Con el propósito de conocer más acerca de los riesgos de desastre, y como parte de su Programa de Capacitación a Distancia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), como organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, presentó la teleconferencia “Panorama nacional de riesgos de desastre”, a cargo de Mauricio Bermeo, director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación.

Durante su disertación, Bermeo afirmó que es necesario encontrar alternativas, discutir y difundir los conceptos básicos sobre la reducción de riesgos en casos de desastres; además, comentó la importancia de conocer el panorama nacional para 2014 en la materia.

En su intervención, Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como clave el papel del gobierno en la mitigación de riesgos y aseguró que hoy los mexicanos tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil que busca fortalecer la prevención.

Por su parte, Marco Antonio Castillo Ríos, representante del consorcio Entre Tod@s, destacó que ante la complejidad de nuestro país se deben reconocer las vulnerabilidades de cada región para actuar en consecuencia y consideró que es necesario dar continuidad a las políticas públicas presentadas por los gobiernos municipales, estatales y federal.

Asimismo, aseveró que la sociedad civil organizada se debe fortalecer mediante apoyos gubernamentales para emprender y fortalecer estrategias que permitan prevenir y reducir los riesgos en caso de desastres. "Si las organizaciones de la sociedad civil cuentan con los insumos necesarios para operar pueden desarrollar proyectos que identifiquen las fortalezas y debilidades de cada región y generen un plan de acción".

Finalmente, enumeró los componentes de un plan comunitario de prevención de riesgos: 1) organización: es importante que las comunidades estén dispuestas a dialogar; 2) diagnóstico: es decir, identificar los riesgos, vulnerabilidades y fortalezas; 3) apoyo gubernamental: esencial para asistir los proyectos generados por las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El evento de capacitación culminó con una sesión de preguntas en la que participaron representantes de OSC de Cosamaloapan y Jesús Carranza, Veracruz, Tepic, Nayarit; y de la delegación Iztacalco, del Distrito Federal, entre otras entidades.