La fotógrafa chiapaneca Mariela Coello busca que el pilar fundamental de la comunidad vuelva a ser la familia, por lo que envió una serie de imágenes al Primer Concurso Nacional de Fotografía “México sin Hambre”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de Conaculta y el Centro de la Imagen, con la cual se convirtió en una de las ganadoras del certamen.

“La Familia” fue el título que Mariela dio a la serie de cuatro fotografías que captó en Totolapa, Nicolás Ruiz, Chiapilla y San Lucas, localidades pertenecientes a Chiapas.

Para la fotógrafa de 22 años de edad, quien participó en la categoría Exposición, el capitalismo provoca que “se olvide” la solidaridad, al grado que el pilar fundamental en las ciudades ya no es la familia, sino el individuo.

“En la urbanidad es frecuente que las familias se vean vulneradas por factores tecnológicos y sociales; las absorbe el vertiginoso ritmo de vida, la violencia en las calles y la información de los medios masivos; llegan a creer que la comunicación real es la virtual y a esto se añade un impulso consumista global y un creciente escepticismo religioso”, afirma.

Mariela Coello descubrió que en Chiapas, aún con la pobreza alimentaria y rezago social, cultural y educativo en que se encuentra inmerso el estado, los valores familiares permanecen, por lo que así lo quiso transmitir en sus imágenes.

En todas sobresale “La Familia” chiapaneca, que aún está libre de las influencias que generan las nuevas tecnologías de comunicación, pues apenas les alcanza para comer.

“A pesar de su miseria, misma que los acompaña desde que nacen y hasta su vejez, sostienen sus lazos religiosos y emocionales con sus seres queridos, más allá de la muerte. De esta manera, la serie fotográfica pretende mostrar cómo vive y convive en la actualidad la familia pobre de Chiapas”, finalizó. 

Las fotografías ganadoras en las categorías Exposición y Online serán expuestas en el Centro de la Imagen en la semana del ocho de julio.

La Familia2 640jpg

La Familia3 640jpg

La Familia4 640jpg
Descarga esta información en formato PDF