Más de un millón y medio de hogares en localidades eminentemente indígenas son beneficiarios de los programas Oportunidades o de Apoyo Alimentario (PAL), lo que constituye el 93.7 por ciento de la población que habita en esas comunidades.

De esta manera, un millón 475 mil familias indígenas están incorporadas a Oportunidades y reciben bimestralmente los apoyos en educación, salud y nutrición que el programa federal entrega para que mejoren sus condiciones de vida.

Adicionalmente, cerca de 95 mil hogares ubicados en zonas alejadas y dispersas reciben beneficios del PAL, operado también por Oportunidades.

La población de origen indígena integra la cuarta parte de los padrones de estos programas sociales en todo el país.

En el presente ciclo escolar, un millón 350 mil niñas, niños y jóvenes indígenas cursan entre el tercer grado de primaria y tercero de bachillerato con becas de Oportunidades. A partir de la educación secundaria, y con el propósito de evitar la discriminación de las mujeres en el rubro educativo, el monto de las becas es mayor para ellas que para los varones.

Con la colaboración del sector Salud, los beneficiarios atendidos con Oportunidades en más de 20 mil localidades de los mil 200 municipios clasificados como indígenas, reciben orientación para el autocuidado de la salud, además del Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreductible y se proporciona considerando la edad, sexo y evento de vida de cada persona.

En las delegaciones estatales del programa federal se cuenta con promotores sociales bilingües que atienden en su lengua materna a la población incorporada a Oportunidades y al PAL en zonas de alta presencia indígena. Cabe señalar que algunos de ellos han sido examinados de acuerdo con el estándar de competencia avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), consistente es atender en su lengua materna a la población hablante de lenguas indígenas en programas sociales.

En la presente administración se han redoblado esfuerzos para mejorar la atención a la población indígena y propiciar una comunicación eficiente para el aprovechamiento de todas las ventajas y beneficios que se otorgan a familias que conservan las culturas y tradiciones de sus diferentes etnias.

071013 Oaxaca 640jpg
Descarga esta información en formato PDF