Como parte de las acciones de apoyo institucional a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Manuel, la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puso en marcha la Feria de Enseres Domésticos, que estará vigente hasta el 13 de octubre.

Esta feria, que se lleva a cabo en el Forum Mundo Imperial de este puerto y en la que participan diferentes tiendas departamentales, ofrece a precios preferenciales estufas, refrigeradores, lavadoras, televisiones, pantallas de plasma, reproductores de DVD, hornos de microondas, licuadoras, planchas, utensilios de cocina, platos, vasos, tasas y ventiladores, entre otros productos e incluso sillones y camas, con el propósito de que quienes resultaron afectados por las inundaciones puedan reponer lo perdido.

Como parte del censo realizado casa por casa por la Sedesol y la Sedatu, 18 mil familias calificaron para el Programa de Reposición de Enseres Domésticos y están recibiendo una tarjeta por 10 mil pesos, con la cual podrán realizar sus compras de muebles, electrodomésticos y línea blanca.

Desde este jueves, los guerrerenses cuyas pertenencias resultaron dañadas por las lluvias han comenzado a asistir a la feria. Uno de ellos fue Juan Valente Vital, de la colonia Granjas del Marqués, quien acompañado de los tres integrantes de su familia compró una cama, debido a que perdió parte de sus muebles.

“El agua se llevó todo lo que había en la planta baja de nuestra casa. Nunca pensamos que el agua nos causaría tantos daños. Fueron momentos de angustia. Eran nuestras vidas o lo material y no dudamos, dejamos todo. Nada pudimos sacar”, dice.

Mientras enseña su tarjeta personalizada, explica que lleva el logotipo del Gobierno de la República en la parte superior y su nombre en la inferior: Juan Valente Vidal.

“Los muchachos de la Sedesol pasaron a censarnos cuando todavía luchábamos por sacar el agua de la casa. Nos dijeron que nos tomarían nuestros datos, pero la verdad no esperábamos que fuera todo tan pronto. Mire, ahora puedo decirle que el gobierno sí nos está cumpliendo.”

Desde la semana pasada, la Sedesol distribuye las tarjetas precargadas “Apoyo para enseres”, que se seguirán entregando casa por casa, directamente y sin intermediarios.

Mediante un esquema similar esta Feria de Enseres Domésticos hará extensivo el apoyo a otras ciudades y localidades estratégicas del estado de Guerrero, para que la población beneficiaria del Programa de Reposición de Enseres Domésticos pueda adquirir diferentes artículos. 

  Descarga esta información en formato PDF