MÉXICO, D. F., a 12 de febrero de 2015.- En el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional que implementa la Secretaría de Marina con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), esta mañana se puso en marcha el Curso Taller de Capacitación de Promotores Alimentarios de Comedores Comunitarios de la CDI-Sedesol en el estado de Chiapas.

La ceremonia de apertura de este curso taller se realizó en las instalaciones de la XIV Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, la cual fue presidida por el almirante Joaquín Zetina Angulo, jefe del Estado Mayor General de la Armada; Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno de Chiapas; Mirna Yadira Aragón Sánchez, coordinadora general de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI; Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, y Venerando Díaz Martínez, presidente municipal interino de Tapachula, entre otras autoridades civiles y navales.

El almirante Joaquín Zetina Angulo, en representación del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, felicitó a las personas que realizan su mayor esfuerzo desde su respectiva trinchera para unirse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en beneficio de los mexicanos que viven en pobreza extrema.

Señaló que para la Secretaría de Marina representa un honor participar en un evento que demuestra que la suma de esfuerzos hace la diferencia, considerando los resultados obtenidos en otros estados, donde el personal naval ha capacitado a promotores alimentarios de la CDI y de la Sedesol, en beneficio de las comunidades que requieren de este tipo de apoyo.

Agregó que el Curso Taller de Promotores Alimentarios, impartido en las instalaciones de la XIV Zona Naval, tiene la finalidad de proporcionar a los promotores alimentarios provenientes de las distintas comunidades indígenas del estado donde se han instalado Comedores Comunitarios, los conocimientos y herramientas necesarias que les permitan hacer más eficiente la operación.

Durante el evento, los funcionarios realizaron un recorrido por el centro de capacitación instalado en el interior de la Zona Naval, donde presenciaron parte de la instrucción a los Promotores Alimentarios de la CDI y de la Sedesol.

Es de destacar que este curso complementa las acciones de capacitación de las y los cocineros voluntarios que el personal de la XIV Zona Naval realizó en 2014 en diversos Comedores Comunitarios instalados por la Sedesol en Chiapas.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México se suma una vez más al importante esfuerzo para impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia que une el trabajo de instancias del Gobierno de la República y motiva una alianza con la sociedad civil y del sector privado, en beneficio de los mexicanos que más lo necesitan.


05015 2jpg


05015 5jpg