener más de 300 municipios. Hay muchas razones por las cuales podemos acreditar, que usted quedó reprobada en esta comparecencia, y que sí debe pensar seriamente en su renuncia. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Gracias, senador. En el turno de Acción Nacional, el senador Jorge Lavalle Maury.
-EL C. SENADOR JORGE LAVALLE MAURY: Gracias, senador. Bienvenida, secretaria, a ver, he escuchado con mucha atención todo lo que nos ha venido a decir el día de hoy. Nos ha hablado de muchísimas cosas, bueno, ya nos habló hasta de muertos, que pues con todo respeto, yo le pediría, si usted es la responsable de la política Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 131 - 22ª. parte.fmm. social, conozca un poquito más la información que la que tiene usted sobre la política de seguridad en este país. Ya nos habló muchas veces de la Cruzada contra el Hambre.
De hecho, pues tuvo a mal mencionar, creo que cinco veces su primera intervención, como un programa. Le recuerdo que si no está en PED, si no tiene reglas de operación aprobadas, si no tiene presupuesto y no tiene metas, indicadores perfectamente definidos, no se le puede llamar por un programa, y eso, pues creo que es muy importante para un secretario de Desarrollo Social. Pero lo más me preocupó es que en todo este tiempo, no ha mencionado, pues yo creo que uno de los reportes más frescos que ha tenido en su poder, que es lo que presentaron la semana pasada, a la Cámara de Diputados, que fue el reporte del primer trimestre.
Donde muestran pues un ejercicio del gasto, y corríjame, por favor, usted ha de tener más clara la información que yo. Me parece que el 95% del ejercicio. Pero si ve la columna de al lado, pues podrá observar que los resultados son nulos o el avance físico es cero, para muchos programas.
Entonces, pues mi pregunta para usted sería, ¿dónde está el dinero o quién lo tiene? ¿o si lo piensa mostrar en el próximo trimestre, donde valgas las coincidencia tenemos período electoral? Que es lo que hemos estado hablando por tanto tiempo. Número dos. Como cree usted y si espero con todo respeto, que nos lo conteste. Cómo podríamos nosotros creer que Veracruz va a hacer un caso aislado, y no una constante en los demás estados de la República. Senado-Sedesol… Comparecencia. 23 abril 2013. - 132 - 22ª. parte.fmm. Número tres. Me gustaría conocer también la distribución del presupuesto por estado, y saber con precisión, cuáles fueron los criterios para esa distribución, porque por más que me he roto la cabeza en todas sus intervenciones, no veo, en ningún momento, la relación con el combate a la pobreza o el combate al hambre. Que por cierto, acaba de señalar, que en los indicadores, que pues muy vagamente nos ha mencionado, y que nadie conoce a la fecha sobre la Cruzada contra el Hambre, ni uno solo habla de cómo acabar con el hambre. Entonces,¿dónde están los indicadores? Número cuatro. Y este es el que más me preocupa, porque fue, creo que el primer argumento, con el que, pues más fuerte habló cuando hizo su primera intervención. Hablo de los gobernadores…
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Concluya, por favor…
-EL C. SENADOR JORGE LAVALLE MAURY: Termino, por favor… Después de ver la mezquindad y la corrupción con la que actuaron funcionarios, no de la dependencia, del gobierno de Veracruz, del gobernador Duarte. Después de ver todo eso, nos viene a presumir que ya firmó acuerdos con todos los gobernadores…
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Le ruego concluir, señor senador…
-EL C. SENADOR JORGE LAVALLE MAURY: ahí va seguir vigente su frase de… Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 133 - 22ª. parte.fmm.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Concluya, senador…
-EL C. SENADOR JORGE LAVALLE MAURY: Todo al margen de los gobernadores… Es todo, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Señora secretaria, por favor.
-LA C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: No. la frase era: nada al margen de los gobernadores… Porque antes, se llegaba con los programas y con las políticas, sin consultar. (Aplausos) Y yo tengo un mandato muy claro, que es, respetar el espíritu federalista. Yo soy una convencida, de que los gobernadores y los presidentes municipales, representan una soberanía que es el voto… Y esos gobernadores, todos, de cualquier partido, yo estoy obligada a transparentar los recursos que van de la Secretaría de Desarrollo Social, del Ramo 20. Porque antes no se hacía. Ellos saben ahora, cuánto corresponde para ese año en Oportunidades, en Liconsa, en Diconsa, en el programa de Zonas Prioritarias, en el de 3x1, en Estancias Infantiles, en cualquier programa hemos firmado, hemos signado, hemos convenido; los recursos que aportan la Federación, y los recursos que aporta el Estado, también, para coordinar la política social; para que realmente seamos eficaces, para que no estemos duplicando, en un esfuerzo de planeación, porque la planeación en este país, también se ha perdido. Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 134 - 22ª. parte.fmm. Y tiene que haber una ruta de largo plazo, que permita, en efecto, mejorar esos indicadores y mejorar la condición de vida de la gente. Así es que, soy, yo realmente creo que ha sido muy importante este ejercicio. Que ha sido un ejercicio de trabajo con cada uno de los gobiernos. Y a mí me llena de satisfacción, que gobernadores, como el de Puebla, como el de Oaxaca, que además le voy a pasar la versión estenográfica del día en que firmamos… ya se las entregamos, pero que se la vuelvan a entregar al senador, del día que firmamos… (Aplausos) del día que firmamos el acuerdo con Oaxaca y las palabras del gobernador Gabino Cué. Y les voy a pasar la carta del presidente municipal del PAN, en Oaxaca, en donde dice que por primera vez, las partes más pobres de esaciudad, son consideradas en una Cruzada…
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Concluya, por favor…
-LA C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Entonces, hay indicadores, hay metas, hay reglas de operación, hay estrategia, una estrategia integral. Y por supuesto que ya nada más concluyo diciendo, que el viernes a las cinco de la tarde, firmamos con Guanajuato, para que quede clara constancia, que con cualquier gobierno, sea su signo político, vamos a trabajar de la mano. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: En réplica, la senadora Adriana Dávila.
-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Señaló usted, señora secretaria, estamos intentando dando a los programas una salida productiva. También dijo que Senado-Sedesol…
Comparecencia. 23 abril 2013. - 135 - 22ª. parte.fmm. tenía que consultar todo a los gobernadores, incluso a los nombramientos de los delegados. Claro… La salida que usted dando, es la salida electoral. El botón de muestras, su secretaría. Una secretaría de Desarrollo Social o de Desarrollo Electoral, las pruebas demuestran, secretaria, que es lo segundo. Porque cuando el presidente la respaldó, no habló como titular del Ejecutivo Federal, sino como fue nombrado en la reciente Asamblea Nacional del PRI.
Como el primer priísta del país. Sabe cuál es el problema, secretaría, me parece que el problema es la falta absoluta de transparencia para conocer que no hurgar en los bolsillos de asistencia electoral, los fines de los programas a su cargo. Con esto se revive el viejo asistencialismo del viejo régimen que por desgracia no se traduce en beneficio para lo que más los necesitan. Evidentes son los fines electorales que se persiguen desde el gobierno federal. Un dato más que reiteramos, señora Robles, por desgracia, todas sus acciones cuestionan el Pacto por México, que de suyo, lleva principios y objetivos legítimos que nuestro grupo parlamentario apoya, impulsa desde hace tiempo. Lástima que prefiera las mezquindades, se opte por el lucro electoral, se tome a millones de mexicanos como pretexto para usos indebidos del gasto social. Senado-Sedesol… Comparecencia. 23 abril 2013. - 136 - 22ª. parte.fmm. Por todo lo anterior, señora Robles, pero especialmente por sus planteamientos retóricos y demagógicos, por su falta de claridad, de congruencia, de explicación y de transparencia, el grupo parlamentario del PAN la desconoce como interlocutora, toda vez que sus criterios son meramente electorales, no sociales. Espero, de verdad espero, que el presidente valore la decisión de mantenerla en su cargo.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz la señora secretaria… Permítame por favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARHT: Senador, dígame usted.
-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: La falta de respeto de la compañera senadoras del PRI (SIGUE 23ª. PARTE)
Comparecencia, Secretaria De Desarrollo Social 23 de abril de 2013. 137 23ª parte cjg. … permítame, por favor.
-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Una moción, presidente.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARHT: Senador, dígame usted.
-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: La falta de respeto de la compañera senadoras del PRI que pidan la palabra y abramos el debate nuevamente; o que callen, por favor.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz la senadora Adriana Dávila.
-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Sólo para hechos. No me avergüenza que mi marido haya sido delegado de Oportunidades. Como muchos de los de aquí que fueron en algún momento titulares, secretarios o directores de cualquier programa. La diferencia está en que no hay una sola denuncia. La diferencia está en que ustedes tengan, pueden, cooperen. Sí, efectivamente hay una sola denuncia por haberle dado… Permítame.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Les pido por favor a las comisiones mantengamos el orden. Adelante senadora, concluya, por favor.
-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: No es por el uso de programa alguno, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, la doble moral.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Domínguez, adelante. Comparecencia, Secretaria De Desarrollo Social 23 de abril de 2013. 138 23ª parte cjg.
-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Presidente, esta falta de orden y de respeto nos vamos a acoger al artículo 187 para seguir debatiendo en esta sesión a la señora secretaria que ha negado y acaba de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN. No es usted interlocutora del gobierno federal ante los senadores y diputados federales panistas.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz, para formular pregunta, en la última intervención del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Diva Gastélum.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, secretaria. Lo digo en primera persona, lo digo yo no lo estoy pidiendo ni por el grupo ni por el Senado, mis disculpas por la manera atropellada como se le ha tratado aquí. Me parece que no es el comportamiento que debemos de tener. Y voy a iniciar diciendo algo. Revertir la sangre en la que estamos y la hambruna que tiene México en donde nos encontramos. No donde nos encontramos, donde nos dejaron, no se revierte con discurso ni demagogia ni rollo. Por eso el PRI vino aquí a construir. El PRI no vino a pelear, porque si entonces fuera reparto de culpas, hubiéramos traído en un diablito miles de denuncias que tenemos de senadores que fueron delegados, que están aquí, de esposos, novios, de miles de denuncias. No entraron aquí, no entraron en un librito, fueran diablitos y diablitos de expedientes. Pero el reparto de culpas no le sirve a nadie.
Eso se hizo anteriormente hace muy poquito, se llevaban en pleito y demás y a México no le sirvió, el PRI quiere construir, el PRI quiere ponerse de acuerdo. Por eso Enrique Peña Nieto se sentó Comparecencia, Secretaria De Desarrollo Social 23 de abril de 2013. 139 23ª parte cjg. a la mesa y quiere que todos estén en la mesa. Por eso respeta a todos los partidos políticos, porque creo que el que esté libre de culpa, pues que arroje la primera piedra. Yo aquí pudiera sacar listas y listas. Yo quiero decirles que en menos de cien días ya nos están pidiendo cuentas. ¡Qué bueno, eh! Porque nosotros nunca lo hicimos. Dejamos correr y mandaron a México al declive. Nosotros no, queremos construir, queremos que de aquí realmente salga algo positivo. Que si el esposo de, que si el novio de, que si el delegado fulano, que si los amigos de. No, lo importante aquí es acabar con la sangre que todavía está en el país y la hambruna, que es lo que yo le quiero preguntar, señora secretaria. ¿Cómo en cien días o enfrente, cómo le vamos a hacer? El Presidente dijo que en un año seguridad. La hambruna en la que nos dejaron y multiplicaron los pobres para cuándo.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Adelante, señora secretaria.
-LA C. LIC. MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Aprovecho ésta que es mi última intervención para decirle, en primer lugar, que esta es una estrategia integral de seis años. Me han informado aquí que es la última que yo tengo. Y quiero simplemente decir que yo creo que el tema del hambre y de la pobreza en este país requiere altura de miras.
 Comparecencia, Secretaria De Desarrollo Social 23 de abril de 2013. 140 23ª parte cjg. Requiere un gran acuerdo y yo aquí he estado para dar la cara, para responder respetuosamente a todos los planteamientos que se me han hecho y reitero mi absoluto compromiso de que discutamos más allá de los blindajes que ya tenemos, discutamos los mecanismos que nos permitan que rebasemos esta situación que no es ahorita. En cada proceso electoral se da y tenemos que encontrar una solución de fondo. Yo los invito a construir esta opción y los invito para que conozcan en el territorio, porque yo aquí puedo decir mucho. Pero no hay como que ir al territorio, los invito que vayamos a los dos municipios en los que hemos instrumentado el modelo piloto Mártir de Cuilapan y Simón Bolívar, en Acapulco, a que veamos ahí en el territorio lo que signifique y representa la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Yo creo que difícilmente vamos a estar en contra de esta estrategia que para mí, y concluyo con eso, para mí es la única batalla. Yo no estoy en partidos políticos, yo no estoy en elecciones, esa trinchera les toca a otros. Yo ya estoy en una función de la cual me siento orgullosa y espero servirle a México con toda mi lealtad, toda mi honorabilidad y todo mi compromiso. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señora secretaria. En el turno de réplica del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Omar Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, muchas gracias. Secretaria, muchas gracias por habernos acompañado esta noche y contestar a todas las preguntas que se el formularon.
 Comparecencia, Secretaria De Desarrollo Social 23 de abril de 2013. 141 23ª parte cjg. Y permítanme decirles amigas y amigos que el linchamiento político y la descalificación no son la solución a los problemas de hambre y de sangre que vive este país. Este problema que sufrimos tenemos que atenderlo de otra manera. Con qué cara y con qué calidad moral le piden a la secretaria la renuncia, quienes se han visto envuelto en lo mismo que hoy reclaman. Por qué no linchamos a algunos que aquí lapidan y son el espejo de lo que acusan. Por qué no linchamos a un Presidente que violó la Constitución, dicho por las autoridades. Por qué no linchamos a altos funcionarios que con prueba falsas encarcelaron inocentes. Por qué no linchamos a quienes en los últimos años con más presupuesto nos dejaron más pobres. Ese no es el camino. El camino son los acuerdos. El camino son las reformas que afortunadamente este Senado sí ha logrado con el compromiso de todas y todos ustedes. El pacto ha cumplido una misión importante y ojalá todos sigamos en el camino del pacto. Además sigamos construyendo lo que bien hechos hecho.
 Comparecencia, Secretaria De Desarrollo Social 23 de abril de 2013. 142 23ª parte cjg. Reformamos la Ley de Educación, reformamos la Ley de Trabajo, rehicimos una Ley para el Combate al Lavado de Dinero. Hemos reformado exitosamente la Constitución, la Ley de Amparo. En vez de pelear y de seguirnos señalando y atacando, porque bien lo dijo Diva, podríamos traer alteros de acusaciones de todos contra todos, no vamos a llegar a ninguna parte. Al final lo único que lograríamos sería la crítica y el desprestigio ante el pueblo de México. Por eso hoy los invito a que reflexionando como debemos hacerlo, y tengo mi contador de tiempo, me está usted restando tiempo, yo sólo les pido que reflexionemos y que por favor de verdad hagamos un gran esfuerzo mayúsculo por llegar a tener más acuerdos de los que con mucho éxito hoy se puede enorgullecer el Senado de la República. Felicidades, secretaria. Es cuanto. (Aplausos)
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Piter, me había pedido el uso de la voz. Permítame, por favor. Senadora Lorena Cuéllar, por favor.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Compañeros senadores, compañeras senadoras. Les pido, por favor, todavía falta la lectura para dar fin a la comparecencia, les pido orden, por favor.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Licenciada Rosario Robles Berlanga, ante sus insuficientes explicaciones sobre los delitos cometidos por
 Comparecencia, Secretaria De Desarrollo Social 23 de abril de 2013. 143 23ª parte cjg. funcionarios de la dependencia a su cargo en beneficio de los intereses electorales del PRI en el Estado de Veracruz, y presumiblemente también en entidades como el DF, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros, es imperativo que para que no haya olvido ni perdón, el Senado de la República constituya una comisión especial para la investigación de los hechos. Y en el caso de ser responsable, se exige la remoción de todos los funcionarios públicos. Para garantizar que no vuelvan a ocurrir estos hechos y estos delitos que atentan contra la vida democrática del país, apuntaré la propuesta que hice en la Comisión Nacional de Desarrollo Social para que se constituya el Observatorio Ciudadano para Seguimiento y Evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre…. (Sigue 24ª parte)
Comparecencia, Secretaria de Desarrollo Social. 23 de abril de 2013. 144 24ª parte pj ...ciudadano para el seguimiento y evaluación de La Cruzada Nacional Contra el Hambre. Es cuanto.
-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Presidenta, yo pido el uso de la voz porque claramente el programa dice que se toma la palabra a nombre de la Comisión, y en ningún momento la Comisión ha sido consultada para hacer ese posicionamiento, en ningún momento.
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Se concluye la Sesión del día de hoy siendo las veinte horas con treinta minutos. Muchas gracias a todos.
Gracias, señora Secretaria.
ooOoo