MÉXICO, D. F., a 5 de octubre de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), concluyeron con éxito la edición 2014 del programa El Cine en tu Comunidad.

Este año, se realizaron 200 funciones gratuitas en 161 localidades de 39 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con la edición 2014 de El Cine en tu Comunidad, la Cruzada incidió en el derecho al acceso a la cultura, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos. Estas acciones forman parte del enfoque integral de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de política social, integral y participativa que pretende una solución estructural y permanente a la situación de la pobreza extrema de alimentación que padecen 7.01 millones de mexicanos.

Con tres rutas simultáneas, de junio a septiembre, 53 mil personas disfrutaron del cine mexicano en plazas, explanadas, parques, auditorios y otros espacios públicos de 20 estados del país.

La ruta norte visitó 70 comunidades de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, con una asistencia superior a las 22 mil personas durante sus cuatro meses de trayecto.

La ruta centro visitó 61 comunidades de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, con una asistencia total superior a las 16 mil personas durante sus tres meses de trayecto.

La ruta sur visitó 69 comunidades de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con una asistencia total superior a las 15 mil personas durante sus cuatro meses de trayecto.

La programación de este año estuvo integrada por: La Leyenda de la Nahuala, de Ricardo Arnaiz; La leyenda de la Llorona, de Alberto Rodríguez; Brijes, de Benito Fernández; La revolución de Juan Escopeta, de Jorge Estrada; Nosotros los Nobles, de Gary Alazraki; Otra película de huevos y un pollo, de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio; Espiral, de Jorge Pérez Solano; Érase una vez en Durango, de Juan Antonio de la Riva; Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco; No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, y Hecho en México, de Duncan Bridgeman.

También se proyectaron diez cortometrajes mexicanos de animación y ficción: El armadillo fronterizo, de Miguel Anaya Borja; La nuera de don Filemón, de Gabriel Guzmán; Eskimal, de Homero Ramírez Tena; La mina de oro, de Jacques Bonnavent; Moyana, de Emiliano González Alcocer; Iker pelos tiesos, de Sandra García Velten; Monarca, de Víctor René Ramírez Madrigal y Jorge Arturo Tornero Aceves; Luna, de Raúl y Rafael Cárdenas; El pescador, de Samantha Pineda Sierra, y El relato de Sam Brennan, de Tonatiuh Moreno.

El programa cumplió con el objetivo de llevar cultura y entretenimiento a través de distintas expresiones del quehacer cinematográfico nacional, así como contribuir al desarrollo y formación de nuevos públicos para el cine mexicano en diversas zonas que, por diversas razones, no tienen acceso a las salas cinematográficas.
En cinco años, el proyecto ha visitado 722 comunidades, se han realizado 755 funciones de cine y han asistido en total 242,097 personas.

La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de Cinematografía/Conaculta llevaron a cabo las proyecciones en coordinación con los gobiernos municipales y estatales, institutos de cultura y foros cinematográficos del país.

37914 3jpg