México, D.F., a 01 de julio de 2014.- Luchando junto al Gobierno de la República vamos a lograr un México mejor, sin hambre; un México de igualdad, respeto y confianza, valores que se han perdido con el tiempo y podemos rescatar, declaró la Presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Arredondo, luego de firmar un Convenio General de Concertación con la Secretaría de Desarrollo Social.

El Convenio General de Concertación entre la Sedesol y la Congregación Mariana Trinitaria establece cuatro esquemas de coparticipación en favor de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, para resolver tres carencias básicas: alimentaria, de calidad en los espacios de vivienda y los servicios en la vivienda.

Luego de la firma del Convenio, la Señora Mendoza Arredondo destacó el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto y puntualizó “cambiar y transformar al país no es solamente compromiso del gobierno, sino una tarea de todos los mexicanos”.

“Como resultado de este convenio, que establece inversiones hasta por 3,500 millones de pesos por parte de la Congregación y 3,100 millones de los tres niveles de gobierno, se llevará salud, educación y trabajo a la gente, para fortalecer a las familias, la célula más importante de la sociedad. Quien educa a una mujer, educa a una familia, y quien educa a una familia, educa a una mejor sociedad”, añadió.

CREER EN LA FUERZA DE LAS MUJERES

La Secretaria Rosario Robles expresó su satisfacción por la firma de este convenio, por “abrir una gran posibilidad de trabajo conjunto con la sociedad civil para construir un país incluyente, en paz y próspero”.

Tras destacar la labor de las mujeres en los Comités Comunitarios, expresó: “creo muchísimo en la fuerza de las mujeres, y por eso me da mucho orgullo firmar este convenio con una mujer, en este proyecto tan ambicioso”.

Informó que se harán públicos los avances del convenio, sobre todo porque “se plantea una meta de largo alcance, pero estoy convencida de lograr los objetivos, porque vamos a estar a la altura del esfuerzo y de esa gente a la que nos debemos, porque como servidores públicos, nuestra tarea es servir, y eso es lo que nos ha instruido el Presidente Peña Nieto”.

EL CONVENIO

El Convenio General de Concertación firmado por la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y la Presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Arredondo, establece entre sus metas impulsar la creación de huertos familiares, cuartos rosas, apoyar a los comités comunitarios y educar en el ahorro a las familias de Oportunidades.

Para alcanzar las metas, el documento establece la participación de la Congregación Mariana Trinitaria y de los tres niveles de Gobierno, por lo que a partir de la firma se trabajará con los 32 enlaces en las entidades federativas para establecer convenios específicos de acuerdo a las regiones, usos y costumbres de México.

Una de las metas es crear 100 mil huertos familiares de hasta 140 metros cuadrados, para que las familias produzcan sus propios alimentos y un excedente que puedan comercializar para tener un ingreso extra.

También se contempla construir 100 mil cuartos rosas, para apartar a las niñas de convivir en un ambiente expuesto.

En cuanto a los Comités Comunitarios, los apoyos dependerán de las necesidades de los proyectos que se presenten, así como de su viabilidad, ya que se contempla la participación de los tres niveles de gobierno y de la Congregación.

El cuarto esquema de coparticipación se enfoca a la educación y promoción del ahorro entre las familias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, así como de quienes reciban transferencias económicas de otros programas, como el de la Pensión para Adultos Mayores.

En el acto donde se firmó el Convenio General de Concertación estuvieron Emilio Zebadúa, Oficial Mayor de la Sedesol; David Leyva, Director General de la Congregación Mariana Trinitaria; Ramón Sosamontes Herreramoro, Jefe de la Oficina de la Secretaria y Comunicación Social, y Pedro de León Mojarro, Coordinador de Delegaciones de la Sedesol, entre otras personalidades.